martes, 29 de enero de 2008

La comunidad judía pide que sea delito la negación del Holocausto


abc.es 29.01.2008
J.A.MADRID. El Día Oficial de la Memoria del Holocausto se celebró ayer con actos por toda el mundo y también en España. Naciones Unidas aprovechó la ocasión para llamar a la lucha «contra la intolerancia, el fanatismo, los prejuicios, la ignorancia y el odio», y en Madrid, el presidente de las Comunidades Judías en España, Jacobo Israel, solicitó la introducción en el Código Penal del delito por «negación» del Holocausto.
En la actualidad, en nuestro país ya está tipificado como delito la difusión de doctrinas que justifiquen el genocidio, pero el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en noviembre de 2007 según la cual castigar la difusión de ideas que nieguen el Holocausto supondría una vulneración a la libertad de expresión.
En su sentencia, el TC aseveró que la libertad de expresión es válida para las ideas que «contrarían, chocan o inquietan al Estado o a una parte de la población». En la resolución se destacó que el ámbito de esa libertad de expresión no puede verse restringido por el hecho de que se utilice para difundir ideas «contrarias a la esencia misma de la Constitución» aunque, como ocurre en el actual caso, las opiniones resulten «repulsivas desde el punto de vista de la dignidad humana».
«Propaganda nazi»
El presidente de las Comunidades Judías en España, al tiempo que consideró «negativa» esa sentencia, manifestó ayer, durante un acto de homenaje a las víctimas en el Congreso de los Diputados, que la negación del Holocausto «puede favorecer la aparición de propaganda nazi». Y defendió el nombramiento de un fiscal especial encargado de perseguir los delitos de xenofobia o racismo, informa Efe.
El presidente del Congreso, Manuel Marín, recordó que es el último homenaje al pueblo judío que sufrió el Holocausto al que acude como presidente de la Cámara Baja. Tras mostrar su «orgullo» por haber llevado desde 2005 dicha conmemoración al Congreso, subrayó el carácter pedagógico de este tipo de eventos.
Seis velas
Una vez concluidas las intervenciones, tuvo lugar el acto de encendido de seis velas, en el que participaron el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el embajador israelí en España, Raphael Schutz, y representantes de diferentes comunidades judías en España. El rabino principal de la comunidad judía en Madrid, Moisés Bendahan, cerró este acto de conmemoración al recitar en hebreo la tradicional oración por los difuntos.


El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por doña María Emilia Casas Baamonde, Presidente, don Guillermo Jiménez Sánchez, don Vicente Conde Martín de Hijas, don Javier Delgado Barrio, doña Elisa Pérez Vera, don Roberto García-Calvo y Montiel, don Eugeni Gay Montalvo, don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, don Ramón Rodríguez Arribas, don Pascual Sala Sánchez, don Manuel Aragón Reyes y don Pablo Pérez Tremps, Magistrados, ha pronunciado
EN NOMBRE DEL REY la siguiente S E N T E N C I A



En un procedimiento penal seguido contra el titular de una librería la Audiencia Provincial de Barcelona planteó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 607.2 del Código Penal, por su posible incompatibilidad con el derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20.1 de la Constitución Española.
Sentencia del Tribunal Constitucional



Dije entonces:
Alguien que niega el holocausto pienso que es porque no está bien de la cabeza o tiene un interés personal en ello como podría ser la pretensión de exculparse e incluso hacer negocio. Como tampoco lo estaría quien negara que Palestina fue dividida arbitrariamente tras la 2ª Guerra Mundial, no sólo con buenas intenciones sino también por intereses políticos y económicos. Y el problema sigue sin resolverse. De aquéllos polvos, estos lodos. En este caso, el refrán sería "no escarmienta ni en cabeza propia". ©Teresa C.B.©

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Por qué debe ser delito cuestionar las cifras del holocausto judío y no las del pueblo armenio? Y quien dice armenio, podría decir PALESTINO.

31 de enero de 2008, 0:03  
Blogger tcb ha dicho...

Eso, cuestionar no es delito en ningún caso. Lo que puede que no sea ético, es manipular cifras al antojo de los espurios intereses economicopolíticos que mueve la guerra, todas las guerras desde que el hombre fue mono, luego homínido sapiens, y de momento nada humanus. Grazas.

2 de febrero de 2008, 15:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio