sábado, 28 de noviembre de 2009

El trabajo de Castells

Manuel Castells no necesita ser presentado. Supe de su obra cuando volví al cole hace unos cuatro años. Leer algunas de sus investiga_conclusiones me aportó un puntito de esperanza respecto a la creatividad e imaginación humanas para conocernos mejor y mejorar (si ello es posible).

Me considero escéptica por convicción pero soy optimista por naturaleza. Esta segunda cualidad es la que quizá consigue Castells tocar con su pensamiento. Nunca dejamos de aprender y yo abogo por aprender, -y porque se puede aprender- hasta morir. [Quizá pertenezca a ese grupo de personas que en una ocasión escuchéoí que, dicen, son
intelectuales porque han encontrado en el mundovida algo más interesante que el sexo. O no. Nada oíescuché sobre el amor, la maternopaternidad, la famiia y la amistad...]

Esta mañana de sábado, desayunando tranquilamente de sofá, en el canal
tve 24 horas, me quedé prendida a estaentrevista: Internet, instrumento perfecto de participación ciudadana.




Espero que -como a mí- aporte algo a alguien que navegue por el vasto ciberuniverso. Ahora voy a preparar una caldereta de cordero de Riaza para mis crianzos y cía, ellos también me interesan muchísimo.

Etiquetas: , , , ,

sábado, 14 de noviembre de 2009

Desamor, música y poemas

efecto mariposa... x quererte





Se les llaman canciones de amor, pero es el desamor lo que se sublima en poemas y música. Encontré en la página de faceboockcaralibro de María esta canción de Efecto Mariposa que había escuchado en la radio y, me parece, refleja esta realidad con_m_pasión.

Etiquetas:

jueves, 12 de noviembre de 2009

Otra de cine, otra de Woody

"Si la cosa funciona".  
Guión y dirección:  Woody Allen

Woody vuelve a Nueva York y se encuentra consigo mismo.  Después de la decepcionante incursión española con Vicky Cristina Barcelona, esta película  se sustenta en un fresco guión neoyorquino donde  el humor de nuevo, da un fondo y forma  al profundo drama de vivir.

Esta entretenida comedia, sin exagerados matices intelectuales, ofrece todo pensado  sin que se eche en  falta su personalísimo humor al punto. El WA crítico hasta la saciedad con la aburguesada sociedad americana, amplía gobalmente su agridulce punto de vista. La decepción ha madurado y se pocha filosofando en torno al inexistente sentido de la vida, de su vida quizá.

Para construirlo  recurre a personajes tópicos  con  historias de vida insignificantes. Como protagonista y narrador, se autosustituye a sí mismo  y sus neurosis con el actor Larry Davis, que le hace de espejo en sus propios espejismos. Una buena idea, él interpretándose de nuevo a sí mismo habría resultado cansino. Además, Larry  es más guapo y se conserva mejor.

Como remate y guinda,  un tópico final feliz  para un relato que censura tópicos y estereotipos irreprochablemente con cierto pesimismo y asumiendo también una vejemadurez en ciernes, quizá al fin, en paz consigo mismo.

Eduardo se confundió de cine y entramos tarde a la sala, pero sólo nos perdimos los rótulos del principio y enganchamos en el monólogo más largo del protagonista con la cámara que hizo temblar mis entretelas y temer por la cuantiosa  inversión de los 15€ que costaron las dos entradas   ... ¡¡@$%&?!#!!




Etiquetas:

martes, 3 de noviembre de 2009

Ágora



Hace mucho que no pisaba un cine, -o peor- hacía mucho que no veía una peli en su medio natural, la gran pantalla. Ana y yo estuvimos de acuerdo en la elección de la obra y, con diferente forma de expresarlo, ambas coincidimos en las apreciaciones sobre lo que vivimosvimos y aprendimos.

Es fundamentalmente una película épica, tanto por su temática -muy interesante- como por su realización. Pero más que cine, Amenábar nos ofrece un grandioso espectáculo cuyo peso recae en la puesta en escena de la acción argumental en unos magníficos y millonarios escenarios.

La gran metáfora que deja traslucir el argumento se resume en el ser y estar de sus personajes: Hipatía representa la libertad y sus más potentes valedores: el pensamiento y el conocimiento. Sus enamorados -que no defensores- representan: Orestes, el poder sin solución y Davo la justicia y su siempre pendiente re_evolución . Es innegable la absoluta actualidad de sus planteamientos, dando razón a los que opinan -como yo- que, en su esencia, el homo no ha cambiado casi nada a lo largo de siglos de historia por más que sofistique sus formas y desarrolle la tecnología.

La interpretación de los actores, la puesta en escena de las luchas religiosas, la belleza del conjunto es innegable. Una de romanos que se puede ir a ver mientras las expectativas creadas por el marketing y la publicidad no se tomen demasiado en cuenta. Me atrevería a afirmar que quizá éste sea su verdadero "defecto": publicitada desde que se comenzó a rodar, se magnifica el resultado final y la idea que nos hacemos sobrepasa sus limitaciones.

Amenábar se queda corto. Corto a pesar del enorme despliegue de medios económicos, materiales y humanos. A esta peli le falta la pasión y profundidad argumental necesarias para estrujarte el corazón, activar las neuronas, y aprender un nuevo matiz de lo que fuimos y somos.




Etiquetas: