sábado, 27 de octubre de 2007

Beatificaciones con disenso


El Episcopado anuncia la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil
Jesús Bastante. Madrid. abc.es - 28-4-2007
La Conferencia Episcopal anunció ayer la beatificación de 498 mártires «que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX». La ceremonia tendrá lugar el próximo otoño en Roma y servirá como «estímulo para la renovación de la vida cristiana» que «necesitamos de modo especial en estos momentos en los que, al tiempo que se difunde la mentalidad laicista, la reconciliación parece amenazada en nuestra sociedad».

Moratinos encabezará la delegación española en las canonizaciones de los mártires de la guerra civil. 26 de octubre de 2007. - hispanidad.com
El laicista Bermejo se descuelga del acto religioso. Así lo ha confirmado la vicepresidenta a Hispanidad. Será el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la máxima autoridad del Gobierno español en los actos de canonización de los casi 500 mártires de la persecución religiosa de España. Aunque De la Vega señala que es algo normal que no vaya el ministro de Justicia, no lo es. Al fin y al cabo, la máxima responsabilidad de los asuntos religiosos es suya. Y el acto del próximo 28 tampoco es menor. Pero el laicismo militante y rabioso se impone sobre el sentido de Estado.

Beatificación de víctimas de la Guerra Civil."¿Nosotros somos nadie o qué?" - Familiares de los curas vascos fusilados por Franco claman contra el olvido. - Mª Antonia Sáchez Vallejo - Zeanuri (Vizcaya) - 27/10/2007 - elpais.es
En casa de los Sagarna Uriarte no se ha dejado de hablar ni un solo día de la muerte de José, a los 24 años, el 20 de octubre de 1936. Ni sus dos hermanos supervivientes, Vicenta, de 85 años, y Fidel, sacerdote, de 83, ni sus sobrinas Merche o Izaskun pasan día sin nombrarlo. Zeanuri, la localidad de la Vizcaya profunda donde viven, verá este domingo elevar a los altares a dos lugareños. Sobre la figura de otro de ellos, el sacerdote José, se abate el silencio. Es uno de los 16 religiosos vascos asesinados en los primeros meses de la guerra civil, otra más de las víctimas silenciadas.
El historiador Hilari Raguer, de la abadía de Montserrat (Barcelona), es uno de los máximos expertos en la Iglesia de la guerra civil y el franquismo. "He visto los archivos secretos vaticanos, recientemente abiertos a los investigadores. Pues bien, en el fondo Antoniutti están las listas de sacerdotes represaliados", confirma. Hildebrando Antoniutti fue enviado por Pío XI a Euskadi para proteger al clero. Como dijo este pontífice durante la guerra civil, "en la España de Franco se fusila a los sacerdotes igual que en la zona republicana", recuerda Raguer. Siete décadas después, su sucesor en la silla de Pedro sólo ve mártires a un lado de la historia.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio