domingo, 21 de octubre de 2007

Don Din y Don Don.

Aguirre pidió al Rey "trato humano" al periodista que le exige abdicar. Tensión entre la presidenta y el Monarca por Jiménez Losantos.

ERNESTO EKAIZER - Madrid - 21/10/2007 - elpais.com

(...) Tras la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, el Rey ofrece una comida en la que participan los embajadores latinoamericanos. Don Juan Carlos toma asiento en una mesa redonda. A un lado, el presidente del Gobierno, y al otro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Frente al Rey, al otro extremo, toma asiento la Reina, flanqueada por el escritor Francisco Ayala y el ministro Miguel Ángel Moratinos.

El Rey, nada más comenzar el primer plato, se lamenta de que al día siguiente se celebre la Fiesta Nacional en un ambiente de crispación. "Es una lástima", dice. Las palabras provocan un silencio de reflexión.

"No sé si os va a gustar lo que voy a plantear, pero creo que se debe dar un trato humano a [Federico] Jiménez Losantos", apunta Esperanza Aguirre, sentada junto al Rey. El periodista radiofónico de la cadena Cope ha solicitado durante los últimos dos años la abdicación del Monarca en su hijo, el príncipe Felipe, como parte de una sistemática crítica a la monarquía por diversas razones, entre ellas que se lleve mejor con los socialistas que con el PP y no ejerza papel moderador sobre el PSOE.

"¿Cómo?", preguntó azorado, según los testimonios recogidos, don Juan Carlos. "¿Más trato humano que yo doy a todos? A todos por igual, sin discriminación", subrayó.

"No, no", siguió la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Yo entiendo que la Casa Real y La Moncloa deben darle un trato mejor, no discriminarle", insistió.

"Yo no tengo problema en recibir a la gente. Es a mí a quien tiene que dar un trato humano. ¿Pero esto qué es?", preguntó el Rey. "Es intolerable", agregó.

Esperanza Aguirre no soltaba la presa. "Yo creo que esto se podría arreglar. Es un problema de tratar mejor a una persona", dijo. Seguía en la mesa el comensal Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE). Hasta entonces callado, ante la machacona insistencia terció. "La de este señor [Jiménez Losantos] es una actitud inaceptable", protestó.

El Monarca prosiguió. "Le he dicho a Rouco Varela que recen menos por mí y la monarquía y se ocupen más de la Conferencia Episcopal que controla a la [cadena de radio] Cope", enfatizó visiblemente molesto, según todas las fuentes. "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña", cerró enigmáticamente el Rey.

Fue la señal cómplice para cambiar de tema. La reina Sofía comentó que, lástima, el premio Nobel de Literatura había marginado otra vez a la lengua española. García de la Concha habló de Doris Lessing. (...)



¡Qué decepción! Dª Esperanza Aguirre, Presidenta electa de la Comunidad de Madrid. Una señora de familia bien de toda la vida (con din y don), educada en la más rancia tradición, disciplina, respeto y buenas maneras en el hablar, el actuar, el vestir y el trato, comportándose con D. Juan Carlos en una reunión pública sin la más elemental educación. Ni tan siquiera con artes políticas, con sentido del humor o diplomacia.

Las dotes (RAE: 4. f. Excelencia, prenda, calidad o capacidad apreciable de alguien) o dones (RAE: 3. m. Gracia especial o habilidad para hacer algo) , son algo con lo que se nace aunque a veces, con constancia, se hacen o consiguen poseer. En este caso, Dª Esperanza, que no carece de sentido del humor puesto que nos hizo reir mucho con su declaración de que no llegaba a fin de mes con su sueldo, posee un don que podría explotar pero que lo tiene congelado quizá desde que Aznar intentó conseguirlo -con constancia- y no llegó a nada.

Como decía, congelado el sentido del humor, su don es el populismo que no la política quizá por ello pertenezca al partido pop-ular, aunque aparentemente sea consecuencia de su educación conservadora (de patrimonio y rentas). Yo no sé qué pasa con las señoras con don y din de éste país. Son un tanto mal-aprendidas y prepotentes. Yo estudié en colegio de monjas y me enseñaron a respetar al prójimo como a mí misma. Ana Botella tampoco supo estar a la altura con los ciudadadanos que le pagan y a los que sirve, enviándoles cartas de reproche en vez de agradecimiento. Y el otro, pidiendo la abdicación con aires de Napoleón conquistador. "Trato humano" ¿Es que ese señor está en la cárcel por decir lo que piensa? ¿Es que está en las mazmorras del rey siendo interrogado y latigado por torturadores sin alma? ¿O lo que quiere la doña es la concesión de una entrevista para dar un espaldarazo al periodista y éste le ofrezca al rey su aquiescencia? Pero, ¿dónde está el sentido común y la lógica aristotélica?

Y los que le pagan y respaldan, menos rezar e mais traballar por la concordia, el buen entendimiento y, para homenajear el día, a luchar contra la pobreza que es lo que su líder nos enseñó.






Y yo, aquí, defendiendo al borbón como si fuera de mi familia ¡a dónde vamos a llegar!. Si lo que cuentan es lo que pasó, hay que reconocer que él si estuvo a la altura de las circunstancias. Lo vi en algún acto oficial y, antes que nada, es un señor con don y, -como no, dada su privilegiada situación- con din. ©Teresa C. B.©

Más de lo mismo:

La Zarzuela se sorprende por la difusión de la conversación entre Aguirre y su Majestad. 20MINUTOS.ES. 21.10.2007.

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

CuasiH dice:
Fíjate tcb, un republicano con heridas de metralla -irreparables con Memoria y sin Memoria- en el alma, defendiendo la Monarquia.

Losantos, la Conferencia de... La Iglesia, con dinero que la buena gente entrega, lo utilizan para que la COPE nos hable de odio y de una España anclada en "Los Fueros de los Españoles" ..y la presidenta de Madrid entrando al trapo y al saco...
(Qué país, qué paisaje y qué paisanaje. Unamuno).

La foto premio Pulitcer del año 1993, Hambre en Sudán, es conmovedora. ¿qué podríamos hacer...?

Tenía la foto en archivo aunque no en color, ahora con tu permiso la rescato para mi colección.

Tcb, eres de alma exquisita.

22 de octubre de 2007, 10:25  
Blogger tcb ha dicho...

Es una foto inenarrable. Un premio merecido. Un suicidio anunciado. La atrocidad de la escena seguirá conmoviendo generaciones mientras siga habiendo generaciones que sufran por hambre. Con esta imagen, enmudece la palabra y la catársis está asegurada. Por eso la puse entre la frivolidad de Dª Esperanza y compañía. Por eso está al lado de los que, dicen, fueron elegidos para luchar contra la pobreza y la miseria humanas. Yo, realmente, no sé que se puede hacer. Sucede desde el principio de los tiempos sin vislumbrarse solución. Cuando me detengo a pensarlo en profundidad, reniego de mi condición humana. Me siento homínida insapiens, es la única forma de sobrellevarlo: Sin dignidad.

22 de octubre de 2007, 22:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio