jueves, 10 de enero de 2008

Francia, primera democracia que filtra Internet


09-01-2008 - Andrés Pérez- El Público
Francia se convierte en la primera democracia que filtra Internet
"Robocops" privados vigilan la Red con la excusa de luchar contra los intercambios del P2P

//...// Apoyándose en los Acuerdos Olivennes, firmados el 23 de noviembre entre el Estado, los suministradores de acceso a Internet y las sociedades de autores y editores, estas últimas han empezado a obtener autorizaciones para vigilar las redes de P2P, que permiten el intercambio de música y películas, y para imponer el filtrado en el acceso a la Red.

Esas autorizaciones les permiten pasar contratos con empresas privadas que disponen de los robots capaces de efectuar esa vigilancia técnica. Pero, según la CNIL, no les permiten conservar datos de las direcciones IP que identifican el hogar conectado.

Según fuentes de la CNIL, uno de los dos controles hasta ahora efectuados en el marco de autorizaciones recientes ya ha conducido a la apertura de un expediente de amonestación contra una empresa que, por orden de una sociedad de autores y editores, se estaba permitiendo el lujo de colectar datos nominativos, violando la privacidad de los internautas.

"Un control efectuado ha conducido a la apertura de un trámite de sanciones. La empresa tenía la obligación de asegurarse que el fichero de direcciones IP controladas a su paso por las redes P2P ese convertía en anónima antes de su conservación. Y no lo respetó: conservó datos nominales", explicó a Público Thomas Dauthieu, responsable de la unidad de control de la CNIL. //...//
Artículo completo en: Rebelión

Es el motivo por el que no he firmado una cibercampaña legítima y ética: al final de la petición de datos incluía: "Mantenme informado sobre ésta y otras campañas. Avaaz.org protegerá tu privacidad".
No preguntaba en un apartado del cuestionario si deseas o no ser informado, pregunta que debería efectuarse al margen e independientemente de la campaña para evitar cruces de información interesada o innecesaria.
Tampoco es un juicio de valor sobre la campaña, sino la consideración y recomendación de que se debe prestar atención al leer, e hilar muy fino en la forma de diseñar y realizar las web colaborativas y cooperativas para que no conduzcan a confusión y/o equívoco sus intenciones.

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