jueves, 30 de agosto de 2007

Los medios internacionales fijan su atención en los problemas de la economía española


20MINUTOS.ES. 29.08.2007
El colapso hipotecario en Estados Unidos y el temor a una crisis creditica se han dejado notar no sólo en las recientes caídas de los principales índices bursátiles del mundo. Las inyecciones masivas de liquidez no han sido suficiente para alejar estos fantasmas, y dadas las circunstancias, cada vez son más los ojos que se fijan en España.

Subidas de euríbor, de tipos de interés, burbuja inmobiliaria, aumento de la morosidad, mileurismo.... Estos y otros elementos empiezan a llamar la atención de los medios internacionales, que comienzan a hacerse eco de los problemas de los españoles para afrontar sus deudas o, en el caso de los más jóvenes, para acceder a una vivienda. Prueba de ello es la polémica entrevista que la cadena británica BBC realizó hace apenas un mes a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en la que ésta se negó a responder a las preguntas que le formulaba un periodista sobre la burbuja inmobiliaria española.

Otro ejemplo es el vídeo en el que la cadena americana CNN analiza los obstáculos con los que tienen que lidiar los jóvenes para abandonar el nido familiar y acceder a su primera vivienda. En él, además de denunciar que los precios de los pisos se han triplicado en la última semana, el reportero explica que "en España el precio de la vivienda ha crecido por encima de los salarios, pero los recien titulados todavía ganan menos".

Uno de los salarios más bajos de la UE
Uno de los empresarios consultados en el reportaje de la CNN explica que la economía española ha intentado competir en el mercado con salarios bajos. Y es que, mientras el euríbor ha subido por 23ª vez consecutiva y la OCU advierte de que el "esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca" está ya "en el límite", el salario mínimo en España para 2007 se sitúa en 570,6 euros, uno de los más bajos de la Unión Europea.Para que nos hagamos una idea, según el Eurostat (Instituto europeo de Estadística), el salario mínimo en Reino Unido es de 1.269 euros, mientras que en Francia es de 1.254. La palma se la lleva Luxemburgo, con 1.503 euros.

Según la RAE:
macroeconomía.1. f. Estudio de los sistemas económicos de una nación, región, etc., como un conjunto, empleando magnitudes colectivas o globales, como la renta nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones, etc. U. en contraposición a microeconomía.
microeconomía. 1. f. Estudio de la economía en relación con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc. U. en contraposición a macroeconomía.

Más de lo mismo. Según un estudio del Ministerio de la Vivienda publicado el día 28.08. 07 en 20MINUTOS.ES: "Chacón ha destacado que, según un estudio de su Ministerio , el 80 por ciento de los jóvenes, ya formados y con empleo, manifiestan que quieren "salir de casa y no se lo puede permitir por el precio de la vivienda", mientras que un 60 por ciento dice que "si bajaran los precios del alquiler" se decantarían por esta opción". Que vamos a contraponer a lo publicada el mismo día en ELPAIS.ES:
El "salto adelante" con el que el Gobierno quiere impulsar el alquiler para jóvenes se ha encontrado con un escollo inesperado: los propios destinatarios de un plan que todavía está en ciernes. De la encuesta que el Ministerio de Vivienda ha encargado para conocer la opinión de los que tienen entre 20 y 30 años se desprende que, aunque bajara el precio de los alquileres, casi la mitad seguiría prefiriendo la compra. Y más del 60% responde que, ya que los precios de una hipoteca y un alquiler son muy parecidos, se decanta por la opción de la compra.


Aunque el nivel de vida de estos países sea superior al de España, aquí en vez de subir un poco cada año, se pierde porque suben sin control y ni siquiera se estabilizan los precios de la cesta de la compra y vivienda, necesidades básicas por definición. Se pierde nivel adquisitivo, la deuda familiar aumenta, consumir se está haciendo imposible a pesar de que es lo que la economía neoliberal necesita para retroalimentarse ¿o autoengordar?. Aunque la "macroeconomía" va estupendamente, según nos cuentan, ¿por qué no repercute en todos? A mi, y algun@s como yo, no nos repercutiría una caída de la bolsa o una crisis macroeconómica: no tengo yate, ni mucamas, ni jet privado, ni una gran casa que mantener en la moraleja. Todo lo más, tendría que marchar a vivir a la aldea mágica. ©Teresa C. B.©

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio