sábado, 30 de junio de 2007

Ensayo sobre Tecnología RFID

Cuando llevamos a nuestro perro, que se llamaba Trasto, un preciado, apreciado y precioso Airedale Terrier, (nuestro amigo, hermano, compañero y cuidador), a insertarle el microchip tras la oreja, -obligatorio en Madrid-, no pareció molestarle ni posteriormente le produjo complicaciones en los cortos diez años que convivimos en familia. Recuerdo que parecía un buen sistema para que, siendo un can tan independiente y escurridizo, no desapareciera fácilmente de nuestras vidas por robo o porque se perdiera en una de sus solitarias excursiones por la aldea.

Pensé, –una vez más-, “ya estamos en el futuro”, y me estremecí pensando en que quizá algún día pudieran hacerme algo parecido. Tantas prótesis que solucionan problemas en nuestra vida cotidiana (gafas, bastones, ojos de cristal, stends, marcapasos, clavos en los huesos, etc) y ésta me inspiró algo parecido al miedo. Miedo a lo desconocido y miedo porque la imaginación es muy poderosa y la realidad siempre la supera.

Hay veces que parece que vayamos a convertir nuestro mundo y nuestro modo de vida en un gran videojuego o realityshow, donde los objetos tengan vida propia, y los conceptos, ideas y palabras tales como verdad y mentira, realidad y ficción, manipulación, libertad, expresión y represión, guerra, paz, hambre y alimentos, no sean sino piezas con los que “unos” y “otros” jugamos a obtener o perder “vidas”, a conservarlas, disfrutarlas o destruirlas. Ya está aquí.

Tecnología de última generación al servicio, fundamentalmente, del poder político y económico: de la industria, que investiga y la emplea por su cuenta, que se hace cargo de la distribución, del control y su consumo. Sin controversia ni cuestionamiento público político y social, sin información suficientemente publicitada o fundamentada y sin demasiadas explicaciones ni explicitaciones para la comprensión del alcance de los que nada saben sobre ella pero que les implica directamente, sin regulación ni legislación, organización o control.

Me leí de cabo a rabo las explicaciones de la Wikipedia sobre el RFDI, quizá demasiado especializadas para mi, pero entendí unas cuantas cuestiones básicas: Es una tecnología cara y por eso está tardando en implantarse y lo hace desordenadamente; las etiquetas son activas y pasivas según la alta o baja frecuencia y en función de la capacidad de emisión y recepción según distancia y también por la capacidad de almacenamiento de datos. Que ya se ha implantado en humanos: para investigar, por esnobismo, para pagar copas o identificarse en sofisticados clubs (Barcelona). Que se experimenta en Mexico con policías para facilitar su labor y protegerlos. Que se especula como forma de vigilar a los delincuentes, y que se utiliza en muchos productos de uso cotidiano sin que nadie nos lo advierta porque al fin y al cabo ¡qué más nos da!, no vamos a entenderlo y las ventajas son más de interés para fines comerciales y mercantiles.

Las ventajas, para la masificada vida occidental actual, de las etiquetas RFDI, son muchas: facilidad para llevar a cabo inventarios, pagar en autopistas, supermercados, localización de maletas, combatir el robo, localizador en caso de pérdida, señales de tráfico, vigilancia del hogar, identificación de pasaportes y personas , carnet de conducir o llave de coche, impedir la compra de tabaco a menores , pagar las compras, receptor, contenedor y transmisor de cualquier clase de información personal: medicación, historial médico, identificador en transporte público (metro de Madrid) , tarjetas bancarias.

Las desventajas no parecen de momento facilitarles las cosas a industriales, mercaderes y gobiernos: es caro , hay diferentes etiquetas no compatibles entre sí. Hitachi parece estar resolviendo el problema , pero HP le acabará tomando la delantera con sus innovaciones , el tema de la privacidad no está resuelto , la legislación sobre ello es dispersa o va por libre , y para nuestra tranquilidad los medios de comunicación empiezan a “normalizar” la situación a través de noticias-anuncio que nos hacen percibir las nuevas tarjetitas o implantes como algo natural, que agiliza tareas, y sin mayor problema que el de que suene la alarma al salir del super y aparezca el guardia de seguridad a pararnos unos minutos en nuestra siempre acelerada salida.

Incluso el DNI con RFDI, frenará la ciberdelincuencia, nos anuncian. <<<<Red.es, Ramón Palacio, auguró que los sistemas de encriptamiento que contempla el nuevo DNI electrónico se terminarán aplicando a las tarjetas de crédito. De esta forma, se limitaría el efecto de fenómenos de "ciberdelincuencia" como el "phising", que se basa en el envío masivo de correos electrónicos en los que se piden las contraseñas de los destinatarios. >>>>

Estados Unidos es el mayor consumidor de la tecnología RFDI, que no está regulada a nivel Federal, sino como en el resto del mundo, se va organizando, según se manifiestan los inconvenientes, o la sociedad va tomando conciencia, al paso de su utilización o uso cotidiano: “”Para Schakowsky, las etiquetas RFID -que pueden ser tan pequeñas como un grano de arena- resultan "bastante útiles para el seguimiento de los productos desde el fabricante hasta el punto de venta", o para ayudar al Pentágono a rastrear sus tanques, pero también pueden ser "ocultadas en productos y documentos sin que nadie más lo sepa”"...

Como dicen las autoras del artículo de Rebelión ““Bush construye una “sociedad vigilada”, … pero hay gente que le sale al camino ”” <Intelligence Authorization Act (Ley de Autorización de Inteligencia) (…) Con el uso de nuevas tecnologías emergentes, tales como el chip de identificación de radio frecuencia y los chips de pequeñas computadora individuales capaces de comunicarse con una gran computadora receptora, se podrá literalmente seguir al consumidor desde el lugar en que hizo su compra hasta el armario de la cocina, y podrá ser supervisado por todas las partes interesadas.>>

La seguridad y el terrorismo, en definitiva el miedo, se utilizan argumentalmente para que asumamos lo que ni siquiera se nos explica con detalle ni claridad. Y para no dejar sin solucionar un problema de tarifas telefónicas desiguales, en Europa los Ministros de Telecomunicaciones alcanzan un principio de acuerdo para reducir las tarifas de las llamadas de itinerancia.

””La comisaria europea de sociedad de la Información Viviane Reding, (…) ha anunciado el principio de acuerdo en la feria tecnológica Cenit, (…) Durante su visita a la Cenit, Reding se informó además sobre la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) y aseguró que la Comisión Europea no tiene previsto de momento crear un marco regulador para estas “etiquetas inteligentes”, sino que apuesta porque sea la propia industria la que busque reglas””. (Noticia del 25 de mayo de 2007) ¿No huele a acuerdo bajada de tarifas a cambio de “silencio/pasividad RFDI”? A río revuelto, ganancia de pescadores.

Pero –siempre hay un pero- y así como las pasiones y los miedos ancestrales siguen formando parte de nuestro ser, estar y hacer, también la picaresca está absolutamente vigente y es totalmente necesaria: RFID Guardian, a unos meses vista
Enviado por admin el 26. Abril 2007 - 11:14. RFID

Melanie Rieback ha concedido una entrevista a The Enquirer que nos hace concebir la esperanza de que RFID Guardian (un dispositivo portátil, capaz de detectar y bloquear etiquetas RFID) pueda ser por fin una realidad antes de que acabe el año.
Rieback es una investigadora norteamericana que trabaja en Amsterdam en el equipo de Tanenbaum y RFID Guardian constituye su principal proyecto de investigación.

En la actualidad, RFID Guardian es un prototipo montado en una tarjeta PCB, del que sólo se ha distribuido una docena de copias a otros investigadores, pero en el futuro podría estar integrado en un solo chip. Tanto su hardware como su software podrían ser Open Source antes de que acabe este año...

RFID Guardian ya contempla el uso de Bluetooth para poder comunicarse con teléfonos móviles y PDAs. Se trata en definitiva de una especie de "firewall" personal, que permitirá detectar y bloquear a voluntad las etiquetas RFID.

Alguien por altruismo o negocio potenciará la tecnología de contravigilancia, porque todo se acaba sabiendo y en esta aldea visionada por McLuhan nada quedará en el tintero en cuanto este instrumento de ciberacción social y ciudadana, sea un medio universal de expresión pacífica de rebeldía, de control de los que controlan, manipulan y se enriquecen a costa de quien poco o nada tiene ya que perder.

Yo confío, porque es una utopía ya perfilada, que la Declaración Universal de Derechos Humanos y las Constituciones de los países democráticos, sirvan de base y trampolín para hacer posible reclamar que nuestra vida nos siga perteneciendo.
© Teresa C.B. ©


http://www.20minutos.es/noticia/89318/0/dni/pasaporte/electronico/
http://www.20minutos.es/noticia/175837/0/pasaporte/biometrico/seguridad/
http://xataka.com/2006/04/01-rfid-para-poder-comprar-tabaco-en-japon
http://xataka.com/2005/12/24-rfid-en-los-billetes-de-metro-de-madrid
http://revista.consumer.es/web/es/20070301/internet/71302.php
http://www.elmundo.es/navegante/2006/05/08/empresas/1147076765.html
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/HP/lanza/chip/poner/objetos/personas/elpeputeccib/20060727elpcibtec_7/Tes
http://www.kriptopolis.org/congresista-norteamericana-se-confiesa-preocupada-por-el-creciente-uso-de-rfid
http://www.kriptopolis.org/dakota-segundo-estado-que-prohibira-la-implantacion-forzosa-de-chips-espia
http://www.20minutos.es/noticia/55670/0/RFID/etiqueta/codigo
http://www.20minutos.es/noticia/111133/0/dni/fraude/internet/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27315
http://www.elpais.com/articulo/internet/Usar/movil/otros/paises/UE/sera/barato/elpeputec/20070315elpepunet_7/Tes

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

:0O !!!!!!


RCB

30 de junio de 2007, 21:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio