sábado, 30 de junio de 2007

Ensayo sobre Tecnología RFID

Cuando llevamos a nuestro perro, que se llamaba Trasto, un preciado, apreciado y precioso Airedale Terrier, (nuestro amigo, hermano, compañero y cuidador), a insertarle el microchip tras la oreja, -obligatorio en Madrid-, no pareció molestarle ni posteriormente le produjo complicaciones en los cortos diez años que convivimos en familia. Recuerdo que parecía un buen sistema para que, siendo un can tan independiente y escurridizo, no desapareciera fácilmente de nuestras vidas por robo o porque se perdiera en una de sus solitarias excursiones por la aldea.

Pensé, –una vez más-, “ya estamos en el futuro”, y me estremecí pensando en que quizá algún día pudieran hacerme algo parecido. Tantas prótesis que solucionan problemas en nuestra vida cotidiana (gafas, bastones, ojos de cristal, stends, marcapasos, clavos en los huesos, etc) y ésta me inspiró algo parecido al miedo. Miedo a lo desconocido y miedo porque la imaginación es muy poderosa y la realidad siempre la supera.

Hay veces que parece que vayamos a convertir nuestro mundo y nuestro modo de vida en un gran videojuego o realityshow, donde los objetos tengan vida propia, y los conceptos, ideas y palabras tales como verdad y mentira, realidad y ficción, manipulación, libertad, expresión y represión, guerra, paz, hambre y alimentos, no sean sino piezas con los que “unos” y “otros” jugamos a obtener o perder “vidas”, a conservarlas, disfrutarlas o destruirlas. Ya está aquí.

Tecnología de última generación al servicio, fundamentalmente, del poder político y económico: de la industria, que investiga y la emplea por su cuenta, que se hace cargo de la distribución, del control y su consumo. Sin controversia ni cuestionamiento público político y social, sin información suficientemente publicitada o fundamentada y sin demasiadas explicaciones ni explicitaciones para la comprensión del alcance de los que nada saben sobre ella pero que les implica directamente, sin regulación ni legislación, organización o control.

Me leí de cabo a rabo las explicaciones de la Wikipedia sobre el RFDI, quizá demasiado especializadas para mi, pero entendí unas cuantas cuestiones básicas: Es una tecnología cara y por eso está tardando en implantarse y lo hace desordenadamente; las etiquetas son activas y pasivas según la alta o baja frecuencia y en función de la capacidad de emisión y recepción según distancia y también por la capacidad de almacenamiento de datos. Que ya se ha implantado en humanos: para investigar, por esnobismo, para pagar copas o identificarse en sofisticados clubs (Barcelona). Que se experimenta en Mexico con policías para facilitar su labor y protegerlos. Que se especula como forma de vigilar a los delincuentes, y que se utiliza en muchos productos de uso cotidiano sin que nadie nos lo advierta porque al fin y al cabo ¡qué más nos da!, no vamos a entenderlo y las ventajas son más de interés para fines comerciales y mercantiles.

Las ventajas, para la masificada vida occidental actual, de las etiquetas RFDI, son muchas: facilidad para llevar a cabo inventarios, pagar en autopistas, supermercados, localización de maletas, combatir el robo, localizador en caso de pérdida, señales de tráfico, vigilancia del hogar, identificación de pasaportes y personas , carnet de conducir o llave de coche, impedir la compra de tabaco a menores , pagar las compras, receptor, contenedor y transmisor de cualquier clase de información personal: medicación, historial médico, identificador en transporte público (metro de Madrid) , tarjetas bancarias.

Las desventajas no parecen de momento facilitarles las cosas a industriales, mercaderes y gobiernos: es caro , hay diferentes etiquetas no compatibles entre sí. Hitachi parece estar resolviendo el problema , pero HP le acabará tomando la delantera con sus innovaciones , el tema de la privacidad no está resuelto , la legislación sobre ello es dispersa o va por libre , y para nuestra tranquilidad los medios de comunicación empiezan a “normalizar” la situación a través de noticias-anuncio que nos hacen percibir las nuevas tarjetitas o implantes como algo natural, que agiliza tareas, y sin mayor problema que el de que suene la alarma al salir del super y aparezca el guardia de seguridad a pararnos unos minutos en nuestra siempre acelerada salida.

Incluso el DNI con RFDI, frenará la ciberdelincuencia, nos anuncian. <<<<Red.es, Ramón Palacio, auguró que los sistemas de encriptamiento que contempla el nuevo DNI electrónico se terminarán aplicando a las tarjetas de crédito. De esta forma, se limitaría el efecto de fenómenos de "ciberdelincuencia" como el "phising", que se basa en el envío masivo de correos electrónicos en los que se piden las contraseñas de los destinatarios. >>>>

Estados Unidos es el mayor consumidor de la tecnología RFDI, que no está regulada a nivel Federal, sino como en el resto del mundo, se va organizando, según se manifiestan los inconvenientes, o la sociedad va tomando conciencia, al paso de su utilización o uso cotidiano: “”Para Schakowsky, las etiquetas RFID -que pueden ser tan pequeñas como un grano de arena- resultan "bastante útiles para el seguimiento de los productos desde el fabricante hasta el punto de venta", o para ayudar al Pentágono a rastrear sus tanques, pero también pueden ser "ocultadas en productos y documentos sin que nadie más lo sepa”"...

Como dicen las autoras del artículo de Rebelión ““Bush construye una “sociedad vigilada”, … pero hay gente que le sale al camino ”” <Intelligence Authorization Act (Ley de Autorización de Inteligencia) (…) Con el uso de nuevas tecnologías emergentes, tales como el chip de identificación de radio frecuencia y los chips de pequeñas computadora individuales capaces de comunicarse con una gran computadora receptora, se podrá literalmente seguir al consumidor desde el lugar en que hizo su compra hasta el armario de la cocina, y podrá ser supervisado por todas las partes interesadas.>>

La seguridad y el terrorismo, en definitiva el miedo, se utilizan argumentalmente para que asumamos lo que ni siquiera se nos explica con detalle ni claridad. Y para no dejar sin solucionar un problema de tarifas telefónicas desiguales, en Europa los Ministros de Telecomunicaciones alcanzan un principio de acuerdo para reducir las tarifas de las llamadas de itinerancia.

””La comisaria europea de sociedad de la Información Viviane Reding, (…) ha anunciado el principio de acuerdo en la feria tecnológica Cenit, (…) Durante su visita a la Cenit, Reding se informó además sobre la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) y aseguró que la Comisión Europea no tiene previsto de momento crear un marco regulador para estas “etiquetas inteligentes”, sino que apuesta porque sea la propia industria la que busque reglas””. (Noticia del 25 de mayo de 2007) ¿No huele a acuerdo bajada de tarifas a cambio de “silencio/pasividad RFDI”? A río revuelto, ganancia de pescadores.

Pero –siempre hay un pero- y así como las pasiones y los miedos ancestrales siguen formando parte de nuestro ser, estar y hacer, también la picaresca está absolutamente vigente y es totalmente necesaria: RFID Guardian, a unos meses vista
Enviado por admin el 26. Abril 2007 - 11:14. RFID

Melanie Rieback ha concedido una entrevista a The Enquirer que nos hace concebir la esperanza de que RFID Guardian (un dispositivo portátil, capaz de detectar y bloquear etiquetas RFID) pueda ser por fin una realidad antes de que acabe el año.
Rieback es una investigadora norteamericana que trabaja en Amsterdam en el equipo de Tanenbaum y RFID Guardian constituye su principal proyecto de investigación.

En la actualidad, RFID Guardian es un prototipo montado en una tarjeta PCB, del que sólo se ha distribuido una docena de copias a otros investigadores, pero en el futuro podría estar integrado en un solo chip. Tanto su hardware como su software podrían ser Open Source antes de que acabe este año...

RFID Guardian ya contempla el uso de Bluetooth para poder comunicarse con teléfonos móviles y PDAs. Se trata en definitiva de una especie de "firewall" personal, que permitirá detectar y bloquear a voluntad las etiquetas RFID.

Alguien por altruismo o negocio potenciará la tecnología de contravigilancia, porque todo se acaba sabiendo y en esta aldea visionada por McLuhan nada quedará en el tintero en cuanto este instrumento de ciberacción social y ciudadana, sea un medio universal de expresión pacífica de rebeldía, de control de los que controlan, manipulan y se enriquecen a costa de quien poco o nada tiene ya que perder.

Yo confío, porque es una utopía ya perfilada, que la Declaración Universal de Derechos Humanos y las Constituciones de los países democráticos, sirvan de base y trampolín para hacer posible reclamar que nuestra vida nos siga perteneciendo.
© Teresa C.B. ©


http://www.20minutos.es/noticia/89318/0/dni/pasaporte/electronico/
http://www.20minutos.es/noticia/175837/0/pasaporte/biometrico/seguridad/
http://xataka.com/2006/04/01-rfid-para-poder-comprar-tabaco-en-japon
http://xataka.com/2005/12/24-rfid-en-los-billetes-de-metro-de-madrid
http://revista.consumer.es/web/es/20070301/internet/71302.php
http://www.elmundo.es/navegante/2006/05/08/empresas/1147076765.html
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/HP/lanza/chip/poner/objetos/personas/elpeputeccib/20060727elpcibtec_7/Tes
http://www.kriptopolis.org/congresista-norteamericana-se-confiesa-preocupada-por-el-creciente-uso-de-rfid
http://www.kriptopolis.org/dakota-segundo-estado-que-prohibira-la-implantacion-forzosa-de-chips-espia
http://www.20minutos.es/noticia/55670/0/RFID/etiqueta/codigo
http://www.20minutos.es/noticia/111133/0/dni/fraude/internet/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27315
http://www.elpais.com/articulo/internet/Usar/movil/otros/paises/UE/sera/barato/elpeputec/20070315elpepunet_7/Tes

Etiquetas: ,

Queda la musica (después de todo...)

Aquellas pequeñas cosas (y alguna más)

Sin Comentarios...

Echo de menos algún comentario sobre las entradas, videos, noticias o artículos. Parece que me visitais a menudo, pero me siento muy sola. Gracias.

Etiquetas:

viernes, 29 de junio de 2007

Educación para la ciudadanía y conflicto de intereses

La energía consumida en el conflicto de intereses provocado por la educación para la ciudadanía, debería ser la discusión y búsqueda del interés educativo de nuestros aprendices. No se debe suprimir la filosofía ni la ética de la enseñanza, por supuesto. En su día fue un error suprimir el latín y el griego, que por muy muertas que se consideren estas lenguas, siguen vivas en nuestro idioma, puesto que de ellas provienen todas estas palabras que escribo y vosotros comprendéis.

La lengua implica al pensamiento y el pensamiento se expresa con el lenguaje. Lo digo con la tópica conveniencia de que conocer el pasado, nos permite comprender el presente y prepararnos para el por-venir. En este contexto, seguro que nos comunicaríamos mejor si supiéramos qué expresan exactamente las palabras que decimos.

Ahora que he vuelto a estudiar, me encuentro mirando el Diccionario de la Real Academia de la Lengua constantemente para evitar cometer errores de concepto y aprehenderlos si no los tengo correctamente interiorizados. Y no es que no me fíe de lo que escribo, sino que necesito confirmar que no deformo la expresión.

La educación para la ciudadanía es una parte de la educación integral de los niños y jóvenes que podría estar incluída en otra asignatura, como ética o filosofía, o, por qué no, ser una asignatura por si misma. Lo necesario es cubrir la evidente necesidad social de que nuestros chicos se enteren de por qué se necesita poseer y cumplir con ciertos valores, comportamientos y normas, que la sociedad de consumo y del bienestar parecen hacerles olvidar que existen.

La solidaridad, la lealtad, la inutilidad de la violencia, el respeto a los espacios y objetos comunes; el respeto al otro; a los mayores; que no todo vale; al daño que produce la droga indiscriminada; reivindicar la palabra democracia tan ensuciada últimamente; la capacidad de soportar la frustración; capacitarlos para la crítica y autocrítica, la toma de decisiones y sus consecuencias; distinguir lo conveniente de lo innecesario, tanto en la vida social como en la familiar.

Aunque resulte paradójico dado que la sociedad -como hacienda- somos todos, los padres que ejercen como tales en esta nuestra sociedad democrática neoliberal y consumista, si quieren educar medianamente bien, tienen que hacerlo precisamente en contra de dicha sociedad, lo que supone un doble esfuerzo educativo que debería recibir el apoyo de la escuela. Y viceversa. A eso se le llama colaborar:
(Del lat. collaborāre).
1. intr. Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=colaborar)
© Teresa C.B. ©

Etiquetas:

jueves, 28 de junio de 2007

Creative Commons - Seja Criativo (Get Creative) Portuguese


Por atención de André Pugliese da Silva

Etiquetas: ,

El Instituto Cervantes de Nápoles y el IMV, condenados por plagiar una obra 'copyleft'

* El juzgado mercantil reconoce el daño moral causado al autor
Actualizado martes 26/06/2007 10:09 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID | VALENCIA.- Que un autor publique su obra con licencia 'copyleft' no significa que se pueda plagiar. Esta premisa tan sencilla fue obviada por el Instituto Cervantes de Nápoles y al Instituto Valenciano de la Música (IVM), quienes han sido condenados en un juzgado a indemnizar a un investigador italiano.
El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Valencia determinó que ambas instituciones plagiaron fragmentos de una biografía del compositor Vicente Martin y Soler escrita por el investigador Giuseppe de Matteis, así como un artículo publicado en la Red en abril de 2004 con licencia 'copyleft'
Según informa EFE, la sentencia estima parcialmente la demanda interpuesta por Giuseppe de Matteis y considera "que se han infringido los derechos morales del autor", por lo que condena al IVM y al Instituto Cervantes de Nápoles a abonar 3.000 euros cada uno al demandante.
En la citada demanda se establecía que las instituciones demandadas tenían "colgadas" en sus páginas web "una copia idéntica" de la biografía de Martín y Soler publicada en Internet por el musicólogo italiano "sin citar la fuente". Una biografía que, por cierto, ya no está colgada en la Red.
Los derechos corresponden al autor'
En la sentencia se constata que "los derechos de explotación de la obra en cualquier forma, y en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación publica y transformación, corresponden al autor".
Precisa igualmente que el 'copyleft' "no significa que el autor de una obra renuncie a la misma obra ni a los derechos morales que tenga sobre ella y sean de contenido irrenunciable", como establece la ley de Propiedad Intelectual para los derechos de autor.
'Sin autorización, y sin hacerle mención'
Según la sentencia, la publicación de los textos del investigador se llevó a cabo "sin autorización del demandante y sin ni siquiera hacerle mención en los referidos programas o en las notas de prensa que se llevaron a cabo", con lo que se infringió los derechos morales de autor correspondiente al demandante.
Por este motivo, el Instituto Cervantes de Nápoles y el Instituto Valenciano de la Música deberán indemnizar a Giuseppe de Matteis por los daños morales causados, aunque la sentencia descarta "indemnizar ningún otro concepto distinto de los derechos morales de autor debido a la renuncia a la exclusividad que ha de suponer la licencia 'copyleft'".
Por su parte, el Instituto Valenciano de la Música ha anunciado su intención de recurrir la sentencia del Juzgado Mercantil numero 2 de Valencia.

Etiquetas: ,

Otros mundos

Juan C. García
Viernes, en el curro. 9.30 horas. Del bocata la hora. La primera parte contratante de tortilla de ajetes tiernos y, la cola, longaniza con tira de pimiento verde frito. Hummmmmm. Todo bien regado con una Mahou (con alcohol). Mesa amplia, lo suficiente como para desenvolverme con soltura con las páginas del Marca. “¡A ver que gol nos cuelan hoy los chicos de Pacogarcíacaridad…!”. Remato con un café largo: estocada hasta la bola. La felicidad es posible.
Sábado. Alrededor de las 12.45 en la piscina municipal (no, no tengo segunda vivienda con piscina, qué le vamos a hacer…). Un calor del carajo. A la siniestra, el chaval compite en virguerías acuáticas con sus compis. A la diestra las señoras ponen a cien por hora las sinhueso. Una de ellas —con más que evidentes síntomas de tener madera de periodista de las cosas del bidet— se atreve incluso a avanzar la hipótesis del embarazo de la Pantoja. Me sonrío para mis adentros parapetado tras unas gafas oscuras más negras que un zapato negro y bajo una más que oportuna sombra proporcionada por un sauce... La felicidad es posible.
Domingo. Por la mañana, playa. La Malvarrosa. Todavía me pregunto cómo pude aterrizar allí si no cabía un alfiler. ¿Y aparcar el coche? Uffffff… A mediodía, comme il faut, paella (al gas butano). Otro día de suerte. Pero lo mejor estaba aún por llegar. De 15.45 —aproximadamente— hasta las 19 horas siesta nacional. Sin aire acondicionado y, según me dijeron —tras levantarme algo encebollao y restregándome los ojos—, con un fuerte acompañamiento de viento (no lo entiendo: mis amigas jamás de los jamases se quejaron de que este su seguro servidor roncara…). La felicidad es posible.

Salvador Dalí tenía razón: hay otros mundos, pero todos están aquí. Y muy baratos.
__________________________________________________________________________________

Acabo de leerte JC, buscando sobre Polonia y la condición gay. Feliz día de tu nombre, "todos los santos tienen octava" decía miña nai. Aquí queda dicho por si lees, Don Óptimo. Que sepas que roncas porque YA ERES MAYOR. Besazo.

Etiquetas:

Derechos del colectivo gay en Polonia


El 28 de mayo de 2007, la portavoz polaca de los Derechos del Niño, Ewa Sowinska, ordenó a los servicios de su departamento que analizaran si la famosa serie infantil Los Teletubbies fomentaba la homosexualidad, decisión que fue rechazada desde Bruselas por la Comisión Europea por medio de su portavoz para los Medios de Comunicación, Martin Selmayr, por entender que vulnera la libertad de los medios para elegir sus contenidos. Las autoridades polacas, ante la repercusión de la situación, decidieron echarse atras en su decisión de investigar la serie.
También añadir que la televisión pública censuró un episodio de Little Britain en el que aparecía un sacerdote gay y su pareja, alegando la portavoz del ente público que "lo que está permitido en la televisión pública británica puede provocar reacciones de malestar entre los espectadores polacos".
Situación actual
También hace falta añadir la importancia y el poder de "Radio Maryja" ("Radio María", en polaco), una radio católica que surgió tras la caída del comunismo. Esta radio es calificada de homófoba, racista, xenófoba, antisemita y ultra-nacionalista. Algunos de sus comentarios más polémicos han sido uno que decía que había que afeitar la cabeza a todos los diputados que apoyasen la legalización del aborto (véase el parecido con las medidas de la Alemania nazi) o que "mientras que en un Estado católico como Polonia la mayoría de los ministros sean judíos y apesten a cebolla, Polonia nunca será polaca". También se ha dicho en esa emisora que "desde que el holocausto se incluyó en los planes de estudio, todos creen que Ausschwitz fue un campo de exterminación y no un campo de trabajo normal" Sus mensajes han causado alboroto y preocupación en Europa y recientemente el papa de Roma ha pedido a la emisora que modere sus comentarios.

Etiquetas:

Los homosexuales son perseguidos por Ley en 70 países del mundo según 'Amnistía Internacional'


La organización reconoce que desde hace años la persecución legal por la orientación sexual ha retrocedido en gran parte del mundo: hoy día ningún país europeo penaliza las relaciones homosexuales consentidas entre adultos, y entre los países de habla hispana, tan sólo siguen tipificadas como delito en Nicaragua.
Ningún país europeo penaliza las relaciones homosexuales entre adultos
(...)
Además, durante 2006, diferentes países promovieron legislaciones que avanzan en la equiparación de derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales): Ciudad de México aprobó una ley histórica en la que se reconocían las uniones entre personas del mismo sexo; y en República Checa se aprobó una ley que permitía a las parejas del mismo sexo inscribir su unión y les concede algunos de los derechos y obligaciones reconocidos a las parejas casadas, como el derecho a educar a los hijos, a heredar bienes y a recibir información sobre la salud de la pareja, así como la obligación mutua de pagar pensiones alimenticias.
Penas de muerte
Sin embargo, todavía 8 países incluyen en su legislación la condena a muerte por este motivo (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria). En otros lugares, las personas homosexuales pueden ser condenadas a cadena perpetua o a diferentes penas de prisión.
(...)

Etiquetas:

miércoles, 27 de junio de 2007

Crece la violencia en Líbano

Robert Fisk
La Jornada
¿Cuál de los contingentes de Naciones Unidas en el sur de Líbano será el próximo? Es una pregunta maligna y terrible luego del ataque con bomba en el que perecieron, la tarde del domingo, seis soldados españoles pertenecientes al ejército internacional de 13 mil elementos, pero ya los oficiales de la Fuerza Interina de la ONU (Onufil) la plantean en sus juntas de inteligencia. Nadie duda que ese ejército, integrado por soldados de 30 países bajo el mando de cuatro generales de la OTAN -España aportó mil 100 efectivos-, será atacado de nuevo. Las acostumbradas expresiones de determinación de los gobernantes occidentales de que no van a "cortar y correr" -tan reminiscentes de la guerra en Irak- no van a alterar ese hecho. (.....)
Sea como fuere, la ONU y miles de soldados de Occidente están ahora en la línea de fuego en otro país árabe, y el llamado del gobierno libanés a que no lo dejen combatir solo a sus enemigos refleja el temor del fracturado gabinete de Fouad Siniora de que lo abandonen ahora que la violencia crece en intensidad y en extensión geográfica. La batalla del domingo en Trípoli, entre el ejército libanés y militantes islamitas que tomaron un edificio de departamentos, mostró a las claras que la brutal guerra de guerrillas en la ciudad de ninguna manera ha terminado. El ejército, sin mostrar pruebas, aseguró que entre los muertos había tres sauditas, dos libaneses y un chechenio. Y ahora trasciende que entre las personas a las que los soldados dieron muerte había una mujer, al parecer esposa de uno de los milicianos, Bassem el Sayyed, de quien se dice que posee la ciudadanía australiana.
(sigue...)
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Etiquetas:

El marido de la peluquera

Canta Pedro Guerra

Dirigida por Patrice Leconte y protagonizada por Jean Rochefort, Anna Galiena, Roland Bertin, Maurice Chevit.
Supe de esta película por Juan Carlos. Es hermosísima, como la canción. Pero es una historia de amor feliz, serena, melancólica y triste. Mathilde no decide irse porque tema dejar de amar, sino porque en realidad no ama.
En la película, la historia que canta Pedro, es la historia de amor y de amar de Antoine.
Se me quemaron las judías verdes. Me voy a ver las noticias y a estudiar un rato.
© Teresa C.B. ©

Etiquetas: , ,

Manolo García

Etiquetas:

La condición femenina


Estamos en el siglo XXI y nadie en nuestro primer mundo (que no mundo único ni primero), duda ya de que la mujer está, todavía, en un estatus irregular. En este nuestro mundo primero, ha de pelear y renunciar para obtener una situación profesional y personal digna. Aunque quisiera poder referirme a todas las mujeres del mundo, en realidad estoy hablando de mujeres privilegiadas. Las mujeres “privilegiadas” de este primer mundo tienen un trabajo digno, un hogar, hijos y pareja estable. A partir de aquí las variantes y variables son todas las imaginables y cuantificables matemáticamente teniendo en cuenta factores económicos en función del tipo de familia, número de miembros, etc.: vivienda, la cesta de la compra, el coste de la salud, mantenimiento de los hijos, el gasto de cada miembro de la pareja, el divorcio, la jubilación,...etc. No sé si los psicólogos y psiquiatras “cuantifican” de alguna forma la afectividad, (que también forma parte de todo este cotarro), además de las estadísticas sobre enfermedades y pacientes.
A mi alrededor veo como mujeres cercanas a la treintena e incluso más, renuncian a la maternidad o a tener pareja, por la necesidad de trabajar para alcanzar una profesión y un sueldo dignos que les permita ser independientes económicamente. Las que no parecen renunciar a nada y se promocionan profesionalmente, bien sabemos que es porque delegan lo que la ciudadana media hace ella misma (educación de los hijos, apoyo a la pareja, tareas del hogar, cuidado de enfermos o ancianos), o renuncian totalmente, en su mayoría, a su vida personal y familiar, o bien reciben el apoyo incondicional por parte de la pareja y la familia.
También hay mujeres que optan, o quizá se encuentren con ello sin buscarlo, por ir viviendo su vida conforme la vida las vive a ellas. Entre ellas hay también jóvenes, que, conscientes de que el mundo es muy grande y ofrece mucho, buscan un lugar para si mismas, explorándolo. Pero también esta forma de vivir tiene su precio: no siempre lo comprendemos, compartimos o apoyamos, pero es de admirar. Se construyen a si mismas como un puzzle, a base de acertar y errar, disfrutar y llorar, buscar y encontrar. Viven seguras en la inseguridad, inconscientes de tan consecuentes. Marioliña, María y Ana, va por vosotras, aunque no seáis las únicas, sois las más cercanas.
Esta es una de las grandes revoluciones silentes. La incorporación de la mujer al trabajo. Bandera del feminismo y buena intención de alguna política gubernamental, ha hecho ver y comprender, que el trabajo “doméstico” no sólo tiene valor, sino también precio. Ahora que las mujeres votan, hay que preocuparse por su trabajo “remunerado” y profesional; fomentar la natalidad y velar por la crianza; de defenderlas de la lacra social de agresores que no asumen que somos seres independientes y autónomos; el cuidado de los enfermos y de los mayores (que cada vez seremos más, dicen) y de otros trabajos artesanales/creativos que surgen en el día a día del quehacer doméstico y que son vitales para el mantenimiento del sistema (consumista).
Y veo también que las madres jóvenes, son más estrictas a la hora de criar (no digo educar) a sus retoños. En el orden de prioridades están primero ellas. No es un reproche sino una realidad, es un buen principio para conservar la integridad mental cuando aparezcan los inevitables problemas, generacionales, de pareja o personales/vitales. En la actualidad, entre otros muchos, se está dando un curioso fenómeno: la diversión, el encuentro con los amigos, la “marcheta lúdica” es condición “sine qua non” formas parte de la sociedad. Tener “amigos” se antepone a la amistad y a la familia. Viajar por consumo, se antepone al descanso de unas bien merecidas vacaciones. Ser joven se antepone a vivir cada edad con intensidad y dignidad. La enfermedad y la muerte son tabús que sustituyen al tabú del sexo.
He detectado, porque también me pasa a mi, que las madres de cincuenta años con hijos en edad de ser independientes, tienen un problema común: los hijos y la pareja están antes que ellas, y ellos no sólo lo saben, sino que piensan que es lo normal. Lógico, porque así los amamantamos. Hemos sido puente entre una educación interiorizada de mujer para la familia (se dice machista, Teresa) y la mujer para la liberación. Estas cosas no tienen precio aunque tengan mucho valor.
Al final, la interiorización de una "educación victoriana" la pagas a precio de dependencia, y la liberación a precio de de-precio hacia tu persona y tus necesidades.
Y todo esto, como no es una guerra, me sorprende. Como me sorprenden tantas otras que suceden en "la sociedad del bienestar". Como dicen en mi tierra, “cando o demo non ten que facer, con o rabo espanta as moscas”. Maslow tiene razón, pero la pirámide se agrieta por algunos lugares conforme subes escalones. Estadísticas cantan, la psiquiatría cada vez tiene más enfermedades que investigar y más personas con las que trabajar. Conmigo quizá lo tendrían, pero ya traspasé el límite y ahora me resisto a la camisa de fuerza con mis pequeñas fuerzas de cincuentona. Me estoy extendiendo demasiado. Fin. © Teresa C.B. ©

Etiquetas: ,

martes, 26 de junio de 2007

Software libre / Richard Stallman

Explica la alquimia

Opina sobre las patentes de software.

Etiquetas:

El Gran Hermano de Orwell se cuela en las oficinas


20MINUTOS.ES. 25.06.2007 - 17:59h
* Hitachi ha desarrollado un sistema de monitorización de las comunicaciones interpersonales de los trabajadores.
* Ha empezado a utilizarlo en sus oficinas.
* Esperan comercializar el sistema en menos de un año.
Con cada nuevo avance en las nuevas tecnologías vuelve a resurgir en la opinión pública la idea del Gran Hermano, el ojo que todo lo ve que George Orwell creó para su novela 1984.

Últimamente, esas teorías de espionaje y observación implacable suelen girar en torno a internet y a grandes empresas del medio como Google, muy criticada por su política de retención de datos.
Sin embargo, el nuevo Gran Hermano creado por Hitachi no tiene nada que ver con la Red. Se trata de un sistema de monitorización de las comunicaciones interpersonales entre los trabajadores de sus oficina, tal y como informan en The Inquirer.
Mediante sensores equipados con etiquetas identificativas, el sistema detectará quién habla, con quién, cuándo, en qué lugar e incluso la duración de la conversación.
Posteriormente, todos esos datos son transmitidos a un servidor, dónde son analizados y se presentan gráficamente, mostrando en una curva, entre otras cosas, qué personas hablan más y qué personas menos.

El objetivo es averiguar dónde falta comunicación y dónde la hay en exceso.
Hitachi quiere empezar a comercializar su sistema a comienzos del siguiente año fiscal.

Etiquetas:

Palabras para Julia de Juan Goytisolo

Canta Paco Ibañez

Etiquetas:

lunes, 25 de junio de 2007

Sonatas para piano de Mozart

Mozart


De lo mejor. Como lo que podía haber sido, y no fue.

©Teresa C.B.©

Etiquetas: ,

domingo, 24 de junio de 2007

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas o Brainstorming, también denominada Tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex F. Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Pasos
La principal regla del juego es aplazar el juicio en un principio toda idea es valida ninguna debe ser rechazada.Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas, tal vez aprovechables, mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y, además, se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo, podrá aportar cualquier idea de cualquier índole, que crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explotará estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.
Luego la técnica es complementada con otras como clasificación de ideas, selección de ideas y cuantificación de ideas, diagramas de Ishikawa, Diagrama de pareto.

Etiquetas: ,

Haiku

Los orígenes del haiku provienen del haikai. El haikai era una forma poética marcada, ya que generalmente su contenido se basa en lo cómico y lo divertido. Al pasar el tiempo el haikai se asoció a otro estilo de composición poético llamado Renga, formándose así una derivación del Renga, el Haikai-no-Renga. El Haikai-no-Renga era una sucesión de poemas Haikai, manteniendo su estilo.

El primer poema que iniciaba esta sucesión se denominaba Hokku. Matsuo Basho, poeta muy afamado en el arte del haikai, separó el primer poema del Haikai-no-Renga (el Hokku) y por ende lo independizó del Renga, dándole al Hokku una personalización estética y expresiva. Pero Basho también llamaba al Hokku como Haiku. Esto hizo que en los inicios, el Hokku fuera lo mismo que el Haiku.

Pero con el paso del tiempo, poetas como Masaoka Shiki separan sustancialmente el haiku del hokku, conservando este último la vis "cómica", mientras el haiku adquiría un valor más "espiritual".

Uno de los haikus más populares de Basho es el de la rana que salta a un estanque.

Traducción Octavio Paz:
Un viejo estanque: 古池や (Furu ike ya)
salta una rana ¡zas! かわず飛び込む (kawazu tobikomu)
chapaleteo. 水の音 (mizu no oto).

Haiku en la ruta 66
“El haiku se inventó y desarrolló en Japón a lo largo de centenares de años como un poema de diecisiete sílabas, el cual encierra toda una visión de la vida en tres breves líneas. Un haiku occidental no necesita preocuparse de esas diecisiete sílabas, ya que las lenguas occidentales no pueden adaptarse a la fluida y silábica lengua japonesa.

Propongo que el haiku occidental sencillamente diga muchas cosas en tres líneas escasas, en cualquier lenguaje. Por encima de todo, el haiku debe ser muy sencillo y estar libre de cualquier artimaña poética, y crear una pequeña imagen y ser tan ligero y grácil como una pastoral de Vivaldi.”

Con estas palabras –de la introducción de su libro “Poemas dispersos”- nos da Jack Kerouac su concepción del haiku en lengua inglesa, y por extensión en cualquier lengua occidental.
En el sol
las alas de la mariposa.
Como la vidriera de una iglesia.


[+]

Etiquetas: ,

Adaptaciones del psicoanálisis

Nuestro pensamiento, salvo cuando lo ponemos a trabajar concentrados y en dedicación exclusiva a local cerrado en algo concreto, funciona de esta forma: Un ir y venir de ideas y asociaciones de ideas que se canalizan paralelas en nuestra mente. A la vez que trabajamos en un Módulo o asignatura de nuestros estudios, recabamos información para tres trabajos a presentar; acudimos al computador a buscar información, o anotamos en un cuaderno, lo que se nos ocurre bajo la técnica de dejar fluir la "tormenta de ideas"; nos acordamos de los seres queridos hospitalizados; echamos de menos una llamada telefónica o nos viene a la mente la que tenemos pendiente de hacer; pensamos en los preparativos para la jornada del día siguiente; también nos acordamos que hay que resolver un tema de trabajo y, para remate, se nos quema la comida a pesar de haber puesto en marcha un reloj que nos avisa de que debemos mirar el fogón.
Hipertexto doméstico: realidad pura y dura.© Teresa C.B. ©
________________________________________________________

La asociación libre es un método constitutivo de la técnica psicoanalítica, según el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación, más allá que le parezca inadecuado o inapropiado.
El método de la asociación libre le fue sugerido a Sigmund Freud en 1892 durante un tratamiento en el que una paciente (Emmy von N.) le pidió expresamente que cesara de intervenir en el curso de sus pensamientos y que la dejara hablar libremente.
Poco a poco, y hasta 1898, cuando se lo adoptó definitivamente, este método fue sustituyendo al antiguo método catártico y se convirtió desde entonces en la regla fundamental de la cura psicoanalítica: el medio privilegiado de investigación del inconsciente. A esto se le suma otros conceptos de la clinica a los cuales debe responder el analista.
El paciente puede expresar todos sus pensamientos, ideas, imágenes, emociones, tal como se le presentan, sin selección, sin restricción, aunque el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés. Estas asociaciones pueden ser inducidas por una palabra, un elemento de un sueño o cualquier otro objeto de pensamiento espontáneo. La observancia de esta regla contribuye a que afloren las representaciones inconscientes y actualiza los mecanismos de resistencia (Freud habló de resistencia al psicoanálisis para designar una actitud de oposición a sus descubrimientos, por cuanto éstos revelaban los deseos inconscientes e infligían al hombre una "vejación psicológica").
Fue adoptado como una técnica de creación literaria por Jack Kerouac

Etiquetas:

La opinión de Gilberto Gil

El cantante y político brasileño se ha declarado un “defensor, practicante y entusiasta” del software libre, aquel que puede copiarse, modificarse y distribuirse sin restricciones. Gilberto Gil ha comenzado su intervención recordando que “en una era remota en la que llamábamos a los ordenadores cerebros electrónicos”, él llegó a entonar una composición propia en la que hablaba de las máquinas como seres mudos que no andaban, que no tenían sentimientos.
Pero pasado el tiempo los miedos iniciales “a ser engullidos por las máquinas” se han disipado, y Gil ve un horizonte en el que las tecnologías digitales, “especialmente Internet, hacen posible un mundo más rico de relaciones humanas, de perpetuación de las diferentes culturas, de democratización del conocimiento y más transparentemente ético”.
El ministro de cultura brasileño sostiene que hemos llegado a este punto de esperanza “porque militantes de la cultura libre empezaron a ver el ordenador como un instrumento revolucionario de transformación social y cultural”, porque el mundo actual en su dimensión digital tiene su punto de partida en un movimiento libertario de contracultura”.(...)
No han faltado en el discurso de Gilberto Gil guiños a los modelos alternativos de gestión de los derechos de autor, con especial mención a las licencias de Creative Commons, herederas de la filosofía abierta del software libre y que animan a los creadores a compartir información y conocimiento en cualquier formato. Y con el acceso a la información viaja el acceso a las tecnologías por las que ésta viaja. “Pienso en un amplio movimiento nacional e internacional para diseminar la cultura libre a través del software libre, con el abaratamiento del hardware, con la creación de lugares públicos de acceso WiFi a Internet, con la globalización del conocimiento, la defensa de la diversidad cultural…”
Tampoco ha dejado pasar Gil la oportunidad de recordar que la cuestión del gobierno de Internet sigue pendiente, exigiendo un modelo de gestión en el que estén presentes “los principios de multilateralismo, transparencia y democracia”. En un discurso leído en portugués con un tono siempre apasionado, el ministro brasileño concluía declarándose “ciudadano brasileño y ciudadano del mundo, ministro del cultura y músico” que trabaja en “todo lo que conforma mi existencia sobre la ética hacker”.

Etiquetas:

Video Dia A Dia Sobre Software Libre

Desde C. Busón.

Etiquetas: ,

sábado, 23 de junio de 2007

Marte

En la mitología romana, Marte, en latín Mars, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Tuvo dos hijos con Venus: Fuga, Deimos para los romanos y Timor, Fobos para los griegos.
El dios Marte proviene del Ares griego de Tracia, donde su culto no estaba muy difundido, y no tenía repercusiones morales o sociales. Ya existía, en cambio, esta deidad en Atenas, donde tenía un templo en el Aerópago (en latín, colina de Ares).
Antes de la guerra se le ofrecían sacrificios, y aparecía en las batallas acompañado por la diosa guerrera Duellona (para los griegos Belona). Esta diosa era originalmente una divinidad sabina, de nombre Nerio, que más tarde fue identificada con Minerva. Llevaba un casco, un escudo, una lanza y una antorcha, por lo que también se identificó erróneamente con la diosa Enio, divinidad de la guerra. Hija de la hermana gemela de Marte, Eris diosa de la discordia.
El Marte romano original era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado, aunque para otros era el dios de la guerra, al igual que en Grecia; asimilación que perdura por su identificación con Ares. Se le adjudicaban varios templos:
* El templo de Roma, que compartía con Júpiter y Quirino, que hacían referencia a la descendencia del pueblo romano de Ares, padre de Rómulo y Remo. Quirino era un aspecto de Marte, que después adquirió una personalidad separada como dios de la paz armada, y en tiempos de la república romana se identificó con Rómulo. Los romanos se llamaban a sí mismos hijos de Marte.
* El templo 'Mars Ul, Marte, el Vengador, situado en el Forum Augustus.
* El templo Mars Gradivus, Marte, el que precede al ejército en la batalla, situado en el lugar donde se concentraba el ejército antes de iniciar una guerra.
* También existía el Campus Martius, campo de Marte, donde se preparaban los soldados y atletas.

Etiquetas: ,

Venus


En la mitología romana Venus era una importante diosa principalmente relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad. Su equivalente aproximada en la mitología griega era Afrodita, si bien la Venus romana era mucho más poderosa y reverenciada. Era esposa de Vulcano y consideraba ancestro del pueblo romano mediante su legendario fundador, Eneas, jugando un papel crucial en muchas festividades y mitos religiosos romanos.
Tannhäuser
Tannhäuser en el Venusberg, de John Collier (1901): un decorado dorado distintivamente del quattrocento italiano.
Tannhäuser en el Venusberg, de John Collier (1901): un decorado dorado distintivamente del quattrocento italiano.
La leyenda medieval alemana de Tannhäuser es un interesante vestigio del mito de Venus que sobrevivió mucho después de que su culto fuera desterrado por el cristianismo. La historia alemana cuenta que el caballero y poeta Tannhäuser halló el Venusberg, hogar subterráneo de Venus, y pasó un año en él adorando a la diosa. Tras abandonar el Venusberg, Tannhäuser tuvo remordimientos y viajó a Roma para preguntar al papa Urbano IV si era posible que le absolvieran sus pecados. Urbano contestó que el perdón era tan imposible como lo sería que su bastón floreciese. Tres días después de que Tannhäuser se marchara, el bastón de Urbano floreció, enviándose mensajeros a buscar al caballero, que ya había regresado al Venusberg y nunca volvió a ser visto.
Algunos Epítetos
Como otras deidades romanas importantes, a Venus se le atribuyen varios epítetos para aludir a sus diferentes aspectos o roles.
* Venus Felix (‘favorable’), un epíteto usado para un templo en el monte Esquilino y para otro construido por Adriano dedicado a Venus Felix et Roma Aeterna (‘Venus favorable y Roma eterna’) en el lado norte de la Via Sacra. Este epíteto también se usa para una escultura concreta de los Museos Vaticanos.
Venus Ericina (‘del brezo’), por el monte Erice (oeste de Sicilia), uno de los centros de su culto. Se le dedicaron templos en la colina Capitolina y fuera de la Porta Collina. Personifica el amor «impuro» y era la diosa patrona de las prostitutas.
* Venus Genetrix (‘madre’), en su papel como ancestro del pueblo romano, una diosa de la maternidad y la vida doméstica. Se celebraba una fiesta en su honor el 26 de septiembre. Como Venus era considerada en concreto la madre del gens juliano, Julio César le dedicó un templo en Roma. Esto nombre también se aplica a un tipo iconológico de estatua de Afrodita/Venus.
* Venus Libertina (‘de los libertos’), un epíteto que probablemente surgió de un error, con los romanos confundiendo lubentina (posiblemente ‘placentera’ o ‘apasionada’) con libertina. Puede estar relacionado con Venus Libitina, también llamada Libentina, Libentia, Lubentina o Lubentia, un epíteto que posiblemente proceda de la confusión entre Libitina, una diosa funeraria y la antes mencionada lubentina, llevando a una amalgama de Libitina y Venus. Se dedicó un templo a Venus Libitina en el monte Esquilino.
* Venus Verticordia (‘transformadora de corazones’), la protectora contra el vicio, en cuyo honor se celebraba el 1 de abril. Se le construyó un tempo en Roma en 114 adC que le fue dedicado el 1 de abril, con la instrucción de los Libros Sibilinos para compensar por la infracción de la castidad de tres vírgenes vestales.
* Venus Victrix (‘victoriosa’), un aspecto de Venus al que en Pompeya se dedicó un templo en la cima del teatro en el Campus Martius en 55 adC. También había un altar dedicado a Venus Victrix en la colina Capitolina, y festivales el 12 de agosto y 9 de octubre, ofrendándosele en este último un sacrificio anualmente. En el arte neoclásico, este título se usa a menudo en el sentido de «Venus Victoriosa sobre los corazones de los hombres» o en el contexto del Juicio de Paris (por ejemplo, la Venus Victrix de Antonio Canova, un retrato reclinado semidesnudo de Paulina Bonaparte).
Otros epítetos significativos para Venus son: Amica (‘amiga’), Armata (‘armada’), Caelestis (‘celestial’) y Aurea (‘dorada’).

Etiquetas: ,

Marte duerme, Venus vela: algo más que una metáfora de Europa


Parábola de la "cumbre" europea
J.J.E.
Unos somos de Marte y otros somos de Venus, así las personas como los pueblos, en unas u otras etapas de nuestra historia. Eso lo vio Botticelli en uno de los cuadros más profundos del arte europeo. Cuando Marte duerme y la guerra calla, llega el momento de Venus y las dulzuras del amor. Hoy, Europa, colectivamente hablando, tiene alma de Venus, con su promesa de infinitos goces sensibles; Marte nos espanta e incluso nos repugna, con su carácter áspero y castrense. Y, claro, es mucho más agradable vivir en los brazos muelles de Venus, recogidos en su fresco seno. Pero, ¿qué ocurre si Marte despierta en nuestros vecinos? ¿Respetarán nuestra molicie? ¿No querrán, más bien, conquistarla? Y entonces, ¿acaso no necesitaremos que nuestro propio Marte despierte? Ese pequeño sátiro que sopla la caracola junto al oído de Marte dormido es Elmanifiesto.com. Sabemos que Venus no nos lo reprochará.
(Supongo que J.J.E. es José Javier Esparza)

Etiquetas:

USA y Rusia: Juego Peligroso por Israel

por Adrian Salbuchi
Movimiento por la Segunda República Argentina - (MSRA)
En su edición del 8 de junio, el diario neoyorquino The New York Times publicó un artículo bajo el título "Putin sorprende a Bush con un plan de escudo misilístico" referido a la reciente conferencia del Grupo de los 7 (G7) en la localidad alemana de Heiligendamm, en el que informa que el presidente ruso Vladimir Putin le propuso al presidente estadounidense George W. Bush construir juntos un sistema de defensa contra misiles en la ex-república soviética de Azerbaiján. Entre otras características, ese sistema conjunto ofrecería protección a ambos países ante un teórico ataque misilístico iraní.
Esto dejó a Bush y su equipo totalmente descolocados, haciendo peligrar la campaña conjunta de Estados Unidos e Israel de buscar alguna justificación - algún "casus belli" - para lanzar un "ataque preventivo" contra la República Islámica de Irán. La propuesta de Putin vino tras varias semanas de duros intercambios entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la iniciativa de Bush de construir una red de radares de defensa en la República Checa e interceptores misilísticos en Polonia, propuesta claramente rechazada por Rusia.
Con esta inteligente jugada, Putin dejó al descubierto las verdaderas intenciones estadounidenses, tomándolos a Bush, Condoleeza Rice y todo el equipo norteamericano por sorpresa. Tan es así, que al día siguiente Bush no apareció en varios eventos oficiales de la Cumbre del G7, informándose oficialmente que se hallaba reprentinamente "enfermo". La realidad parece indicar sin embargo que Bush trabajaba a toda velocidad con su equipo para hallar alguna manera airosa de neutralizar esta astuta jugada rusa, ya que al proponerle construir este escudo conjunto en Azerbaijan, Putin le quitó a Bush toda justificación para construir su red de defensa antimisilistica en Polonia y la Republica Checa (que luego pretenden ampliar a Ucrania y Bulgaria).
Putin hizo su movida durante una reunión privada con Bush, tras la cual dio una conferencia de prensa en la que entre otras cosas dijo que "nosotros tenemos nuestros propias ideas, las que expliqué en detalle al presidente Bush. La primera incluye el uso conjunto entre EEUU y Rusia de la estación de radar de Gabala que Rusia arrenda en Azerbaijan. Hablé con el presidente de Azerbaijan sobre ello ayer y él me confirmo que estaba totalmente complacido en contribuir de esta manera a la seguridad global. Podría implementarse esto automáticamente e incluiríamos toda Europa sin excepción en lugar de a tan solo algunos países del continente. De esta manera, se podría eliminar toda posibilidad de que cualquier tipo de misil llegue a Europa, al tiempo que haría desaparecer la necesidad estratégica rusa de tener que reposicionar y reapuntar nuestros propios misiles".(...)
La explicación respecto de todo esto la dio el propio Putin durante una conferencia de prensa tras la cumbre de Heiligendamm, que fue casi totalmente ignorada por la prensa occidental, en la que explicó que Rusia no podía aceptar la propuesta estadoundense ya que no se trata tanto de un sistema defensivo sino ofensivo. Si este sistema misilístico se instala, automáticamente operará con la totalidad de la capacidad nuclear de Estados Unidos, transformándolo en una parte integral de la capacidad nuclear estadounidense.(...)
Claramente los neoconservadores pro-sionistas del Gobierno Bush están iniciando una nueva y peligrosa Guerra Fría que amenaza con transformarse rápidamente en impredecible Guerra Caliente en los próximos meses, si Israel apoyada por EEUU, decide llevar a cabo su reiterada amenaza de lanzar un “ataque preventivo” contra Irán. El mundo hoy se halla ante graves peligros militares y políticos de difícil resolución, que podrán derivar en repentinas y gravísimas crisis, y renovada guerra en el Medio Oriente.(...)
La excusa esgrimida por Estados Unidos para su red anti-misilística se centra en el teórico peligro de un ataque nuclear iraní, pero la propuesta de Putin anularía totalmente tal posibilidad, ya que el escudo conjunto ruso-estadounidense propuesto en Azerbaijan quedaría ubicado precisamente sobre la frontera con Irán. Todo esto pareciera retrotraernos a los días previos a la invasión de Irak por Estados unidos y el Reino Unido, cuando se buscaban excusas acerca de supuestas “armas de destrucción masiva” del régimen de Saddam Hussein, para justificar la invasión angloestadounidense a esa desdichada Nación. Esos dias de 2002 y 2003 se basaron, a su vez, en el “Proyecto para un Nuevo Siglo Estadoundiense” (PNAC - Project for a New American Century), elaborado a fines de los noventa por un equipo de trabajo que delineó toda la geopolítica del actual gobierno Bush, y que incluyó entre sus mentores y miembros, al vicepresidente Dick Cheney, a la secretaria de Estado Condoleeza Rice, y al ex secretario de defensa Donald Rumsfeld. El mismo proponía como política que “Estados Unidos debe desarrollar y desplegar defensas misilísticas globales a fin de defender el territorio estadounidense y el de sus aliados al que tiempo que brinda una base segura para la proyección del poder estadounidense en todo el planeta”.(...)

(Me lo envía JC. Artículo completo en el vínculo)

Etiquetas:

viernes, 22 de junio de 2007

Educación para la ciudadanía.

Tres puntos de vista diferentes para una sóla controversia sobre un derecho fundamental: Los derechos fundamentales tales como la educación, la vivienda, el trabajo, el terrorismo y la libertad de expresión, deberían ser temas COLABORATIVOS de gobierno de todo poder político que se precie: Oposición y Gubernamental.
_________________________________________________
La nueva materia de “Educación para la ciudadanía” y la polémica suscitada por la misma"
Clara Serrano García
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52042
_________________________________________________
Las trampas para la educación para la ciudadanía
D. Agustín Domingo Moratalla
Jornada de Estudio de "Educación para la ciudadanía"
Conferencia Episcopal Española
http://www.conferenciaepiscopal.es/Dossier/ciudadania/trampas.pdf
__________________________________________________
La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo
Eurydice. La Red europea de información en educación
http://www.mec.es/cide/espanol/investigacion/eurydice/publicaciones/eury2006eccee/eury2006ecceepc.pdf

Etiquetas:

Vergonzoso y Globlizado.


Etiquetas: ,

de Carlos Drommond de Andrade

Não importa onde você parou…
em que momento da vida você cansou…
o que importa é que sempre é possível e
necessário “Recomeçar”.
Recomeçar é dar uma nova chance a si mesmo…
é renovar as esperanças na vida e o mais importante…
acreditar em você de novo.
Sofreu muito nesse período?
foi aprendizado…
Chorou muito?
foi limpeza da alma…
Ficou com raiva das pessoas?
foi para perdoá-las um dia…
Sentiu-se só por diversas vezes?
é porque fechaste a porta até para os anjos…
Acreditou que tudo estava perdido?
era o início da tua melhora…
Pois é…agora é hora de reiniciar…de pensar na luz…
de encontrar prazer nas coisas simples de novo.
Que tal
Um corte de cabelo arrojado…diferente?
Um novo curso…ou aquele velho desejo de aprender a
pintar…desenhar…dominar o computador…
ou qualquer outra coisa…
Olha quanto desafio…
quanta coisa nova nesse mundão de meu Deus te
esperando.
Tá se sentindo sozinho?
besteira…tem tanta gente que você afastou com o
seu “período de isolamento”…
tem tanta gente esperando apenas um sorriso teu
para “chegar” perto de você.
Quando nos trancamos na tristeza…
nem nós mesmos nos suportamos…
ficamos horríveis…
o mal humor vai comendo nosso fígado…
até a boca fica amarga.
Recomeçar…
hoje é um bom dia para começar novos
desafios.
Onde você quer chegar?
ir alto…sonhe alto… queira o
melhor do melhor… queira coisas boas para a vida…
pensando assim trazemos prá nós aquilo que desejamos…
se pensamos pequeno…
coisas pequenas teremos…
já se desejarmos fortemente o melhor e principalmente
lutarmos pelo melhor…
o melhor vai se instalar na nossa vida.
E é hoje o dia da faxina mental…
joga fora tudo que te prende ao passado… ao mundinho
de coisas tristes…
fotos…peças de roupa, papel de bala…ingressos de
cinema, bilhetes de viagens…
e toda aquela tranqueira que guardamos
quando nos julgamos apaixonados…
jogue tudo fora… mas principalmente…
esvazie seu coração… fique pronto para a vida…
para um novo amor…
Lembre-se somos apaixonáveis…
somos sempre capazes de amar muitas e muitas vezes…
afinal de contas…
Nós somos o “Amor”…
” Porque sou do tamanho daquilo que vejo, e não do
tamanho da minha altura.”

Etiquetas:

300

Me han recomendado esta película, dice JC que
"...deberías [yo]pensar en que la naturaleza no utiliza atajos ni deja huecos (cuando llueve, un socavón en la tierra deja de ser un socavón para convertirse en un charco). Las ideas disolventes (y el neoliberalismo y el progresismo lo son) serán reemplazadas indefectiblemente por ideas-fuerza. La historia de la humanidad está henchida de ejemplos. La naturaleza (somos esclavos de ella) no es horizontal y democrática, sino vertical y fuertemente jerarquizada. El problema de los progres (al menos los neoliberales se salvan en ese aspecto) es que al despreciar la concepción etológica del hombre, entran en barrena, abrazan su propia escatología (toda Arcadia es la antesala de un final) y, al fin, coadyuvan a la entropía (las civilizaciones, como tu y como yo, nacemos, crecemos y, al final, palmamos).
Es bastante triste que una persona como tu, capaz de captar la "animalidad" del ser humano se deje arrastar por conceptos-estar-en-la-luna que, de puro idealismo, mueven como mínimo a la conmiseración (...).
Un mundo sin fronteras, querida, jamás existirá salvo que la tierra vuelva a la era telúrica. Esas tan denostadas fronteras son, entre otras cosas, las que te permitirán cobrar la pensión o la que impide que un grupo de mandriles con el Corán entre los dientes te apedree públicamente por enviar emails a un hombre que no es tu marido.
PD: Necesitas ver con urgencia la peli "300". Te despejará muchas dudas".
En respuesta a:
Enhorabuena por tu artículo, me encanta que critiques el neoliberalismo. Lo que me choca es que persistas en ideales nacionalistas o patrioteros. Yo pienso que el mundo poca frontera más tiene que las naturales, las linguísticas y las del olor del otro. Y esas, hemos sido y somos capaces de traspasarlas. Buenamente o a través de un enorme sufrimiento si nos beneficia para sobrevivir o perpetuarnos.
Son ellos, los neoliberales, los enfermos de ambición y poder los que lo destrozan todo. Ahora se les llama así, pero son los mismos perros con distintos collares a través de toda la historia. Mucho más sofisticados, desde luego. De todas formas, a estas alturas, ya dudo que puedan ser las cosas de otra manera. Para mi casi no tiene objeto defender más tierra que la que está bajo mis pies, más hogar que el rincón donde habito. Tampoco creo que lo tenga, cultivar la enemistad de quien nada tiene que perder, o del que tiene miedo por encima incluso del hambre.
Deben ser rescoldos de haberme criado en familia numerosa. Ayer, estudiando en la terraza de mi casa, me acordé de cuando buscaba en la casa paterna un rincón para aislarme y poder concentrarme en el estudio. En mi casa actual, no tengo mesa personal. Estudio donde cuadra y a veces aislarme (...) es toda una maniobra militar estratégicamente planeada al mejor estilo Tsun Zu. (...)
(Además cualquier forma de protesta es un deseo de que las cosas sean mejores..., incluso la desesperanza. Y por ello, también protestas, dices)© Teresa C.B. ©
http://es.wikipedia.org/wiki/300_(pel%C3%ADcula)

