viernes, 31 de agosto de 2007

Cortegada y Meirás


La Xunta fija para el próximo jueves el último trámite para expropiar Cortegada. La Voz de Galicia. - 23/8/2007 El precio que se pagará a los propietarios de la isla se eleva a 1,8 millones de euros. Los vecinos de Vilagarcía podrían cumplir la semana próxima un sueño que llevan acariciando muchos años. Para el próximo jueves, 30 de agosto, ha fijado la Consellería de Medio Ambiente los últimos trámites del proceso de expropiación de la isla de Cortegada.(...)

Se cerraría así un largo proceso para restituir Cortegada a los vilagarcianos, después de que en el año 1907 fuese entregada al rey Alfonso XIII con la intención de que el monarca construyese allí una residencia de verano. Ese proyecto nunca se hizo realidad y la isla acabó en manos de la empresa que todavía hoy es la titular de los terrenos.Cortegada fue incluida en el parque nacional de las Illas Atlánticas, una medida que sin duda fue fundamental a la hora de evitar que este espacio fuese pasto de la especulación urbanística. El hecho de que haya estado durante un siglo deshabitada ha facilitado la conservación de sus riquezas naturales, entre las que destaca de modo especial el bosque de laureles, que ocupa 2,5 hectáreas.
Cortegada dispondrá de servicio de vigilancia de forma inmediata La Voz de Galicia. - 30/8/2007
*El único parque nacional de Galicia situará en la isla de Carril el núcleo de sus actividades educativas.
*Illas Atlánticas implantará un cupo máximo de visitantes cada día, similar al que se aplica ya en las Cíes.

La isla de Cortegada, situada frente a la localidad pontevedresa de Carril, es de nuevo de dominio publico, tras proceder esta mañana la Xunta al pago de los 1,8 millones de euros, fijados como justiprecio por el Jurado de Expropiaciones.
A las nueve de la mañana se personaron en el Ayuntamiento de Vilagarcía un funcionario de la Consellería de Medio Ambiente para hacer efectivo el pago de la compra de esta isla, pero no asistieron representantes de la inmobiliaria Cortegada S.A., propietaria de la isla. (...) La inmobiliaria Cortegada S.A. adquirió esta isla, que habían donado los vecinos a Alfonso XIII en el año 1910 para construir un palacio real para sus estancias estivales, que nunca se llevó a cabo.

La isla de Cortegada la heredó don Juan de Borbón quien la vendió en 1978 por sesenta millones de pesetas.
La alcaldesa Dolores García tiene muy claro que la isla de Cortegada pasó de pertenecer a la corona a convertirse en la joya de la corona de la Ría de Arousa.



Pazo de Meirás (Sada). Foto: Xosé Castro

Cultura expedienta a la familia Franco por impedir la inspección del Pazo de Meirás
La Voz de Galicia. - 30/8/2007 La Consellería de Cultura abrirá en los próximos días expediente a la familia Franco, después de que esta mañana se impidiese el acceso de técnicos de este departamento al Pazo de Meirás, residencia veraniega del dictador, por lo que solicitará una autorización judicial para la inspección.

El expediente que abrirá Cultura, que podría derivar en una sanción de hasta 60.000 euros, se produce después de varios intentos de acceder al Pazo para que los técnicos dictaminen su estado ante su posible declaración como Bien de Interés Cultural, lo que supondría su apertura para el disfrute público.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal