martes, 19 de junio de 2007

Estados Unidos promueve sociedades militares en el Extremo Oriente y el borde del Pacífico


19-06-2007/Rebelión
Mahdi Darius Nazemroaya
Global Research
Traducción para Rebelión Horacio Garetto

Aunque Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Corea del Sur y Japón no son formalmente miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están, sin embargo, de una manera o de la otra, ligados por un conjunto de vínculos y acuerdos militares con los Estados Unidos y Gran Bretaña.
La creación de una organización paralela, equivalente a la OTAN, en el Lejano Oriente y el Pacífico Sur es parte de una temeraria política de creación de una alianza militar de espectro mundial. Ellen Bork, director ejecutivo del Proyecto por un Nuevo Siglo Americano (PNAC) y Gary Schmitt, académico del American Enterprise Institute, vienen de proponer justamente esto mismo en un trabajo de tesis propuesto en diciembre de 2006 en Corea del Sur. El PNAC es un think thank (centro de pensamiento, discusión y lobbi) que incluye halcones bien conocidos como Dick Cheney, George W. Bush Jr., Richard Perle, Lewis Libby, Karl Rove, Zalmay Khalilzhad, Richard Armitage, and Paul Wolfowitz y otros.
La militarización de Japón
“Japón y la OTAN enfrentan las mismas amenazas (Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN)
Japón ha estado adaptando gradualmente sus polìticas para armonizarlas con las de USA y las de la OTAN. Está profundamente ligado a Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial estuvo ocupado y controlado militarmente por Estados Unidos. Hay un tratado de seguridad firmado en 1951 y luego ratificado y ampliado en 1960.
Japón y Corea del Sur son parte permanente del proyecto militar norteamericano ya desde la época de Reagan. Este proyecto incluye el estacionamiento de sistemas de misiles y fuerzas de intervención rápida. Supuestamente se trata de disuadir a Corea del Norte de un ataque con misiles. Pero también se identifica como amenaza a China lo cual lleva a justificar una red militar tipo OTAN extendida al Lejano Oriente, sureste de Asia y el borde del Pacífico.
Pero además Japón profundizó vínculos militares y de seguridad mediante la firma de pactos de seguridad con Australia. La Australia de Jhon Howard está vastamente implicada en proyectos militares en la amplia región Asia-Pacífico pero, más específicamente aún, relacionada con una política de encerramiento, de militarización de las fronteras orientales de China.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio