martes, 9 de febrero de 2010

Llega iFree Tablet,...

…como el iPad pero española y de software libre. Baquia - 05/02/2010.

No hace falta ser una multinacional ni hacer una presentación por todo lo alto para fabricar una tablet. De hecho, basta con una universidad, un sistema operativo abierto y algo de ganas.

Apenas unos días después de que Apple lanzara por todo lo alto su iPad, un equipo de del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba presenta una tableta más libre y más accesible, que quiere ser una herramienta para todos antes que juguete para expertos. [Leer más...]




Más en CEyAS





Para reservarlo en iFreeTablet

Entrevista con Carlos de Castro, responsable del proyecto.


Mi aplauso para estos estudiosos y analistas y, por encima de todo, eficaces trabajadores.

Cuando Bill Gates y Zapatero se reunieron muy contentiños ante la inminente inclusión de ordenadores en las aulas españolas me temblaron las entretelas. Ya está hecho, como está informatizada hace mucho tiempo la administración.

Que Microsoft esté siempre presente y al acecho en estos eventos inter_nacionales es, a la vez, sospechosa y claramente economicista. Ello me permite afirmar que el atrevimiento de la ignorancia, o los intereses espurios -de los que nunca se da información tv_pop- priman sobre el principio de interés general en que debe basarse todo proyecto, gasto, ejecución y movimiento en el ámbito de la administración del Estado y, en este caso, el de la Educación con mayúscula.
La otra cara de la moneda nos presenta a formadores –y funcionarios- insuficientemente formados en el uso de una herramienta de trabajo/información con un potencial didáctico tan enorme como inútil si no se utilizan sus recursos con formación, criterio, conocimiento y flexibilidad.

Tiempos fueron en los que una operación de apendicitis suponía una semana de gasto de cama hospitalaria que, para ahorrar, quedó en tres días. A la par, los virus hospitalarios se encontraron con menos homínidos donde reproducirse desarrollarse y saltar de cama en cama con una satisfactoria calidad de vida.
Sin embargo, todos echamos de menos un personal suficiente y vocacional que no trabaje sometido a la opresiva carencia de tiempo. Se podría deducir que la tecnología no tiene porqué disminuir los puestos de trabajo, sino que son una herramienta muy eficaz y potencialmente barata e incluso ecológica.

Esta es la filosofía que nos hace intuir_ver que la investigación y las TIC son parte de la respuesta a la sobadísima crisis (I+D+I). ¡¡ Menos samba e mais traballar!!, tal y como ha demosrado este grupo de investigación cordobés.

A dios rogando pero con el mazo dando, decía mi madre. Además de pensar y proyectar, hay que ponerse en acción teniendo en cuenta que se ha demostrado, una vez más, que todos estamos en el mismo barco y dependemos unos de otros para sobrevivir y continuar consumiendo muy pero que muy democráticamente.

El ahorro del desarrollo e implantación en tecnología y enseñanza del software libre puede ser enormemente significativo en tiempos de austeridad por un lado, y de otro no es necedad afirmar que puede ser solución y salida del pozo en que nos ha metido la avaricia desmedida y sin escrúpulos de los menos, y los ignorantes, legítimos y manipulables sueño_deseos de todos nos y del mundo primero al que dicen, pertenecemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio