sábado, 8 de mayo de 2010

The Crow

Por sugerencia y provocación del avatar de Edgar CrOw en Picotea, a mediodía vi en megavídeo el film The Crow: La muerte de una pareja a punto de casarse cuyo proactivismo  hacia los desfavorecidos estorba a un tétrico mafioso de barrio que envía a sus esbirros a maltrataros, violaros y  ejecutarlos.

Un relato de rabiosa venganza por un amor truncado de forma injusta y violenta.  Eros y tánatos, conducidos por un cuervo, unen sus fuerzas y marcan el camino al varón resucitado y justiciero hacia la implacable venganza. El cuervo es ave mitológica y mágica con la facultad de representar eclécticamente el bien y el mal simultánea o indistintamente.

No puedo evitar recordar Ghost aunque nada tienen que ver ambas películas ni en el guión ni en su formato estético. En Ghost la luz y el color dominan la escena y El cuervo discurre en la estética siniestra y gótica propia del cómic de O'Barr -en que está basada-, y la atmósfera sobrenatural que E. Alan Poe transmite en el poema que lo inspiró.

El guión presenta lugares comunes, algún tópico y varios toques de sabiduría que sólo el sufrimiento tiene el privilegio de concedernos. Es también una historia de amor. Amor con mayúscula propio de pareja, o el filial -de madre-  y el de la amistad -el policía-.

Una niña -con su voz en off en algún momento del relato-; un policía marginado; detalles intensamente blancos como un traje de novia y un gato de angora, o el maquilaje de protagonista entre payaso risueño y monstruo de frankestein, aportan el contrapunto tierno, leal y amable en el que subyace, sin querer mostrarse a cara descubierta, la esperanza de que el bien triunfa sobre el mal por encima de todo.

No es belleza poética lo que esconde la película, sino el profundo horror que nos produce el dolor sin sentido y el amor profundamente herido y sin resolver .

Me habría gustado verla en pantalla de cine porque reconozco que no me emocioconmocionó el ambiente oscuro y/o halloween pero si valoré el poder catártico y la espectacularidad de las simbólicas formas de transmitir intensos sentipensamientos.

Nada es trivial, los detalles son importantes…, todo el poder del mundo está en los ojos…,  la infancia acaba cuando sabes que  vas a morir.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Edgar CrOw ha dicho...

gracias por nombrarme magisima, yo no lo hubiera definido mejor la esencia de la pelicula y te aconsejo leer el libro, nos vemos en Picotea.com muackis

8 de mayo de 2010, 23:03  
Blogger tcb ha dicho...

Ya puestos, el libro caerá. El poema de Poe ya está en el bote. Me alegra que estés cómodo con el comentario de la peli. Saúdos.

9 de mayo de 2010, 1:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio