jueves, 25 de octubre de 2007

El Instituto Cervantes y Google España negocian para consolidar la presencia del centro en Estados Unidos


El objetivo es lograr que el español ocupe el segundo lugar como idioma más usado en el ámbito de Internet. MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes y Google España han iniciado conversaciones para consolidar definitivamente la presencia del centro en Estados Unidos, país en el que hay 40 millones de hispanohablantes. Se da la circunstancia de que las búsquedas de libros en español ocupan ya el 24 por ciento del total de búsquedas que registra Google y que es el segundo idioma más utilizado en su biblioteca virtual.

Así lo anunció hoy la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en el Foro Sociedad en Red organizado por red.es y Europa Press. A este respecto, Manuel Rico, director de Gabinete del Cervantes comentó tras este encuentro que la primera sugerencia partió de Google España y que se está viendo la fórmula mediante la cual "al buscador de libros que ellos tienen se incorpore el buscador de libros que puedan utilizar los usuarios del Cervantes en una conexión entre el portal del Cervantes y el buscador Google".
Rico agregó que ésta es una de las propuestas que les han hecho pero que aún "está abierta la negociación". Asimismo, indicó que la idea es que este proyecto pueda estar en marcha a partir del próximo mes de enero. Y recordó que Google es el buscador "más universal" y ofrece todos los servicios "como una aportación de servicio público en la medida que es un buscador abierto".
"El Instituto Cervantes intentará utilizar al máximo las posibilades que genera la red de buscadores que tiene Google que es muy potente y no sólo en castellano, sino también en catalán, gallego y vasco", añadió.

SECOND LIFE Otro de los aspectos que mencionó Caffarel en su intervención fue la presencia del Cervantes en la plataforma virtual Second Life "donde ya es posible utilizar la voz para las comunicaciones entre sus usuarios y donde el Instituto muestra vídeos y exposiciones y, en el futuro podrá ofrecer cursos en español", dijo.
Sobre este tema, Manuel Rico matizó que la idea es no sólo la incorporación aquí de la sede del Cervantes sino de cada uno de los centros repartidos por todo el mundo. "Esto es algo que está iniciándose", apostilló.
Estas iniciativas lo que pretenden, según Caffarel es "conseguir que el español llegue a ocupar el segundo lugar como idioma más usado en el ámbito de Internet". Esto, en su opinión, "pronosticaría un magnífico porvenir para el español como lengua protagonista de la sociedad de la información en el siglo XXI". "Se trata de poner al español como punto de partida, como idioma solvente y que nos consolide y lo que más me preocupa, que nos mostremos atractivos para los jóvenes", añadió.
Por ello, la directora del Cervantes considera que el principal reto de futuro es "incentivar el desarrollo tecnológico de nuestra particular sociedad de la información y el conocimiento" puesto que hasta ahora sólo hay "una tímida presencia" de la lengua española en el contexto de Internet. Las claves para conseguirlo están en facilitar el acceso a los ciudadanos a las nuevas tecnologías y en crear "una red de acuerdos y colaboraciones".

**Carmen Caffarel anunció también dos acciones importantes del Instituto: la puesta en marcha de su nueva plataforma multimedia y la creación de dos grandes portales bajo los dominios español.es y española.es de los que el Cervantes será titular. El próximo 5 de noviembre las 22 academias presentarán estos dominios.
Por otra parte, el Cervantes presentará en breve su plataforma de radio y televisión por Internet que ya funciona en pruebas y que emitirá entrevistas, documentales, tertulias y reportajes sobre la cultura española e hispanoamericana.
Para la producción de sus contenidos audiovisuales a finales de este año y principios de 2008 contará con una red de telefonía IP y equipos de videoconferencia implementada en los 72 centros del Cervantes. Esto es posible gracias a una serie de acuerdos con entidades como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o RTVE.
Estas iniciativas se unirán al ya existente Centro Virtual Cervantes que acoge más de 100.000 páginas de contenidos interdisciinares. El propio Cervantes ha desarrollado además ofertas como un Banco de Imágenes, Audio y Vídeo, un nuevo Gestor de Contenidos y un Buscador Panhispánico y prepara un gran portal que alojará todos los materiales de consulta generados por los cuatro congresos internacionales de la lengua celebrados hasta ahora.

**Preguntada por la expansión del Cervantes en países como Marruecos (donde en breve se inaugurará el centro de Marraquech) y China, Caffarel recordó que la demanda viene no sólo de los países árabes o asiáticos sino de todo el mundo y explicó, respecto a China que la institución ha "abierto las puertas" a este gigante en el que se ve "un gran potencial económico unido a las empresas que allí se instalen".
Por otra parte, sobre su opinión del canon digital, la directora dijo que es un tema complejo pero que cree que la red ahora es mucho más polémica porque identificar quiénes o cómo consumen productos culturales y cómo ese canon puede ser efectivo no es fácil y además no le compete a ella, pero sí entiende que "tendría que haber alguna aportación para que con ella se siguiera fomentando la cultura en los diferentes países y, en nuestro caso, en España".
Asimismo, respecto a la usurpación de la personalidad de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, con un sistema de microblogs, Caffarel señaló que la red es un medio que no tiene fronteras. "Lo malo es que estas cosas que se dicen en la red van a permanecer en ella mucho más tiempo, con lo cual el control de tu propia vida es más complicado. Son elementos que hay que pagar a la parte buena que tiene la tecnología. No pensemos en ella como un fin sino como medio que nos da libertad y nos iguala en el acceso a la cultura y a la lengua", manifestó.



Muy razonables las palabras de la ministra. Espero que haya sido igualmente razonada la decisión y contrato con Google, un gigante que lleva el camino de convertirse en monopolio al estilo Microsoft. Los monopolios no son buenos, ni para la economía, ni para los consumistas, ni para la libertad.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio