sábado, 23 de junio de 2007

Venus


En la mitología romana Venus era una importante diosa principalmente relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad. Su equivalente aproximada en la mitología griega era Afrodita, si bien la Venus romana era mucho más poderosa y reverenciada. Era esposa de Vulcano y consideraba ancestro del pueblo romano mediante su legendario fundador, Eneas, jugando un papel crucial en muchas festividades y mitos religiosos romanos.
Tannhäuser
Tannhäuser en el Venusberg, de John Collier (1901): un decorado dorado distintivamente del quattrocento italiano.
Tannhäuser en el Venusberg, de John Collier (1901): un decorado dorado distintivamente del quattrocento italiano.
La leyenda medieval alemana de Tannhäuser es un interesante vestigio del mito de Venus que sobrevivió mucho después de que su culto fuera desterrado por el cristianismo. La historia alemana cuenta que el caballero y poeta Tannhäuser halló el Venusberg, hogar subterráneo de Venus, y pasó un año en él adorando a la diosa. Tras abandonar el Venusberg, Tannhäuser tuvo remordimientos y viajó a Roma para preguntar al papa Urbano IV si era posible que le absolvieran sus pecados. Urbano contestó que el perdón era tan imposible como lo sería que su bastón floreciese. Tres días después de que Tannhäuser se marchara, el bastón de Urbano floreció, enviándose mensajeros a buscar al caballero, que ya había regresado al Venusberg y nunca volvió a ser visto.
Algunos Epítetos
Como otras deidades romanas importantes, a Venus se le atribuyen varios epítetos para aludir a sus diferentes aspectos o roles.
* Venus Felix (‘favorable’), un epíteto usado para un templo en el monte Esquilino y para otro construido por Adriano dedicado a Venus Felix et Roma Aeterna (‘Venus favorable y Roma eterna’) en el lado norte de la Via Sacra. Este epíteto también se usa para una escultura concreta de los Museos Vaticanos.
Venus Ericina (‘del brezo’), por el monte Erice (oeste de Sicilia), uno de los centros de su culto. Se le dedicaron templos en la colina Capitolina y fuera de la Porta Collina. Personifica el amor «impuro» y era la diosa patrona de las prostitutas.
* Venus Genetrix (‘madre’), en su papel como ancestro del pueblo romano, una diosa de la maternidad y la vida doméstica. Se celebraba una fiesta en su honor el 26 de septiembre. Como Venus era considerada en concreto la madre del gens juliano, Julio César le dedicó un templo en Roma. Esto nombre también se aplica a un tipo iconológico de estatua de Afrodita/Venus.
* Venus Libertina (‘de los libertos’), un epíteto que probablemente surgió de un error, con los romanos confundiendo lubentina (posiblemente ‘placentera’ o ‘apasionada’) con libertina. Puede estar relacionado con Venus Libitina, también llamada Libentina, Libentia, Lubentina o Lubentia, un epíteto que posiblemente proceda de la confusión entre Libitina, una diosa funeraria y la antes mencionada lubentina, llevando a una amalgama de Libitina y Venus. Se dedicó un templo a Venus Libitina en el monte Esquilino.
* Venus Verticordia (‘transformadora de corazones’), la protectora contra el vicio, en cuyo honor se celebraba el 1 de abril. Se le construyó un tempo en Roma en 114 adC que le fue dedicado el 1 de abril, con la instrucción de los Libros Sibilinos para compensar por la infracción de la castidad de tres vírgenes vestales.
* Venus Victrix (‘victoriosa’), un aspecto de Venus al que en Pompeya se dedicó un templo en la cima del teatro en el Campus Martius en 55 adC. También había un altar dedicado a Venus Victrix en la colina Capitolina, y festivales el 12 de agosto y 9 de octubre, ofrendándosele en este último un sacrificio anualmente. En el arte neoclásico, este título se usa a menudo en el sentido de «Venus Victoriosa sobre los corazones de los hombres» o en el contexto del Juicio de Paris (por ejemplo, la Venus Victrix de Antonio Canova, un retrato reclinado semidesnudo de Paulina Bonaparte).
Otros epítetos significativos para Venus son: Amica (‘amiga’), Armata (‘armada’), Caelestis (‘celestial’) y Aurea (‘dorada’).

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

TAMBIEN!

24 de junio de 2007, 18:28  
Blogger TCB ha dicho...

Graciñas "maja", supongo que también te habrás leído el artículo que suscitó las entradas "Marte" y "Venus". Es así como me funciona la neurona, a base de lo que Freud utilizaba en psicoanálisis para que sus pacientes hablaran relajadamente y poder enterarse de algo; la LIBRE ASOCIACIÓN DE IDEAS.

24 de junio de 2007, 20:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si si claro que lo he leido, y me ha gustado mucho tu asociación de ideas, pero que voy a comentar si ya esta dicho aqui todo muy claro y alto? :O)
No me parece que hagan falta mas palabras.. un estruendoso y ensordecedor apaluso seria mejor, (a ver si asi se enteran..
RCB

26 de junio de 2007, 8:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal