miércoles, 24 de octubre de 2007

El espectáculo de una cara de la moneda


Me despierto hoy de mi merecida siesta de sofá, y en la tv, en el programa channel 4 que presentan Ana García-Siñeriz y Boris Izaguirre, se anuncia el espectáculo. Acompañados de asesores "periodistas enteradillos" y con las imágenes de la agresión a la joven ecuatoriana de fondo en gran pantalla, donde también se ve, por cierto, que el resto de los ocupantes del tren no se inmutan, debaten sobre el suceso y puntualizan los más mínimos detalles de los acontecimientos posteriores.

Alternando con las imágenes de la agresión, entran otras en las que se le ve al agresor en diferente escenario: a través de los cristales de una cafetería hablando con alguien que parece estar entrevistándolo. En un momento dado, el chico hace un gesto grosero con los dedos hacia la cámara, lo que nos da una idea de su presencia y estado de ánimo.

Cuando la cámara toma un plano más alejado, un enjambre de periodistas esperan la oportunidad de entrevistar al "héroe". Es deprimente. Convertir en espectáculo a un delicuente y unos hechos tan reprobables, es una práctica de reality show que deberían ir autoregulando, mejor, dicho en plata: autocensurando, los medios.

La noticia ya la conocemos, la agresión, la ausencia de denuncia, la ausencia del fiscal y posterior puesta en libertad de la fiera, la ministra ecuatoriana que se desplaza a España, la madre que no quiere volver a Ecuador...Todo está en los periódicos, pero los hechos están cobrando esa dimensión de espectáculo morboso que no benefician en nada a la convivencia interacial y mestiza, sino lo contrario, la hiere. Otros como él, que no distinguen que es un hecho penoso y denigrante, sino que ven un ejemplo a emular, querrán ser tan héroes como éste joven.

¿Por qué no sale con la misma fuerza y "ejemplaridad" el motin del tren de Girona porque el revisor sólo pidió el billete a un viajero negro? (o de color, al gusto). También habría espectáculo. Sin pretender en absoluto aventurar comportamientos que implicarían prejuzgar a personas que no están en la plaza pública por lo acontecido, pero como ejemplo ilustrativo, el fondo de la cuestión tendría, al menos, un carácter positivo. La otra cara de la moneda.

Si en los medios hicieran tanto hincapié en los comportamientos positivos como en los negativos, quizá se conseguirían contrarrestar los "malos ejemplos" y reforzar los buenos en ciertos chavales con la mente poco ventilada, poco formada, cerrada, obtusa, enferma o corta. Puede que se lo pensaran dos veces antes de hacer barbaridades como ésta y otras de sobra conocidas por todos: Las agresiones xenófobas son harto frecuentes, por desgracia. En esta ocasión no quiero dejar de recordar a la hija de Iris, la peruana que llegaba envuelta de paz a mi casa y nos la transmitía a todos, a cuya hija agredieron los estudiantes de su colegio por ser amiga de una dominicana respondona. Tuvo que volverse a su país porque no pudo superarlo y a su madre, que la había traído para que tuviera un mejor futuro, se le partió el corazón.

Sé que suena utópico, pero está en nuestras manos reinventar la sociedad una y otra vez para hacer posible que sea más equilibrada e igualitaria, más justa, más culta, más tolerante y auténticamente mestiza. Perseveraremos en hacer convivir la utopía con la paradoja, e intentar construir una realidad asimilable evitando, aunque sea largo el recorrido, la desesperanza.

Etiquetas: ,

14 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Ta bien....¡Pa aplicarse uno mismo la moraleja!

¿No hablo yo de lo que me interesa y miro de soslayo lo que no?

Ah es que no es lo mismo un medio que yo..... Ah , Ah

Examinemos nuestra critica, ¿onde va mas bien?

24 de octubre de 2007, 18:22  
Blogger tcb ha dicho...

¿Ein? No es lo mismo un medio que yo, desde luego, y menos un medio como tv, con mucho poderío al que el tiempo pondrá en su lugar de honor. Pero, hoy por hoy, las tres funciones básicas de los MCS: formar, informar y entretener siguen vigentes. Ojo, no hablo de Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC). En cualquier caso, lo más peligroso de éstos polvos, son los lodos que se aposentan en el inconsciente que nos hace verlo todo como "normal".

24 de octubre de 2007, 19:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cada uno en su espacio vital ....., o es que cada uno a su nivel no tiene los mismos deberes, formar - importante -, informar -id, y entretener- id.

Efectivamente, normal es lo que se ajusta a una norma,no lo que se hace HABITUALMENTE, no es normal....emborracharse,abortar, etc, etc

24 de octubre de 2007, 22:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es triste que si estos cafres no salen en los medios de comunicación la justicia no actua."Normal" en la sociedad en que vivimos,demasiado tolerante en muchos casos.Burrus

24 de octubre de 2007, 22:41  
Blogger tcb ha dicho...

Me refería al programa-espectáculo, cuando hablaba de normalidad, no a lo que hizo el chico. Su comportamiento no es sólo reprobable, sino delictivo. Por si no quedó claro, analicé la re-presentación y forma en que se expuso el tema en un canal de tv, que no me parece oportuno ni apropiado, sino todo lo contrario, da pábulo al delincuente, de hecho ya está pre-sumiendo que irá a las televisiones a vender entrevistas. Es un escándalo. El interés personal que tengo en el tema es cuestión ética, educativa y social en cuanto a que sociedadsomostodos. Anónimo 1º, no entiendo muy bien lo que dices. Saludos.

25 de octubre de 2007, 0:12  
Blogger tcb ha dicho...

Burrus la justicia sólo puede actuar si la persona atacada denuncia. Esta cría ecuatoriana no ha denunciado, de momento, y por lo que he leidovisto, normalmente "los otros" no suelen denunciar este tipo de agresiones. Recuerdo habérselo sugerido a Iris con su hija y se quedó horrorizada sólo de pensarlo. Si la chica no denuncia, denunciará de oficio el fiscal, pero el acto aún gravado por una cámara de vigilancia, será considerado falta leve.

25 de octubre de 2007, 0:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

O sea, lo de siempre, el tío que agredió a la chica ecuatoriana no es mñá que la víctima de esta sociedad que no le ha enseñado que no hay que zurrar a la gente en general ni a los inmigrantes en particular... Y de haber alguien culpable, sería la chica de enfrente que no se atrevió a intervenir

25 de octubre de 2007, 9:48  
Blogger tcb ha dicho...

Algo así debe ser, quizá por el empeño que ponemos en creernos seres superiores y perfectos que, sin embargo, tenemos que re-crearnos y re-novar creencias y voluntades casi una vez por generación. A veces se da un paso atrás, pero lo deseable es que siempre sea para tomar impulso. Quiero creer.

25 de octubre de 2007, 14:03  
Blogger tcb ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

25 de octubre de 2007, 14:15  
Blogger tcb ha dicho...

Esa entrada eliminada era mía, faltaba algo:

Todos culpables e inocentes. La naturaleza del hombre es tan animal como la de los buitres, delfines, orangutanes, hormigas, hienas, zorras y mariposas.

25 de octubre de 2007, 14:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuando hice mi comentario la madre de la chica ya habia denunciado el hecho,el juez tomado declaración al cafre y decretado su libertad con cargos.Los medios de comunicación han provocado que la justicia se tome el interes que el caso requeria. Esta segunda actuación era la que comentaba.¿Falta leve?.Asejun,puede incluso ser considerado como delito. Burrus

25 de octubre de 2007, 15:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Asejún con tilde.Burrus

25 de octubre de 2007, 15:56  
Blogger tcb ha dicho...

Si burrus, algo pasa o falla cuando la cosa no está todavía en orden y clara. Respecto a los medios, contar y publicar el hecho, y rechazarlo públicamente, es una de sus labores. Penalizarlo es labor de la justicia según ley y procedimiento. Creo que es tan positivo que los medios tengan que ver en la toma de medidas legales, como deplorable es la promoción publicitaria del formato espectáculo en que se emitió en tv.

25 de octubre de 2007, 18:34  
Blogger tcb ha dicho...

Si burrus, algo pasa o falla cuando la cosa no está todavía en orden y clara. Respecto a los medios, contar y publicar el hecho, y rechazarlo públicamente, es una de sus labores. Penalizarlo es labor de la justicia según ley y procedimiento. Creo que es tan positivo que los medios tengan que ver en la toma de medidas legales, como deplorable es la promoción publicitaria del formato espectáculo en que se emitió en tv.

25 de octubre de 2007, 18:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio