sábado, 27 de octubre de 2007

Internet y la ley (2)


anagrama web mangasverdesBrujuleando, navegando o volando por la red, encontré en Mangas Verdes un interesante análisis sobre la evolución de las leyes que afectan a las TIC en España.

El proceso de elaboración legislativa en lo que atañe a la red, se debate entre la necesidad de control de desafueros, la necesidad de controlar de los controladores, y el intento de que no se note que también la publicidad y los intereses econonómicopolíticos están queriendo ponerle alguna puerta a este inmenso campo que entre todos estamos creando, organizada y anárquicamente, sin prisa pero sin pausa. Con un espacio ilimitado y con la tecnología y el tiempo real como aliados. Es imparable.

LEY 34/2002 , de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Todavía no es muy conocido por los políticos y gente común el alcance que puede llegar a tener esta herramienta, como tampoco está difundida al 100% como lo está, por ejemplo la tv o la radio. La legislación se hace necesaria en tanto es un lugar de "convivencia" que, aunque sea virtual, es una extensión de lo hacemos que y somos en la realidad tangible, por lo que no está exenta de ofrecer nuestro lado oscuro y sus excesos. La Ley, sin embargo ha de hilar fino porque el no espacio es muy sensible a la intervención desproporcionadamente restrictiva. Acabamos de verlo con el caso italiano.

Dos aspectos positivos de estas leyes son, por una parte, el reconocimiento de que no se pueden cerrar páginas web sin intervención judicial cuando esta medida atente contra la libertad de expresión, información o cátedra que, por otra parte la propia Constitución ya protege. El segundo aspecto positivo es la promoción de la accesibilidad de todo aquello que tenga carácter de servicio público, tanto provenga de negocios privados como de la propia administración pública.

Estas medidas no son tan sólo una medida social y altruista para discapacitados o personas con problemas de acceso por edad o capacidad cognitiva. Tiene mucho que ver también con la necesidad económica de que los pequeños terminales como teléfonos móviles; iPoid,s; PDA,s y lo que esté por venir, puedan ofrecer la información de internet con unas garantías de acceso adaptadas a sus necesidades tecnológicas y comerciales actuales.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio