El quinto poder se teje en la blogosfera
Para mis amigas que en el último aquelarre en "El lateral" dijeron que no saben qué es un blog o bitácora. Por algo se empieza: En la Wikipedia comienza la explicación así: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
Como cuenta el artículo que incorporo y enlazo en este post, ha cambiado un poco el sentido de los cuadernos de bitácora, ya no son tanto lo que entendemos por escribir un "diario", sino que se ha transformado en una herramienta de expresión y publicación personal, algunos exclusivamente temáticos, o como éste que yo mantengo a mi aire, con temas varios: sobre lo que estudio, comentarios de noticias y personal, es decir con lo que me gusta o quiero decir y publicar. Creo que la posibilidad y sencillez técnica, cada día mayor que nos facilita internet para editar un blog, es el secreto a voces de su éxito. Leyendo alguno de los artículos (entradas o post) tanto de otros medios (ahora los periódicos digitales editan blogs personales) como de éste, es posible hacerse una idea de qué va este tema que evoluciona, día a día. Ya casi todos los políticos o periodistas tienen su bitácora personal, y más...¡busca busca y encontrarás!. Todo está en los libros y todo está en internet. ©Teresa C. B.©
Publicado el 11/10/2007, por Adriana Blanco
La blogosfera, esa densa red de blogs, ha cogido el testigo para actuar de vigilante de los medios tradicionales de comunicación. Entre todos, tienen tanto poder como algunos de los periódicos más influyentes del mundo.
Son comentarios que valen millones de dólares. Y en ocasiones tienen más influencia que cualquier periódico tradicional ¿Una prueba de ello? Los 4.000 millones que perdió Apple en cuestión de seis minutos. Bastó un comentario erróneo en Edgadget –el blog tecnológico más visitado del mundo– para que sus acciones bajaran de 107.89 a 103.42 dólares. Y todo porque a los responsables del blog les dieron el soplo sobre un gran retraso previsto para los lanzamientos del iPhone y el Leopard.
Esta anécdota, archirrepetida en Internet, es un botón de muestra del poder de la blogosfera, es sólo parte de una telaraña que enreda a millones de personas, y que para muchos se ha convertido en el quinto poder, ojo vigilante de los medios tradicionales.
Una estructura anárquica
Formada "por gente normal, que hablan de lo que les gusta, que poseen medios sencillos de producción", tal y como explica Enrique Dans, catedrático del Instituto de Empresa, la blogosfera actúa como una estructura completamente anárquica, basada en la meritocracia. El talento, la ilusión y la dedicación, son las únicas armas de estas bitácoras creadas por particulares. Con ellas, los más influyentes han conseguido dejar atrás el arquetipo del blogger tradicional: una persona que escribe desde casa, preferiblemente en pijama.
En su lugar, han creado compañías que cada día se parecen más a los medios tradicionales. Y mientras las versiones online de los medios escritos se esfuerzan por lanzar más y más blogs de contenidos variados, algunos, como The Huffington Post –que actualmente cuenta con 43 empleados a jornada completa– hacen todo lo posible por convertirse en un medio tradicional e incluso cuentan con firmas de personajes reconocidos.
Tradicionalmente, los blogs han bebido sus aguas de los medios tradicionales. Pero ahora también ocurre al revés, aunque "los medios ocultan intencionadamente la fuente cuando es un blog con el que no les une una relación contractual", explica Dans. Esta tendencia está cambiando poco a poco, y bloggers como Mark Frauenfelder –copropietario de Boing Boing, el segundo blog más visitado del mundo, que genera un millón de euros anuales en publicidad– está convencidos de que "ahora los periódicos tradicionales piensan cómo va a responder la blogosfera sobre lo que ellos cubren en el papel y cómo tratan las historias".
Está demostrado que los 70 millones de blogs que existen en el mundo ejercen una gran influencia en los procesos de compra y en la imagen que sus lectores tienen de algunas compañías. Su poder se basa en "agrupar la audiencia de miles de millones de páginas" y en una "participación mucho más natural, de persona a persona", resume Enrique Dans. Y aunque ellos solos "son irrelevantes", según Ignacio Escolar, el director del periódico Público, "en conjunto tienen muchísimo peso". Su gracia reside en que "los miles y miles de blogs funcionan como una caja de resonancia que crea opinión, información y puntos de vista diferentes, y funcionan como contrapeso de los poderes tradicionales", argumenta Escolar.
¿Más de lo mismo?
Una de sus ventajas es que teóricamente tienen más libertad que la prensa tradicional, aunque en la práctica su evolución acaba convirtiéndoles en más de lo mismo. "Un blog no deja de ser una columna de opinión en la que prima más el talento que en los medios tradicionales", explica Javier Pérez, responsable de El Descodificador de elmundo.es, "si luego ese blog acaba comprándolo un gran grupo de comunicación, acabará ciñiéndose a lo de siempre, pero por lo menos esos dos o tres años ha funcionado de forma independiente".
Pero hasta que llegue ese día parece que aún falta mucho, porque la blogosfera no ha dejado de crecer desde su creación, y los más afortunados han hecho de ella un medio de vida. Por el momento, la blogosfera es una plaza pública en la que casi todo está permitido y en la que sus lectores pueden encontrar esa parte crítica de la que, en ocasiones, carecen los medios tradicionales.
Claves:
· En el mundo se crean 120.000 blogs cada día o, lo que es lo mismo,1.4 cada segundo. Sin embargo, entre 3.000 y 7.000 son lo que se ha denominado ‘splogs’ o blogs falsos (spam). Se calcula que unos 132.000 se abandonan al año de su creación.
· El japonés es la lengua más presente en la blogosfera. Le siguen el inglés, chino y, en cuarto puesto, italiano y español.
· En menos de un año (320 días), el número de blogs pasó de 35 a 70 millones.
· El 91.1% de los ‘bloggers’ (o dueños de una de estas bitácoras) tienen menos de 30 años,y se calcula que la mitad son adolescentes. La mayoría de estos blogs se abandonan rápidamente, cuando sus propietarios dejan de usarlos para relacionarse con sus amigos y pierden interés en ellos.
· Las web más usadas para alojar blogs son Xanga, MSN Spaces y Blogger.
· Los españoles son los europeos que más se fían de la prensa, con un 61%. La credibilidad de los blogs se sitúa en un 17% en España, una cifra inferior al 24% de ‘creyentes’ europeos.
Como cuenta el artículo que incorporo y enlazo en este post, ha cambiado un poco el sentido de los cuadernos de bitácora, ya no son tanto lo que entendemos por escribir un "diario", sino que se ha transformado en una herramienta de expresión y publicación personal, algunos exclusivamente temáticos, o como éste que yo mantengo a mi aire, con temas varios: sobre lo que estudio, comentarios de noticias y personal, es decir con lo que me gusta o quiero decir y publicar. Creo que la posibilidad y sencillez técnica, cada día mayor que nos facilita internet para editar un blog, es el secreto a voces de su éxito. Leyendo alguno de los artículos (entradas o post) tanto de otros medios (ahora los periódicos digitales editan blogs personales) como de éste, es posible hacerse una idea de qué va este tema que evoluciona, día a día. Ya casi todos los políticos o periodistas tienen su bitácora personal, y más...¡busca busca y encontrarás!. Todo está en los libros y todo está en internet. ©Teresa C. B.©
Publicado el 11/10/2007, por Adriana Blanco
La blogosfera, esa densa red de blogs, ha cogido el testigo para actuar de vigilante de los medios tradicionales de comunicación. Entre todos, tienen tanto poder como algunos de los periódicos más influyentes del mundo.
Son comentarios que valen millones de dólares. Y en ocasiones tienen más influencia que cualquier periódico tradicional ¿Una prueba de ello? Los 4.000 millones que perdió Apple en cuestión de seis minutos. Bastó un comentario erróneo en Edgadget –el blog tecnológico más visitado del mundo– para que sus acciones bajaran de 107.89 a 103.42 dólares. Y todo porque a los responsables del blog les dieron el soplo sobre un gran retraso previsto para los lanzamientos del iPhone y el Leopard.
Esta anécdota, archirrepetida en Internet, es un botón de muestra del poder de la blogosfera, es sólo parte de una telaraña que enreda a millones de personas, y que para muchos se ha convertido en el quinto poder, ojo vigilante de los medios tradicionales.
Una estructura anárquica
Formada "por gente normal, que hablan de lo que les gusta, que poseen medios sencillos de producción", tal y como explica Enrique Dans, catedrático del Instituto de Empresa, la blogosfera actúa como una estructura completamente anárquica, basada en la meritocracia. El talento, la ilusión y la dedicación, son las únicas armas de estas bitácoras creadas por particulares. Con ellas, los más influyentes han conseguido dejar atrás el arquetipo del blogger tradicional: una persona que escribe desde casa, preferiblemente en pijama.
En su lugar, han creado compañías que cada día se parecen más a los medios tradicionales. Y mientras las versiones online de los medios escritos se esfuerzan por lanzar más y más blogs de contenidos variados, algunos, como The Huffington Post –que actualmente cuenta con 43 empleados a jornada completa– hacen todo lo posible por convertirse en un medio tradicional e incluso cuentan con firmas de personajes reconocidos.
Tradicionalmente, los blogs han bebido sus aguas de los medios tradicionales. Pero ahora también ocurre al revés, aunque "los medios ocultan intencionadamente la fuente cuando es un blog con el que no les une una relación contractual", explica Dans. Esta tendencia está cambiando poco a poco, y bloggers como Mark Frauenfelder –copropietario de Boing Boing, el segundo blog más visitado del mundo, que genera un millón de euros anuales en publicidad– está convencidos de que "ahora los periódicos tradicionales piensan cómo va a responder la blogosfera sobre lo que ellos cubren en el papel y cómo tratan las historias".
Está demostrado que los 70 millones de blogs que existen en el mundo ejercen una gran influencia en los procesos de compra y en la imagen que sus lectores tienen de algunas compañías. Su poder se basa en "agrupar la audiencia de miles de millones de páginas" y en una "participación mucho más natural, de persona a persona", resume Enrique Dans. Y aunque ellos solos "son irrelevantes", según Ignacio Escolar, el director del periódico Público, "en conjunto tienen muchísimo peso". Su gracia reside en que "los miles y miles de blogs funcionan como una caja de resonancia que crea opinión, información y puntos de vista diferentes, y funcionan como contrapeso de los poderes tradicionales", argumenta Escolar.
¿Más de lo mismo?
Una de sus ventajas es que teóricamente tienen más libertad que la prensa tradicional, aunque en la práctica su evolución acaba convirtiéndoles en más de lo mismo. "Un blog no deja de ser una columna de opinión en la que prima más el talento que en los medios tradicionales", explica Javier Pérez, responsable de El Descodificador de elmundo.es, "si luego ese blog acaba comprándolo un gran grupo de comunicación, acabará ciñiéndose a lo de siempre, pero por lo menos esos dos o tres años ha funcionado de forma independiente".
Pero hasta que llegue ese día parece que aún falta mucho, porque la blogosfera no ha dejado de crecer desde su creación, y los más afortunados han hecho de ella un medio de vida. Por el momento, la blogosfera es una plaza pública en la que casi todo está permitido y en la que sus lectores pueden encontrar esa parte crítica de la que, en ocasiones, carecen los medios tradicionales.
Claves:
· En el mundo se crean 120.000 blogs cada día o, lo que es lo mismo,1.4 cada segundo. Sin embargo, entre 3.000 y 7.000 son lo que se ha denominado ‘splogs’ o blogs falsos (spam). Se calcula que unos 132.000 se abandonan al año de su creación.
· El japonés es la lengua más presente en la blogosfera. Le siguen el inglés, chino y, en cuarto puesto, italiano y español.
· En menos de un año (320 días), el número de blogs pasó de 35 a 70 millones.
· El 91.1% de los ‘bloggers’ (o dueños de una de estas bitácoras) tienen menos de 30 años,y se calcula que la mitad son adolescentes. La mayoría de estos blogs se abandonan rápidamente, cuando sus propietarios dejan de usarlos para relacionarse con sus amigos y pierden interés en ellos.
· Las web más usadas para alojar blogs son Xanga, MSN Spaces y Blogger.
· Los españoles son los europeos que más se fían de la prensa, con un 61%. La credibilidad de los blogs se sitúa en un 17% en España, una cifra inferior al 24% de ‘creyentes’ europeos.
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