lunes, 22 de octubre de 2007

Italia prohibe la campaña publicitaria protagonizada por una mujer anoréxica

Reuters - 19/10/2007 - publico.es . Por Marie-Louise Gumuchian.

Las imágenes ya se habían retirado de las vallas de publicidad en Milán, aunque queda uno en Roma.

El organismo italiano que regula la publicidad ha decidido prohibir la fotografía de una mujer anoréxica que posa desnuda para subrayar los peligros de la enfermedad mientras promociona una marca de moda. El organismo autorregulador acronym title="Instituto de Autorregulación Publiciataria>IAP dijo que la fotografía, tomada por el controvertido fotógrafo italiano Oliviero Toscani, no cumplía su código de conducta.

La imagen impactante apareció en periódicos y vallas publicitarias durante la semana de la moda de Milán celebrada en septiembre, con las palabras "No anorexia" y el nombre de la marca anunciadora,Nolita del grupo Flash&Partners. Las imágenes ya se habían retirado de las vallas de publicidad en Milán, aunque queda uno en Roma.

Específicamente, el IAP dijo que la campaña violaba el artículo uno de su código, que demanda que la publicidad sea honesta, fiable y correcta y el artículo 10, que dice que no debe ofender las creencias morales, civiles y religiosas y debe "respetar la dignidad humana en todas sus formas y expresiones."

Toscani, quien fotografió a un hombre muriendo de VIH/Sida para una campaña de la marca Benetton, calificó a la medida de "censura". "Estoy decidiendo si voy a presentar cargos por daños morales y económicos", dijo a Reuters, indicando que la decisión fue tomada por "una corporación privada y no por un juez oficial."

"La ministra de Sanidad dijo que la campaña iba bien. ¿A quién debería escuchar, a la ministra de Sanidad o a una corporación de justicia privada? Ya es tarde cuando la campaña está hecha".
El Ministerio de Sanidad había apoyado la campaña de Nolita, sobre la cual la ministra Livia Turco dijo que podía "promover la responsabilidad hacia el problema de la anorexia".

No hubo comentario inmediato de la ministra. Flash&Partners dijo que el objetivo de Toscani era "usar un cuerpo desnudo para demostrar a todos la realidad de esta enfermedad, causada en la mayoría de los casos por estereotipos impuestos por el mundo de la moda". Pero la Asociación para el Estudio de la Anorexia de Italia dijo que la imagen era "demasiado cruda".

El peso de las modelos se ha convertido en un tema caliente desde que dos modelos latinoamericanas murieron de anorexia el año pasado. Los críticos dicen que la obsesión de la moda por los físicos con aspecto de abandono llevaba a las jóvenes a estar disconformes con sus cuerpos. Milán respondió prohibiendo a las modelos menores de edad y ultra delgadas participar en los desfiles.


O el triunfo del sentido común, la ética, el respeto a la enfermedad al dolor y a la educación para la salud moral, mental y física de nuestros menores y aprendices de humanus. ©Teresa C. B.©

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