Etiquetas:

Michael Moore habla sobre “SiCKO”, su viaje a Cuba y el sistema de salud estadounidense


En la viñeta TOMY olvidó añadir la pildora del "miedo".(TCB)
Amy Goodman/Michael MooreDemocracy Now! (Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens) 22-06-2007
Una hora con Michael Moore sobre “SiCKO”, su viaje a Cuba con trabajadores de rescate del 11-S, la eliminación de compañías privadas de atención sanitaria y los lazos de Clinton con compañías de seguros: “Están metidas en sus bolsillos y ella en los de las aseguradoras.”
El cineasta galardonado con el Oscar, Michael Moore se reúne con Democracy Now! antes del estreno de su nueva película “SiCKO.” La cinta es una ferviente acusación contra el sistema de salud de EE.UU. No se concentra en los más de 40 millones que no tienen previsión sanitaria, sino en los 250 millones que la tienen – muchos de los cuales son abandonados precisamente por el servicio de salud por el que han pagado durante décadas. “Los dejan hacer lo que les da gana,” dijo Moore hablando de las compañías de seguros sanitarios. “Cobran lo que quieren. No hay control gubernamental, y francamente no arreglaremos nuestro sistema hasta que eliminemos esas compañías privadas de seguro.”

Etiquetas:

Sem palavras

Buscando sobre Carlos Drummond de Andrade, poeta brasileño, encontré estos poemas que no sé si son suyos porque no queda claro en la página que aparece en el vínculo, ...pero me estremecen.

Espero o fim

Eu quero dormir
Pra nunca mais acordar
Quero sonhar com o amor
Mas meu único pesadelo...
é a solidão
Quero ter os braços da felicidade
me envolvendo
Mas só tenho o desprezo

Apenas quero amar
Quero um corpo junto ao meu
Como o mar e o sol
se pondo no horizonte

Mas a única coisa que tenho
É meu corpo
Despido sem pudor
E a solidão
Amando meus sentimentos

Fiques Comigo

Fiques comigo, um pouquinho mais,
Tenho tantas coisas pra te dizer,
Há muito tempo não nos vemos
Nem um instante pude te esquecer!

Fiques comigo, um pouquinho mais,
Há tantas coisas pra te contar
Ó! O meu amor é tão grande e forte,
Forte e tão grande pra te perdoar.

Fiques comigo, um pouquinho mais,
Pois se amas pode demorar,
Agora eu sei que estás comigo,
Porém não sei quando irá voltar.

Etiquetas:

jueves, 21 de junio de 2007

Niña Candela. Manolo Garcia

Etiquetas:

miércoles, 20 de junio de 2007

Turquía, Kosovo y nuestros liberales

Juan C. García/miércoles, 20 de junio de 2007
Los liberales —o, al menos, la escuela de neoliberales que dice capitanear el señor Jiménez Losantos— han vuelto al seno de la Patria. Yo creo, sinceramente, que cualquier regreso —o ingreso— debemos saludarlo con alborozo. Es obvio que, cuantos más seamos, tanto mejor.
Pero tengo sospechas —y algo más que sospechas— de que estos liberales de hogaño, a pesar de su sobredosis de rojo y gualda, vienen con mercancía averiada bajo el brazo.
En un principio creí que eran manías mías, pero con el paso del tiempo he podido corroborar mis posiciones y que, al fin y a la postre, no andaba demasiado desencaminado.
Me refiero, en concreto, a la sumisión de estos neoliberales nuestros a Yanquilandia y a su política exterior. Con ese esquema hollywoodiano de la diplomacia norteamericana, que los neoliberales siguen de manera bovina y divide el mundo entre “buenos” —ellos— y “malos” —el resto—, puedo estar de acuerdo en algunos casos puntuales, pero hay cuestiones que chirrían y en las que ni siquiera mi manga ancha puede dar más de sí.
Por ejemplo: cuando los yanquis nos quiere hacer tragar esos dos sapos venenosos que son la “entrada” de Turquía en Europa y la “independencia” de Kosovo.
Lo siento, pero no. Ni con vaselina, oigan. Para España, lo de Turquía y lo de Kosovo serían —¡son!— sendas patadas en los cojones. ¿Será por eso que los campeonísimos de la libertad carpetovetónicos andan, como diría el castizo, “callados como putas” sobre estas dos cuestiones que a mí se me antojan vitales?
(Artículo completo)

Etiquetas:

Ventoleira

Bajando por el camino, lo primero que te encuentras son unos enormes y antiguos castiñeiros antes de entrar por la cancela amarilla. Anfitriones, guardeses y amigos que en noviembre regalan castañas a los que pasan o se acercan a buscarlas. Dentro, hay un par de nogais que tamén tiñan historia e nos dan as suas noces.

No es muy grande, más bien modesta. Desde el porche, la parra o los ventanales de la sala, da gusto leer, trabajar, charlar, hacer un Quiz, o echar una partida a las cartas. Levantas la vista y posas la mirada en la ría, los árboles y algún que otro
tejado. El espíritu se serena y todo parece posible.

No es sólo mía, ni tengo sentimiento de propiedad hacia ella, pero sí contiene una parte de mi instinto de conservación. Es de mis padres, ellos la construyeron con sacrificio y en ella conviví mucho con mamá. Ahora no están ellos, pero, como por delegación y porque así lo establece la ley, es de los ocho hermanos que todavía vivimos aunque casi sea una locura que permanezca todavía con nosotros.

Quizá, al menos por mi parte, por la magia de los veranos pasados allí desde los diez o doce años, las muchas anécdotas en el recuerdo que parecen marcar los ritmos y referencias del tiempo que he vivido y las cosas que me han pasado. Quizá porque aglutina los recuerdos de mi felicidad y mi sufrimiento como símbolo de aquello que todavía permanece en pie en mi vida: el recuerdo de los que se fueron, de los que están y de los que estuvieron de paso, entre otras cosas. Es decir, de los que amo y amé.

No me atrevo a decir que hay un futuro. Ni para la casa, ni para mi. Es demasiada magia, demasiada esperanza, demasiada alegría. Da miedo. Por eso, allí me siento como "en mi propia casa", que es, en definitiva, sentirme en paz conmigo misma.
© Teresa C.B. ©

Etiquetas:

Mafalda comenta

Etiquetas:

martes, 19 de junio de 2007

Se puede decir más alto, pero no más claro

Rebelión/ 14-06-2007 "Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar"’Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda’, dijo ayer José Saramago durante la última jornada del ciclo ’Lecciones y maestros’, que durante tres días ha reunido en Santillana del Mar a escritores, críticos literarios y profesores en torno a las figuras de Carlos Fuentes, de Juan Goytisolo y del escritor portugués.
El escritor portugués dedicó gran parte de su intervención a expresar su honda preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático y por el hecho de que los gobiernos sean ’los comisarios políticos del poder económico’.
’El mundo lo dirigen organismos que no son democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio’, dijo Saramago, quien invitó a los ciudadanos a ’perder la paciencia’ y a hacer algo para intentar cambiar la situación.
’Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos’.
Saramago es miembro del Partido Comunista Portugués, y muy crítico con los partidos de izquierda que, cuando dicen que ’se acercan al centro’, en realidad ’lo que hacen es acercarse a la derecha’.
’Ya no hay gobiernos socialistas, aunque se llamen así los partidos que están en el poder’, dijo el escritor, para aludir a países como Italia y Portugal y precisar a renglón seguido que, con sus palabras, no se refería a España, donde el Gobierno socialista ’compensa la política neoliberal, de la que no puede escapar, con importantes leyes de tipo social’.
’Antes’, gustaba ’mucho decir que la derecha era estúpida’. ’Pues yo tengo que decir que, hoy, no conozco nada más estúpido que la izquierda’, dijo.
En una época en la que ’todo se puede rebatir’, nadie cuestiona la democracia, aunque ’todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia: son los ricos los que gobiernan.
A sus 84 años, el escritor cree que ya ’no queda mucho tiempo’ para tratar de cambiar el mundo. ’Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar’.
Por eso ’hay que hacer algo’, en un mundo donde ’el engaño es el rey de la tierra’, afirmó el novelista, quien, como ejemplo de engaño, recordó el proceso que desencadenó la guerra de Irak y aludió a las multitudinarias manifestaciones de protesta que hubo en numerosos países, que estuvieron ’muy bien’, pero que de poco sirvieron.
Puede que las manifestaciones no consigan lo que pretenden, pero a los ciudadanos les queda otra solución: ’despreciar a quienes nos gobiernan y nos engañan todos los días’.
(Artículo completo)

Etiquetas:

Estados Unidos promueve sociedades militares en el Extremo Oriente y el borde del Pacífico


19-06-2007/Rebelión
Mahdi Darius Nazemroaya
Global Research
Traducción para Rebelión Horacio Garetto

Aunque Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Corea del Sur y Japón no son formalmente miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están, sin embargo, de una manera o de la otra, ligados por un conjunto de vínculos y acuerdos militares con los Estados Unidos y Gran Bretaña.
La creación de una organización paralela, equivalente a la OTAN, en el Lejano Oriente y el Pacífico Sur es parte de una temeraria política de creación de una alianza militar de espectro mundial. Ellen Bork, director ejecutivo del Proyecto por un Nuevo Siglo Americano (PNAC) y Gary Schmitt, académico del American Enterprise Institute, vienen de proponer justamente esto mismo en un trabajo de tesis propuesto en diciembre de 2006 en Corea del Sur. El PNAC es un think thank (centro de pensamiento, discusión y lobbi) que incluye halcones bien conocidos como Dick Cheney, George W. Bush Jr., Richard Perle, Lewis Libby, Karl Rove, Zalmay Khalilzhad, Richard Armitage, and Paul Wolfowitz y otros.
La militarización de Japón
“Japón y la OTAN enfrentan las mismas amenazas (Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN)
Japón ha estado adaptando gradualmente sus polìticas para armonizarlas con las de USA y las de la OTAN. Está profundamente ligado a Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial estuvo ocupado y controlado militarmente por Estados Unidos. Hay un tratado de seguridad firmado en 1951 y luego ratificado y ampliado en 1960.
Japón y Corea del Sur son parte permanente del proyecto militar norteamericano ya desde la época de Reagan. Este proyecto incluye el estacionamiento de sistemas de misiles y fuerzas de intervención rápida. Supuestamente se trata de disuadir a Corea del Norte de un ataque con misiles. Pero también se identifica como amenaza a China lo cual lleva a justificar una red militar tipo OTAN extendida al Lejano Oriente, sureste de Asia y el borde del Pacífico.
Pero además Japón profundizó vínculos militares y de seguridad mediante la firma de pactos de seguridad con Australia. La Australia de Jhon Howard está vastamente implicada en proyectos militares en la amplia región Asia-Pacífico pero, más específicamente aún, relacionada con una política de encerramiento, de militarización de las fronteras orientales de China.

Etiquetas:

Pederastia en la Iglesia Católica

Los casos de pederastia en la Iglesia Católica son una serie de acusaciones de abuso sexual hechas en contra de sacerdotes de la Iglesia Católica en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que tales cargos ya habían sido formulados en años anteriores, el tema ganó notoriedad durante el último lustro de la década de 1990. Este artículo trata de casos denunciados y que han sido llevados a juicio, y del tratamiento que la Iglesia Católica le ha dado a este problema. En los incidentes de abuso sexual se hallaban involucrados sacerdotes diocesanos (varones todos) y miembros de varias órdenes religiosas católicas (de ambos sexos). Los casos por lo general se dieron en seminarios, escuelas y orfanatos, donde los niños estaban bajo el cuidado del clero. La Iglesia y sus líderes reciberon muchas críticas como consecuencia de estos casos, en especial cuando se descubrió que algunos miembros de jerarquía superior del clero los encubrieron. Por ejemplo, se alega a menudo que en muchos casos, tras conocer por medio de los padres, o profesores, el obispo de la diócesis correspondiente sobre los casos de abusos, estos obispos generalmente se limitaron a trasladar a estas personas a otra diócesis, donde reincidían en sus prácticas sexuales delictivas. Datos sobre el problema en Estados Unidos
Más de 4.300 sacerdotes católicos de EEUU estuvieron implicados en presuntos casos de abuso sexual contra menores desde 1950, según dos informes difundidos.Los dos estudios, supervisados por el grupo "Junta Nacional de Revisión" ("National Review Board"), señalaron que un total de 4.392 sacerdotes fueron acusados del abuso sexual de 10.667 menores entre 1950 y 2002. De ese total, aproximadamente 6.700 casos presentaron suficientes pruebas, otros 3.300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido, y otros 1.000 no presentaron pruebas fiables para justificar una investigación, según un comunicado divulgado por la diócesis de Yakima, en el estado de Washington.Uno de los informes indicó que los costes relacionados con estos problemas superaron los 570 millones de dólares en concepto de gastos legales, indemnizaciones, terapia para las víctimas y tratamiento para los curas. Esa cifra no incluye los 85 millones de dólares que pagó la arquidiócesis de Boston para resolver algunas de las demandas presentadas por las víctimas. La arquidiócesis de Boston (Massachusetts), donde se prendió la mecha que desató el escándalo de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, anunció a finales de mayo de 2005 el cierre de 65 de las 357 parroquias de su jurisdicción, la cuarta más grande de EEUU.

Etiquetas:

lunes, 18 de junio de 2007

La putada de ser informático: Nadie te cree. (La metáfora del arquitecto)

Como es muy largo, por favor, haz clic en el título para leerlo completo, es gráfico y muy divertidoCarlos Fenollosa.
Os voy a proponer una situación muy sencilla. Se trata de una conversación entre un arquitecto y un amigo suyo, quien le pide ayuda porque quiere comprarse una casa. A muchos os sonará la metáfora. - RING RING (Suena el teléfono)- Hola, Jose, qué tal - Hombreeee, Antonio. Cómo estamos - Pues mira, te llamo porque quiero comprarme una casa, y como tú eres arquitecto, pues a ver si me puedes aconsejar (...)(AL DÍA SIGUIENTE) - Bueno, ya hemos visto cuatro o cinco fincas. ¿Qué te parecen?- No sé, ¿tú qué crees? Como eres el entendido... - Pues yo de tí me compraba esa casa de cemento, bien situada en la ciudad y que parece acogedora - ¿De cemento? ¡Pero si yo quiero una casa de papel! - ¿Pero para qué coño quieres una casa de papel? (...) (AL CABO DE UNA SEMANA)- RIIING - Hola, ¿Jose? - Hombre, Antonio, qué tal con tu casa nueva - Pues de eso te quería hablar. Resulta que quiero poner un par de biombos para separar habitaciones, y te llamaba para ver si me los podrías colocar tú - ¿Yo? ¿Por qué no llamas al carpintero? ¿No te hicieron un presupuesto global? Puedes decirles que te los coloquen por el mismo precio.
Conclusiones A dónde quiero llegar: si queréis que un informático os arregle el ordenador, tendréis que tener un mínimo de respeto y no poner las cosas mas difíciles. Si os dice que linux es mejor que windows y que no tiene virus, se cuelga menos y tiene programas gratuitos geniales, hacedle caso. Si os dice que uséis firefox para navegar, porque internet explorer es una fuente de virus y desgracias, no es por tocaros los cojones sino por haceros un favor ¿Verdad que si fuerais un arquitecto y os encontrárais en esta situación, sería estúpido que la persona a la que ayudáis os lleve la contraria e ignore vuestros consejos? ¿Pero por qué si cambiamos "arquitecto" por "informático", "casa de papel" y "casa de cemento" por "windows" y "linux" a todo el mundo le parece de lo más normal? ¿Tan poca credibilidad tenemos los informáticos? (...)

Etiquetas:

domingo, 17 de junio de 2007

Software libre

Este artículo se refiere al "free software", tal y como está definido por la FSF. Para software gratis, véase Freeware.
Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

No debe confundirse "software libre" con software de dominio público. Éste último es aquél por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público. En resumen, el software de dominio público es la pura definición de la libertad de usufructo de una propiedad intelectual que tiene la humanidad porque así lo ha decidido su autor o la ley tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años.

Etiquetas:

Los principios básicos del Vividor

Cursos prácticos gratuitos en: http://wiki.mailxmail.com/
Categoría: Calidad de vida.Autor: Paco Lanas
Introducción Prestemos atención a cómo el diccionario de la lengua española define la palabra vividor: Persona que vive a costa de los demás, sin trabajar, sólo disfrutando de la vida. Si fuera por esta definición, muchos de los famosos que salen en las revistas del corazón y programas amarillos de televisión serían grandes vividores. Para mi no. Para mi este tipo de gente son bufones del siglo XXI. Al igual que en la Edad Media existían bufones profesionales para hacer reír a la Corte, ahora tenemos bufones en las revistas y la televisión, simplemente para hacernos reír. Y el caso es que la mayoría se ríe pero, normalmente ni los bufones, ni los que se ríen de ellos, son grandes Vividores. Prólogo También según el diccionario, los sinónimos de vividor son: aprovechado, gorrón, sablista, abusador, parásito, conquistador, sacacuartos y frescales. (...)Yo prefiero, como dice un buen amigo, el concepto francés de vividor: BON VIVANT. Para mí un vividor o una vividora es simplemente una persona que sabe vivir la vida intensamente, prestando atención y obteniendo provechosas sensaciones de cada situación. No se puede vivir sólo de día, o de noche, o de 9:00h a 14:00h y el resto de tiempo morir. Vivir se vive constantemente hasta que morimos, lo queramos o no, por lo tanto el buen Vividor (palabra que a partir de ahora siempre escribiré con mayúscula) vive cada minuto, cada segundo, cada instante de su vida y de esta manera su vida está llena de anécdotas, recuerdos y vivencias intensas que marcarán la diferencia. Esto significa que en más de una ocasión le dirán las conocidas frases: "tú si que sabes vivir" o "tú si que te lo montas bien".

Etiquetas:

Crear tu propio wiki

Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Etiquetas:

20minutos.es - Última hora, local, España y el mundo

20minutos.es - Última hora, local, España y el mundo: "Descarga de programas

Antivirus, videojuegos… todos los programas, a un paso."

Etiquetas:

Rayuela (Julio Cortázar)

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.

Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Etiquetas: