lunes, 7 de enero de 2008

Hortaleza y los Reyes Magos


viñetas entrevista concejalaVecinos de Hortaleza protestan por la «privatización» de su cabalgata.
Leticia Toscano. Madrid. abc.es - 31 diciembre 2007

Las asociaciones de vecinos del distrito de Hortaleza no piensan conformarse ante la decisión tomada por la concejal de distrito, Elena Sánchez Gallar, de privatizar la tradicional cabalgata de Reyes. Con más de 20 años de tradición, esta cabalgata la han realizado siempre los miembros de las asociaciones de los distintos barrios, eligiendo cada año diferentes temáticas y decoraciones para confeccionar las carrozas, lo que les confería una especial originalidad. Hasta ahora, la Junta Municipal aportaba el dinero y las asociaciones ponían en marcha la cabalgata, con unas ocho carrozas, en las que el día 5 de enero montaban a cientos de niños -la mayoría de ellos en situación de riesgo social- que habían participado ilusionados en la decoración de los vehículos durante aproximadamente un mes.

Sin embargo, según explican desde la asociación Jóvenes del Parque de Hortaleza, este año la anterior concejal de distrito, Sandra de Lorite, ha sido sustituida por Elena Sánchez, quien ha tomado la polémica decisión de privatizar el desfile navideño. La concejal comunicó la iniciativa a las 19 asociaciones del barrio y, muchas de ellas, se opusieron al cambio.

Las protestas no han impedido que la Junta Municipal convoque el concurso para elegir a la empresa que realiza las carrozas, pese a las reiteradas peticiones de asociaciones como Fray Escoba o Jóvenes del Parque, que están totalmente en contra de esta medida. No obstante, a pesar de que las carrozas las realizará una empresa privada, los vecinos podrán seguir subiendo a sus hijos e, incluso, se les proporcionará el disfraz apropiado para la ocasión.

Pero es esto, precisamente, lo que indigna a los vecinos. Para ellos, la forma de realizar la cabalgata, «de manera artesanal y democrática», era un ejemplo de participación ciudadana y de unión entre los vecinos que no quieren cambiar por la frialdad de una empresa. «Queremos elaborar nuestras carrozas personalizadas y que los niños lleven los disfraces hechos por sus padres, como ha ocurrido hasta ahora», explica José Miguel Aragón, de Jóvenes del Parque.

Concentración participativa: Por una cabalgata para todos/as
Jueves 3 de enero de 2008 por Radio Enlace


La noche más mágica
REYES 'PRIVATIZADOS' EN HORTALEZA. 06/01/2008. elpais.es
Vecinos de Hortaleza protestaron ayer por la "privatización" de la cabalgata del barrio. La Junta de Distrito ha encargado este año el evento a una empresa. Hasta ahora, la hacían los propios vecinos.

Este año no pasó la cabalgata por delante de casa, pero si vinieron los amigos a comer el roscón, los churros (Eduardo y Ana), picatostes (que hago para Ángel que no le gusta el roscón) y beber cava (que traen Juan Luis y Lourdes), -cada uno trae lo que le apetece o lo que también es ya tradición-. Como es tradición reunirnos esa tardenoche en casa, los amigos, familia y algún añadido, desde hace unos 25 años incluso aquéllos en los que no vivimos en este distrito.

El origen del festejo fue precisamente que la cabalgata pasaba frente a la puerta. Bajábamos sobre las siete y media u ocho haga frío, llueva o nieve (cada vez menos) y contemplamos con espíritu mágico el espectáculo y los ojos ilusionados de nuestros niños. Se llenaban los bolsillos de caramelos que muchas veces, después de degustar el chocolate y demás viandas, quedaban por cualquier rincón olvidados. Este año la tradición se rompió a pesar de las protestas vecinales. Este barriete, como dice una amiga mía, es muy peleón. Por la mañana sentimos el jaleo, Trus, que vive en un extremo de la calle y yo, mirando por la terraza de la cocina desde el otro, jaleamos y escuchamos la protesta por teléfono. Me acordé cuando salimos a la terraza Ana y yo a golpear con las tapas de las ollas para protestar por la participación de España en la guerra de Irak.

La resistencia a los parquímetros es de sobra conocida, al menos en los medios de comunicación autonómicos). Aunque los chiquillos ya tengan edad de traer a los nietos, siguen viniendo si pueden, y si no pueden, los padres nos reunimos como si el tiempo no pasara, y realmente ese rato pasa de puntillas porque lo disfrutamos como siempre. Creo que hicieron algunas fotos, cuando las tenga, añado alguna.

Mi deseo es que la cabalgata vuelva a su recorrido original y que las asociaciones de vecinos continúen con la tradición de participar en una fiesta que es de todos y con la que no hace falta hacer negocio, porque los vecinos se las arreglaron siempre para llevarla a cabo dignamente y con alegría. ©Teresa C.B.©

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio