domingo, 16 de agosto de 2009

Sobrado, Mosterio dos Monxes


He visitado el Monasterio tres o cuatro veces a lo largo de años y la última, este verano, ha sido especialmente entrañable. El sol abrió el día para nosotros y los nenúfares del lago todavía esperaban que este sol los abriera también a ellos en todo su esplendor para exhibirse y asombrarnos con el sencillo hecho de existir.





No ha cambiado casi nada, ni su entorno ni su magia y poder de encantamiento. La sensación de paz y belleza, de tranquilidad y armonía, se perciben nada más traspasar el arco que conduce a la vista del patio donde se situan ordenadamente el monasterio, el cementerio y otros edificios anejos.






El desvío para ir al Mosterio, viniendo desde Madrid, es el que indica grande y en azul "Sobrado" una vez se rebasan las entradas hacia Lugo. Hay paisanos que no saben que Sobrado dos Monxes no tiene su nombre completo en la indicación y los que sabemos que en Galicia muchos lugares tienen el mismo nombre (Souto, Chao, Castiñeiro, Serantes, etc.), nos llama a engaño la ausencia de unos monjes en los carteles de la A-6 que, sin embargo, están en los de las carreteras interiores y en el propio monasterio. Allí, los monjes dan albergue al peregrino y posada a quien desee quedarse unos días a reposar el corazón y dejar libres y serenos sus sentipensamientos.


Este Monasterio cisterciense, que en realidad se llama Mosterio de Santa María de Sobrado, se cita en documentos de finales del siglo X como "San Salvador". Hay suficiente información en internet sobre él y es sabido que forma parte de los albergues del Camino de Santiago. Hay mucha información en guías e internet.




Pero no hay descripción ni fotografía que se acerque a la realidad de recorrer el camino hasta encontrarlo ni el asombro y alegría de descubrir sus rincones al recorrerlo. Y si lo visitas en buena compañía, lo vives, y si lo vives formará parte de tí, como formará parte de mi hasta que mi tiempo se acabe.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio