jueves, 28 de junio de 2007

El Instituto Cervantes de Nápoles y el IMV, condenados por plagiar una obra 'copyleft'

* El juzgado mercantil reconoce el daño moral causado al autor
Actualizado martes 26/06/2007 10:09 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID | VALENCIA.- Que un autor publique su obra con licencia 'copyleft' no significa que se pueda plagiar. Esta premisa tan sencilla fue obviada por el Instituto Cervantes de Nápoles y al Instituto Valenciano de la Música (IVM), quienes han sido condenados en un juzgado a indemnizar a un investigador italiano.
El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Valencia determinó que ambas instituciones plagiaron fragmentos de una biografía del compositor Vicente Martin y Soler escrita por el investigador Giuseppe de Matteis, así como un artículo publicado en la Red en abril de 2004 con licencia 'copyleft'
Según informa EFE, la sentencia estima parcialmente la demanda interpuesta por Giuseppe de Matteis y considera "que se han infringido los derechos morales del autor", por lo que condena al IVM y al Instituto Cervantes de Nápoles a abonar 3.000 euros cada uno al demandante.
En la citada demanda se establecía que las instituciones demandadas tenían "colgadas" en sus páginas web "una copia idéntica" de la biografía de Martín y Soler publicada en Internet por el musicólogo italiano "sin citar la fuente". Una biografía que, por cierto, ya no está colgada en la Red.
Los derechos corresponden al autor'
En la sentencia se constata que "los derechos de explotación de la obra en cualquier forma, y en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación publica y transformación, corresponden al autor".
Precisa igualmente que el 'copyleft' "no significa que el autor de una obra renuncie a la misma obra ni a los derechos morales que tenga sobre ella y sean de contenido irrenunciable", como establece la ley de Propiedad Intelectual para los derechos de autor.
'Sin autorización, y sin hacerle mención'
Según la sentencia, la publicación de los textos del investigador se llevó a cabo "sin autorización del demandante y sin ni siquiera hacerle mención en los referidos programas o en las notas de prensa que se llevaron a cabo", con lo que se infringió los derechos morales de autor correspondiente al demandante.
Por este motivo, el Instituto Cervantes de Nápoles y el Instituto Valenciano de la Música deberán indemnizar a Giuseppe de Matteis por los daños morales causados, aunque la sentencia descarta "indemnizar ningún otro concepto distinto de los derechos morales de autor debido a la renuncia a la exclusividad que ha de suponer la licencia 'copyleft'".
Por su parte, el Instituto Valenciano de la Música ha anunciado su intención de recurrir la sentencia del Juzgado Mercantil numero 2 de Valencia.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal