domingo, 28 de febrero de 2010

Puente sobre aguas turbulentas

Bridge over troubled waters. 1970Simon & Garfunkel



Cuando estés abrumado
y te sientas pequeño
Cuando haya lágrimas en tus ojos,
yo las secaré todas
Estoy a tu lado.
Cuando las circunstancias sean adversas

Y simplemente si no encuentras amigos
Como un puente sobre aguas turbulentas

Yo me desplegaré
como un puente sobre aguas turbulentas

Cuando te sientas deprimida y extraña
cuando te encuentres perdida
cuando la noche caiga sin piedad
Yo te consolaré
Yo estaré a tu lado

Cuando llegue la oscuridad
y te envuelvan las penas
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me desplegaré
como un puente sobre aguas turbulentas

Navega, chica plateada
Navega
Ha comenzado a brillar tu estrella
todos tus sueños se verán colmados

Mira cómo resplandecen
Si necesitas un amigo,
Yo navego tras de ti
Como un puente sobre aguas turbulentas
Aliviaré tu mente
Como un puente sobre aguas turbulentas


El primer amor, la primera canción, ...hilo y referente en el tiempo.

Etiquetas:

sábado, 27 de febrero de 2010

Dos de humor

Me lo envió Cristina:
N o tiene despedicio, vaya repaso que le pega a los cataanes al final de la entrevista. La cara de Buenafuente no tiene precio, se quedó sentao de culo.




Y éste, Carlos:
Después de las fotos con la camiseta roja de los etarras que han trincao, es imprescindible recuperar este clásico…








Parecía que la tormenta perfecta no iba a empezar nuca, ...pero ¡¡vaya ventarrón que hace!! No ulula, ¡bufaberra!

Etiquetas:

miércoles, 24 de febrero de 2010

El 'eje del mal' del software libre



MIGUEL ÁNGEL CRIADO - Madrid - 24/02/2010

A la industria cultural de EEUU no le gusta el software libre. La misma Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) que ha incluido a España entre los países piratas, también pide a su Gobierno que vigile a varios países por promover el uso de software libre. Los acusados podrán ser escuchados la semana que viene por la Oficina del Representantepara el Comercio de EEUU, el organismo federal que elabora la temida "Lista 301 ".

La industria de EEUU pide a su Gobierno que vigile a seis países por promover programas de código abierto.


Recordatorio: Software libre, motor e impulso de un sistema educativo en continua reforma y necesaria renovación en omohsapiens.


Si la crisis financiera tiene alguna luz al final del túnel, una de ellas es precisamente el soft libre, pero se conoce que los mercaderes quieren retornar a ganar por encima de todo y de todos. Vergonzoso e indignante. Me voy a la compra.

Etiquetas: , ,

lunes, 22 de febrero de 2010

LIPDUB - I Gotta Feeling (Comm-UQAM 2009)



Lipdub (también lip dub): "doblaje de labios". Se trata de un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etc.


El 'lipdub' se adueña de empresas, aulas y centros de ocio.

'Lipdub' de Comunicación en la Universidad de Navarra.

Etiquetas: ,

Las pensiones son viables

Artículo de Vicenç Navarro. Debido a que la viabilidad de las pensiones se está cuestionando de nuevo, volvemos a publicar el artículo de Vicenç Navarro publicado en la revista el VIEJO TOPO, Julio-Agosto 2009. Revista digital SISTEMA, 12 de febrero de 2010.

Graves errores metodológicos hechos por los economistas (y los medios de información y persuasión) liberales en sus diagnósticos del colapso de las pensiones.
Recientemente hemos visto una avalancha liberal que tiene como objetivo alarmar a la población haciéndole creer que las pensiones no son viables. La Comisión Europea, el Banco de España, el BBVA y el Partido Popular Europeo (del cual el PP español forma parte) han publicado informes y documentos que alertan a la población española de que hay que reducir las pensiones porque el sistema de Seguridad Social que las financia no es sostenible. En defensa de sus posturas presentan datos e información empírica que asumen que apoyan sus alarmas sobre las cuales basan sus recomendaciones. Todos estos documentos tienen errores graves que invalidan sus conclusiones, transformando tales documentos en manifiestos políticos en lugar de informes científicos. Veamos tales errores.

1. Asumir que la esperanza de vida mide los años que una persona vive
Tales documentos asumen erróneamente que el hecho de que la esperanza de vida promedio de España haya pasado de ser 76 años a 80 años en veinticinco años (1980-2005) quiere decir que el promedio español vive ahora cuatro años más. Ello no es cierto. Hay que saber qué quiere decir esperanza de vida y cómo se calcula. Supongamos que España tuviera sólo dos habitantes. Uno, Pepito, que muere al día siguiente de nacer, y el otro, la Sra. María que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de España sería 0 años más 80 años, dividido entre dos, es decir, cuarenta años. Pero supongamos que en un país imaginario vecino, hay también dos ciudadanos, uno, Juan, que en lugar de morir al día siguiente de nacer, como Pepito en España, vive veinte años, y la otra persona es la Sra. Victoria que tiene también 80 años como la Sra. María. En este país imaginario, la esperanza promedio de vida es de 20 más 80, dividido entre dos, es decir 50 años, diez años más que en España. Ello no quiere decir (como constantemente se malinterpreta este dato) que el ciudadano promedio de aquel país viva diez años más que en España: lo que el dato dice es que hay diez años de vida más en el promedio de aquel colectivo de dos personas sin clarificar que ello se deba a que la Sra. Victoria viva diez años más que la Sra. María (lo cual no es cierto), o que sea Juan el que vive veinte años más que Pepito. Todos los documentos que favorecen la reducción de las pensiones concluyen que la Sra. María vive diez años más, lo cual, repito, no es así.

Lo que ha estado ocurriendo en España (y en Europa) es que la mortalidad infantil ha ido disminuyendo de una manera muy marcada, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando, pasando de 76 años a 80 años. Ello no quiere decir, como habitualmente se asume, que el ciudadano español medio viva cuatro años más ahora que hace veinticinco años. La mortalidad por cada grupo etario ha ido descendiendo (incluyendo entre los ancianos), pero los años de vida que el ciudadano medio vive ahora no es de cuatro años más que en 1980. Calcular las pensiones en base a esta lectura errónea de los datos penaliza a la población pues asume que la gente vive más años de lo que en realidad vive.


Clase de Matemáticas y economía



Además, según los expertos, bueno sería incluir la siesta en las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo: Una hora de siesta «espabila» la mente y nos hace más listos. abc.es / lunes 22 febrero 2010

Etiquetas: ,

domingo, 21 de febrero de 2010

El secreto de sus ojos




El secreto de sus ojos es una película argentina con coproducción española dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela de Eduardo Sacheri llamada "La pregunta de sus ojos". Se estrenó en Argentina el 13 de agosto de 2009. Actúan: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y la participación especial de Guillermo Francella. Se ha convertido en la película argentina más exitosa del año 2009 y de los últimos 35 años con más de 2 millones y medio de espectadores. El 2 de febrero de 2010 se dio a conocer la nominación del filme para la 82º Entrega de los Premios Óscar, en el rubro Mejor Película Extranjera.

Así comienza en Wikipedia la información sobre esta película que ya ha recibido varios premios, entre ellos un par de "Goyas" que no hacen sino significar que lo bueno, si breve, dos veces bueno, porque no dan medida de lo que realmente merece. El resto de la información que ofrece la Wiki destripa un argumento que merece disfrutarse en su medio natural: el cine o, como irremediable alternativa, cualquier otro medio audiovisual.

Porque es una película excepcional, completa y con el toque clásico de lo que perdurará en el tiempo. Puro cine para mayor grandeza de su historia: Dos relatos de amor con mayúscula, verosímiles y hasta románticas. Más novela negra que policíaca. El suspense, el drama y el humor se ofrece en dosis únicas y suficientes para que el resultado se pueda calificar de genialidad, cuyo telón de fondo es parte imprescindible de su totalidad: la situación política y la corruptela judicial.

El film mantuvo mi atención cada minuto de su tiempo, provocó afectos y emociones que me hicieron formar parte de ellas y cuyo realismo, realidad dramática y dolorosa, se transforma en arte por mor de su sensibilidad, dureza y fragilidad. Exceptuando a la maleducada, odiosa, reincidente y pesada chica de la butaca de atrás a quien tuve que dirigir unas tres miradas acusatorias, silenciosas e histriónicas para que se diera cuenta de que estaba molestándome con las pataditas nerviosas que daba a mi asiento. Una mosca cojonera que no consiguió aguarme la fiesta.


Etiquetas: ,

Capitalismo. Una historia de amor



20minutos.es. Crítica.


Michael Moore se ha convertido en ese tipo indeseable catastrofista, augur de hecatombes y conspiraciones que nadie quiere escuchar para evitar úlceras de conciencia. A estas alturas ya hemos calado a la persona y al personaje, su exhibicionismo nato, su autoindulgencia y su muy cuestionable coherencia de izquierdista atrincherado en el salón, defensor de boquilla de causas perdidas que predica aquello que no practica. "Capitalismo, una historia de amor" no nos descubre pliegues nuevos del muy ambiguo personaje. Moore cada vez está más visiblemente encantado de haberse conocido; pero canta con megáfono verdades muy incómodas, trapicheos del gran poder indecente que ni cristo se atreve a denunciar desde púlpito alguno más que por lo bajini. Su última película es tan retórica y episódicamente manipuladora, en el discurso y en el drama, como viene siendo costumbre; pero una vez más sus golpes bajos hacen sangre.

Moore desenmascara con la retórica del populista convencido los impresentables tejemanejes de los engendros financieros estadounidenses, el planeta ése de los tiburones encorbatados que cumplen con todos y cada uno de los siete pecados capitales diseñando un siniestro poder en la sombra que sujeta la gran falacia del macrosistema capitalista vendiendo motos y fabricando humo para despistar a los infelices e incontables pardillos de clase media que pagamos el pato de su desmesurada avaricia.

Moore es un narrador de lujo; y su película, otra vez, es puro ritmo, pura adrenalina propagandística de indecencias que todos intuimos pero que pocos tenemos documentadas. Le cuesta cada vez más liarla parda porque ni dios está dispuesto a ponerse a tiro de sus afiladas garras, pero el director de "Bowling for Culumbine" sigue insobornable poniendo puntos sobre las íes; manipulando con enorme destreza las imágenes de archivo; bordando guiños cinéfilos y llevando el documental a la dimensión mediática que nadie, salvo él, saben hollar así.
Con enorme e inspiradísimo sentido del humor Moore nos va fotografiando miserias y sacando los colores a los bandidos habituales, y lo hace comunicando el mensaje con los ardides genéricos de un embaucador de masas.

El orondo agitador
ha inventado un género nuevo que nadie más domina: el melodrama de no ficción. Moore nos arrastra al borde de la lágrima más de una vez y más de dos explotando toda la dinamita sentimental que sus terroríficas historias encierran, en el rostro compungido, estupefacto y arrollado por la voracidad del sistema de los que sufren y padecen la gula del poderoso. Se le va la mano adrede con la melaza y el lagrimeo; pero su cine engancha por contundencia y ´robinhoodismo´.

Es posible que para europeos enteradillos el didactismo moralizante desafine;
pero Moore hace películas informativas para sus obnubilados compatriotas, y se las cuela masticadas y en papilla para que la digieran mejor. Y es que más allá de la dudosa reputación del tipo, de sus discutibles métodos de transmisión, "Capitalismo, una historia de amor" es cine necesario y pertinente. ¿Mejor que la hubiese rodado otro y de otra manera? Desgraciadamente el único que tiene arrestos para ello es Moore y la única manera que tiene para contar calamidades y denunciarlas es ésta.


Subrayo lo que he leído en tan lúcido artícucrítica, recomiendo ver la reporpelícula, y facilito una url para verla en internet: http://www.elsuricato.com/2010/01/capitalismo-una-historia-de-amor-2009.html.

Sensacional frase epílogo de Moore: "Me niego a vivir en un país así, ...y no pienso irme"

Etiquetas: ,

viernes, 12 de febrero de 2010

Antía Moure: Fotógrafa





La descubrí hoy en lavozdegalicia.es.




Merece la pena
visitar sus páginas en la Web c5colección.

Etiquetas: , ,

jueves, 11 de febrero de 2010

Tiro al funcionario


diariodemallorca.com

José Carlos Llop - Domingo 24 de enero de 2010

No sé qué banco, ni quiero saberlo, ha propuesto que el gobierno baje el sueldo de los funcionarios hasta el índice que tenían en el año 2001. Me parece estupendo. Es más: considero que el banco en cuestión se ha quedado corto. Que ha sido demasiado generoso, vamos. Yo, de paso, les aumentaría las horas de trabajo –creo que doce al día es un buen número– y suprimiría las pagas extraordinarias. Total no van a tener tiempo para gastarlas. Porque de las vacaciones pagadas hay que empezar a despedirse. Rapidito.

Es necesario regresar a la época en que no había vacaciones anuales, no sé en qué estarían pensando esos banqueros. Esto, para empezar. Porque después convendría ir tomando otras medidas. Por ejemplo uniformarlos. Si les ponemos un bonito traje a rayas, los tendremos controlados a todas horas. Y si se les ocurre salir a la calle en horario de trabajo, los corremos a gorrazos y los devolvemos a su mesa. Si en el empeño se le va a alguien la mano y hay una nariz rota, pérdida de un ojo, incluso, que sé yo, un muerto, tampoco hay que escandalizarse: sólo son funcionarios. Y todo esto –piénsenlo bien– aliviaría mucho las tensiones que produce la crisis económica.

El funcionario es un servidor público y como tal ha de servir para algo. De putching-ball no está mal: al menos, rinde.Pensándolo mejor: la crisis es de tal magnitud que habría que militarizarlos. A todos. De esta forma no podrían rechistar ante la aplicación de las medidas citadas. Arresto en la oficina y pérdida de sueldo de quince días sería la pena mínima. Luego habrá que ir pensando en traslados forzosos a Lanzarote o Hierro, por ejemplo, que hay muy buen clima, o sea que a no quejarse. No es una sugerencia, es una necesidad imprescindible.

Hay que salir de la crisis y está claro que la única medida –la única, subrayo– que va a salvar la economía española es la reducción de los sueldos funcionariales y la movilidad a patadas del funcionario. Que esos sueldos lleven tiempo en la nevera –con un 0´3% de aumento este año– es lo de menos. Hay que bajar las temperaturas: retrotraerlos a la era glacial. En un par de años, todo arreglado.

Cosas parecidas se oyen por ahí. En tiempos de bonanza económica y gran negocio, el funcionario es un desgraciado, un inútil, un parásito que no sirve de nada y ha opositado aspirando a la seguridad de un sueldo fijo, el pobre diablo. No es emprendedor, ni osado, ni enriquece la sociedad que habita: ése es el pensamiento generalizado. Y quien no lo haya oído materializarse en palabras, lo ha visto en la mirada o en el gesto de más de uno. Que el tinglado se aguante gracias a los funcionarios –como se aguanta gracias al resto de la clase media– no importa a la hora de vituperarlos.

Pero en tiempo de crisis, el funcionario pasa a ser un listillo, un gorrón que no se merece lo que tiene. Da igual que mientras duró la bonanza se hiciera befa de su sueldo; ahora resulta que es un buen sueldo: es seguro y eso basta. Por tanto que se les congele ya. Qué digo se les congele: que se les sumerja en la Siberia de los años 30, a ver si aprenden de una vez quien es el que manda aquí. Nadie se pregunta si ya lo están –congelados, quiero decir– que por supuesto lo están; prácticamente y desde hace años. Y eso, lo de jibarizar las cuentas del funcionario, lo dice gente de todo tipo, pero donde más llama la atención es cuando lo dicen profesionales liberales, empresarios y algunos despachos –de banco o no–.

O sea, los que siempre declaran a Hacienda todo, absolutamente todo, lo que ganan. Los que cargan gastos personales a su empresa. Los que nunca hacen trampas, ni urden artimañas para evitar al fisco y por eso las arcas del Estado van boyantes, con crisis o sin ella. En fin, mejor callar, ¿no? ¿O hablamos de las ayudas del Estado para tapar agujeros de esos bancos que ahora dan lecciones de cómo hay que tratar al funcionariado? ¿Hablamos de las declaraciones negativas de gente que gana un dineral? ¿Hablamos de beneficios anuales? ¿Hablamos del dinero que no tributa? Porque no es ése el que cobran los funcionarios, precisamente. Que, por cierto, también pagan impuestos y no tienen caja B o cómo se llame a eso ahora, ni cajas fuertes, ni más cajas que las de sus zapatos, en fin.


Nadie ha dicho nunca que la vida sea justa, porque no lo es. Debería serlo y ésa es una noble aspiración humana desde que el tiempo es tiempo. Pero... el funcionario lleva desde la primera Reforma Suárez perdiendo capacidad de gestión y de veto –de observación de la ley– en la Administración, y viendo medrar al nuevo funcionario con carnet de partido. El funcionario lleva años oyendo hablar de la corrupción de los funcionarios públicos para referirse a políticos que jamás han sido funcionarios de carrera.

El funcionario tiene que oír de vez en cuando la cantinela de "lo consulté con los técnicos del departamento", cuando nadie consultó nada con esos técnicos. O sea que un desaire más –por decirlo finamente– no es que importe mucho. Que se les congele el sueldo si eso ayuda a combatir la crisis –que no creo–, pero que nadie se ponga medallas a costa de la nómina funcionarial y su vuelta forzosa a los tiempos del cuplé. Sobre todo los que no sólo no hicieron nada para impedir esa crisis, sino que contribuyeron –en la medida que fuera– a provocarla. Aunque ahora se hinchen la boca con sus magníficas –y tan originales– soluciones.




Sin comentarios.

Etiquetas:

miércoles, 10 de febrero de 2010

Dos noticias TIC


En 20 miutos.es de hoy

El iPad, nominado a los Fiasco Awards
* Son galardones a buenos proyectos tecnológicos que han fracasado.
* La nominación del iPad se basa en el escepticismo que lo rodea.
* También están nominados Google Wave y la PSP Go, entre otros.

Más en Baquia.com: Apple se replantea la estrategia con el iPad -Los 10 mayores fiascos tecnológicos de la década.


Sabotean la web del Gobierno australiano en protesta por la censura en Internet.

* El Gobierno australiano filtra más contenido en Internet que cualquier otro país democrático occidental.

* Quieren imponer un sistema de filtrado de contenidos en la Red.

* Han surgido numerosos grupos de protesta contra de estas medidas.



Etiquetas: , ,

Cobeaga, otra vez



Rafa Vidiella. 10.02.2010
Entrevista en 20minutos.es
con final feliz: ¿Ganará el Goya que no ganó como cortometrajista? Espero. Y si no, sueño con lograrlo el año que viene como mejor actriz secundaria.

# Ha dirigido la comedia de éxito 'Pagafantas'.
# Opta al Goya como mejor Director Novel.


Y sus magníficos cortos en omohsapiens.

Etiquetas: ,

martes, 9 de febrero de 2010

Llega iFree Tablet,...

…como el iPad pero española y de software libre. Baquia - 05/02/2010.

No hace falta ser una multinacional ni hacer una presentación por todo lo alto para fabricar una tablet. De hecho, basta con una universidad, un sistema operativo abierto y algo de ganas.

Apenas unos días después de que Apple lanzara por todo lo alto su iPad, un equipo de del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba presenta una tableta más libre y más accesible, que quiere ser una herramienta para todos antes que juguete para expertos. [Leer más...]




Más en CEyAS





Para reservarlo en iFreeTablet

Entrevista con Carlos de Castro, responsable del proyecto.


Mi aplauso para estos estudiosos y analistas y, por encima de todo, eficaces trabajadores.

Cuando Bill Gates y Zapatero se reunieron muy contentiños ante la inminente inclusión de ordenadores en las aulas españolas me temblaron las entretelas. Ya está hecho, como está informatizada hace mucho tiempo la administración.

Que Microsoft esté siempre presente y al acecho en estos eventos inter_nacionales es, a la vez, sospechosa y claramente economicista. Ello me permite afirmar que el atrevimiento de la ignorancia, o los intereses espurios -de los que nunca se da información tv_pop- priman sobre el principio de interés general en que debe basarse todo proyecto, gasto, ejecución y movimiento en el ámbito de la administración del Estado y, en este caso, el de la Educación con mayúscula.
La otra cara de la moneda nos presenta a formadores –y funcionarios- insuficientemente formados en el uso de una herramienta de trabajo/información con un potencial didáctico tan enorme como inútil si no se utilizan sus recursos con formación, criterio, conocimiento y flexibilidad.

Tiempos fueron en los que una operación de apendicitis suponía una semana de gasto de cama hospitalaria que, para ahorrar, quedó en tres días. A la par, los virus hospitalarios se encontraron con menos homínidos donde reproducirse desarrollarse y saltar de cama en cama con una satisfactoria calidad de vida.
Sin embargo, todos echamos de menos un personal suficiente y vocacional que no trabaje sometido a la opresiva carencia de tiempo. Se podría deducir que la tecnología no tiene porqué disminuir los puestos de trabajo, sino que son una herramienta muy eficaz y potencialmente barata e incluso ecológica.

Esta es la filosofía que nos hace intuir_ver que la investigación y las TIC son parte de la respuesta a la sobadísima crisis (I+D+I). ¡¡ Menos samba e mais traballar!!, tal y como ha demosrado este grupo de investigación cordobés.

A dios rogando pero con el mazo dando, decía mi madre. Además de pensar y proyectar, hay que ponerse en acción teniendo en cuenta que se ha demostrado, una vez más, que todos estamos en el mismo barco y dependemos unos de otros para sobrevivir y continuar consumiendo muy pero que muy democráticamente.

El ahorro del desarrollo e implantación en tecnología y enseñanza del software libre puede ser enormemente significativo en tiempos de austeridad por un lado, y de otro no es necedad afirmar que puede ser solución y salida del pozo en que nos ha metido la avaricia desmedida y sin escrúpulos de los menos, y los ignorantes, legítimos y manipulables sueño_deseos de todos nos y del mundo primero al que dicen, pertenecemos.

Luz Casal

Ahora que el mundo se acaba
que no queda más qué decir
me arrodillo ante tí
con tus lágrimas clavadas
y te pido por favor ¡No te vayas!
Ahora que no hay vuelta atrás
que ya no nos queda nada
y esto parece el fin
me arrodillo ante tí
suplicando una mirada
y te pido por favor ¡No te vayas!




No te vayas, yo no sé vivir sin ti
estoy perdida y no sé a dónde ir
tu eres la luz de mi vida
que me empeño en destruir
y te pido por favor ¡No te vayas!
No acabes con el mundo
hablemos un segundo
sin gritar y sin llorar más
Tú estás dentro de mi alma
y yo soy parte de tí
y te pido por favor ¡No te vayas!

Me gustaría que comprendieras

Etiquetas:

lunes, 8 de febrero de 2010

"El Hormiguero" en Chile. Despedida.

Canción de despedida. // Video Final. elmartutino.cl

La última canción de Trancas y Barrancas dónde se desahogan criticando la actual TV chilena y enseñando a los niños verdades que nadie se ha atrevido decir por televisión abierta. FIN DEL HORMIGUERO!



El actual de la cuatro en España, no es un programa que me guste. Es artificial, poco fresco, humor a trancas y barrancas en definitiva. Y menos me gusta que su presentador ejerza un forzado protagonismo. No es profesional. Sucede con relativa frecuencia, el presentador showman que parece querer ser partícipe o centro y sobreactúa  eclipsando a sus invitados. Unas veces lo consiguen, y otras nos dejan sin disfrutar de lo que el verdadero prota podría darnos a conocer de si mismo. Hoy, que casualmente la vi mientras cenaba, Paz Padilla y su arrolladora personalidad impidió que tal cosa sucediera. 

Etiquetas: ,

jueves, 4 de febrero de 2010

Iñaki opina


La Opinión de Gabilondo: 3 de febrero

"En la agenda de Obama no hay tiempo para hablar con Zapatero. Pero sí hay tiempo para rezar con Zapatero. En la agenda de Obama no hay tiempo para verse con el presidente de turno de la Unión Europea, no hay tiempo para hablar de Europa; pero sí lo hay para atender el compromiso con un grupo mas que conservador, "the family", turbiamente relacionado con dictaduras de África y Latinoamérica, que es quien organiza este extraño desayuno-oración.

No hay tiempo para abordar racionalmente con Europa los problemas del mundo en un momento trascendental, pero sí los hay para impetrar la ayuda divina en la solución de dichos problemas. El encuentro-oración de hoy es la metáfora perfecta del mundo en que vivimos. Y explica con gran precisión la subordinación psicológica de nuestros mandatarios con esos poderes extraños, imprecisos, ante los que siempre aparecen acomplejados.

Es probable que su fuerza no sea excesiva, pero nuestra pleitesía la imagina colosal. María Teresa Fernández de la Vega en el Vaticano, intentando agradar a los purpurados, es un tibio reflejo de Obama intentando agradar a esta organización nada transparente de ultra católicos norteamericanos.

El tiempo pasa, pero es lo único que pasa. Porque la democracia nunca alcanza la musculatura suficiente para sentirse fuerte ante este tipo de poderes nebulosos, cuyo reino no puede ser más de este mundo.

Con el pragmatismo en vigor, los cínicos habían llegado a comprender que las democracias se arrodillaran ante los grandes consorcios industriales, petrolíferos, armamentísticos. Humillar la cerviz ante las sectas indica que nos falta mucho para salir de las brumas.




Son de agradecer su sentido común y sus alentadores y respirables comentarios. Hay lealtades que traicionan la lealtad misma.

Etiquetas: ,

miércoles, 3 de febrero de 2010

La elegancia del erizo

Dos personajes protagonistas dispares e inteligentes. Dos relatos paralelamente alternos y varios lugares comunes: una privilegiada inteligencia y la búsqueda del sentido de la vida; la casa en la que habitan y un nuevo vecino. Kakuro, culto y sofisticado pero con una forma de verhacer la vida natural y sencilla. Las narradoras, la acomodada y adolescente Paloma y la obrera y madura Renée, descubren, a través de este personaje, que la vida tiene un difícil sentido y cuán sencillo sentido puede llegar a tener la vida.

Me regalaron el libro estas navidades Helgard y Heini aconsejados por Ana que el año pasado vió la película [‘El erizo’ (‘Le hérisson’) de Mona Achache]. Supo que me podría gustar. La peli no la he visto, pero el libro de Muriel Barbery, ha captado mi atención e interés, mis entrañas y mis neuronas. Hace tiempo que no subrayo un libro, síntoma de que encuentro, aprendo y no quiero olvidar. Sencilo de leer y comprender. Magnífico.

Reproduzco al azar y literalmente un par de estos párrafos singulares, que señalosubrayo por confirmar su certeza o sabiduría, por que me hacen sonreír o, quizá, provocan un descubrimiento:

Paloma: “Desde siempre, Colombe y yo estamos enfrentadas porque, para Colombe, la vida es una batalla permanente en la que hay que vencer aniquilando al otro. No puede sentirse segura si no ha aplastado al adversario y si no ha reducido su territorio al mínimo necesario. Un mundo en el que hay espacio para los demás es un mundo peligroso según los criterios de guerra de tres al cuarto. A la vez, sólo necesita a los demás para una pequeña tarea esencial: alguien tiene que reconocer su fuerza. Por lo tanto no sólo se pasa el tiempo tratando de aplastarme por todos los medios posibles, sino que, además, le gustaría que le dijera hundiéndo su espalda en la carne de mi cuello, que es la mejor y que la quiero.”


Renée: “Cuánto te añoro ya… Esta mañana comprendo lo que morir significa: en el momento de desaparecer, quienes mueren para nosotros son los demás pues yo estoy ahí tumbada sobre la acera algo fría y me trae sin cuidado fallecer; ello no tiene más sentido esta mañana que ayer. Pero ya nunca volveré a ver a los que quiero, y si morir es eso, desde luego es la tragedia que dicen que es.”

20 febrero de 2010, ¡la encontré!: El erizo en http://www.megavideo.com/?v=SYG4D0LJ

La profundidad y complejidad del relato, subjetiva
y sugerentemente sintetizado en imágenes y diálogos. Parientes, pero no gemelos.

Etiquetas: ,