domingo, 11 de noviembre de 2007

Humilde homenaje al poeta Antonio Gamoneda


En respuesta a:

Anónimo dijo...

Pero si TODO es INEDITO de este pajaro... como diria, conocido en su casa la hora de comer...¿Becquer?, ¿Lorca? ¿Alberti? ¿LOpe? ¿Calderon?, etc....

¿O es cuestio de arrimarse al podercillo?






Cuando transcribí los poemas inéditos de Gamoneda que encontré por estos lares y colmaron el rincón de mi corazón reservado a la belleza, debí olvidar ofrecer argumentos. Mi intención se limitó a exponer la belleza que puede alcanzar, sin sofisticaciones, la palabra. Pero dicho olvido ni fue intención ni omisión, sino saber que en este medio (para mi una "herramienta") que llamamos Internet o Red, es muy fácil encontrar información de todo aquéllo que queramos conocer iniciáticamente o en mayor profundidad.

Quizá los poetas y muchos poemas no sean del todo inocentes y espontáneos, pero la poesía es un género, quizá el único, donde somos más libres en fondo y forma, de expresar lo más íntimo, lo que más nos duele, inquieta o alegra. Nuestros sentimientos más básicos o rotundos (y muchas cosas más se me ocurren). La poesía es el llanto del niño que llevamos dentro, es la expresión de nuestra pequeñez ante el universo, es pura religión y espiritualidad. La poesía, está constantemente en nuestras vidas a través de la música en canciones, no es necesario ir más lejos para captarlo, comprenderlo y entenderlo.

Los gestos y la palabra es nuestro recurso más ancestral de comunicación. Al modo de las pinturas rupestres y los ruidos o silbidos, y sin materiales elaborados ni sofisticada tecnología, ¿qué nos queda para comunicarnos entre homínidos homo?: La palabra. Sin grifos, tenemos ríos; sin electricidad, la luz del día; sin hormigón, las cuevas; y sin coches, las piernas. Todo fue necesario para llegar donde estamos ahora y continúa siendo necesario. Conocerlo, es fundamental para nuestra supervivencia.

Gamoneda es:
* Premio Cervantes (2006)
* Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006)
* Premio Nacional de Poesía (1988)
* Premio Castilla y León de las Letras

Para los que no conocen la capacidad de esta herramienta, es por lo que busqué y ofrezco unas cuantas direcciones (URL,s) en las que encontrar conocimientos sobre este poeta.

Gamoneda_1 - Gamoneda_2- Gamoneda_3 - Gamoneda_4- Gamoneda_5

<<"La poesía no es literatura" El escritor leonés recibe hoy el Premio Cervantes con un discurso sobre la pobreza Javier rodriguez Marcos - Madrid - Domingo, 11/11/2007
Dice Antonio Gamoneda que le aturde más el ruido de la Gran Vía que el trajín en que anda metido estas semanas. "Llevo cuatro meses de entrenamiento", afirmaba el sábado pasado, sonriente, resignado y conversando sin prisas. Autor de casi una decena de libros recogidos en Esta luz (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), Gamoneda nació en Oviedo en 1931, pero ha vivido en León desde los tres años. Allí llegó poco después de morir su padre y allí sobrevivió a la guerra y la posguerra, junto a su madre, protagonista de muchos de sus poemas. De esas raíces surgió una obra marcada por la conciencia de la muerte.>>

Sigo sin entender el desprecio o insulto fácil para argumentar. Me gustaría saber que defectos linguísticos, expresivos o de forma y fondo encuentra "anónimo" en la poesía de Gamoneda en concreto o de la poesía en general. Incluso lo que de su vida pudiera haber sido reprobable por ejemplo, o un sencillo "no me gusta la poesía", argumento legítimo y contundente, pero insuficiente para que tengan fuerza moral comentarios de tan poco calado y estética. Tampoco comprendo el desprecio, implícito en el comentario, hacia el reconocimiento tardío a cualquier artista, algo bastante común, por otra parte, en la historia de las artes.

Es propio del populismo visceral que tan sólo conduce a espectáculos con los que algunos gobernantes nos "deleitan" últimamente (léase Chávez o Sarkosy, y en la historia hay más ejemplos), pero, aunque no es otro tema, no voy a desarrollarlo aquí. Este post o entrada de mi bitácora está hoy dedicada plenamente a Gamoneda.

Y para concluir, "enseñando al que no sabe" como Jesús trasmitió en sus enseñanzas, otro poema hermosísimo de Antonio Gamoneda que también ofrezco a los que no causa indiferencia la poesía:

AMOR

Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.

Y casi no sé más. Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.

Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Graci�as Tareixa por estos hermosisimos poemas.Son hermosos como tu alma.Burrus

11 de noviembre de 2007, 18:02  
Blogger tcb ha dicho...

Quizá sea un intercambio hermoso de la más sencilla belleza. Las gracias las damos porque es de bien nacidos, las acepto, y acéptamelas cuando te las doy. Gracias.

11 de noviembre de 2007, 18:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

jo!

11 de noviembre de 2007, 19:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pos claro, si ponemos en la misma frase a Chavez y al Sarkosy....es

11 de noviembre de 2007, 19:45  
Blogger tcb ha dicho...

....es POPULISMO.

11 de noviembre de 2007, 21:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio