miércoles, 9 de enero de 2008

Vanguardia en "La Vanguardia"



Google frente a Wikia

Los buscadores en la red se debaten entre la ordenación matemática y a la opinión del usuario | Los resultados en castellano en Wikia son pobres y funciona mejor en inglés | Wikia ofrece por lo general menos resultados de búsqueda que Google
Maite Gutiérrez | Barcelona | 09/01/2008 | lavanguardia.es

Comparar Wikia, el nuevo buscador del grupo Wikipedia (search.wikia.com), con Google sería como poner a competir en una carrera a un niño de diez años y a un atleta profesional.

Wikia apenas lleva tres días en marcha y todavía necesita el empujón de los usuarios para que se convierta en ese buscador de filosofía wiki que romperá con la frialdad del algoritmo. Frente a direcciones web ordenadas por fórmulas matemáticas, Wikia promete un listado de los sitios más valorados por los internautas. //...//

Superar la versión alpha

Wikia es todavía una versión alpha de lo que será el buscador. Esto significa que está en periodo de pruebas, que se introducirán cambios y que cualquier fallo está, en principio, justificado.

Por lo general, los usuarios no tienen la oportunidad de probar versiones alpha de programas y aplicaciones informáticas.

Se quedan sólo en las compañías que las crea y las prueba un pequeño círculo. Cuando se supera esta fase, se pasa a la versión beta -sería el caso del servidor de correo electrónico gmail-, y aquí sí que tienen acceso los usuarios.

En el caso de Wikia, se da la paradoja de que el pequeño círculo de propietarios que debería probar el buscador es en realidad el mundo entero, puesto que Wikia se basa en la colaboración del internauta para funcionar.

Para superar la versión alpha, Wikia necesita aún cientos de horas de funcionamiento y votos de los usuarios sobre los links que ofrece para que se establezca una lista de sitios de internet más valorados. El usuario también puede enviar los comentarios sobre su búsqueda a los gestores de la web.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio