sábado, 27 de octubre de 2007

Internet y la ley (1)


Una noticia sobre legislación para internet, me alertó enormemente imaginando tan sólo la posibilidad del efecto dominó de un planteamiento tan radical como desastrosotanto para nosotros, usuarios blogeros como para un medio que tiene la posibilidad de hacernos más libres en diferentes aspectos de la vida. Una vez que la mundialización de los medios de comunicación social, nos acercan a los acontecimientos de la aldeal global (McLuhan), la red nos permite acceder a ellos desde distintos puntos de vista y, lo más importante, INTERVENIR activamente en ellos.

La noticia, que recogí en 20mimutos.es es la siguiente:
25.10.2007 - Italia pretende controlar los blogs por ley.
* El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley que obligará a los blogueros a depender de un periodista titulado.
* Deberán registrarse como empresas editoriales y pagar impuestos.bandera italiana ondeando
* La ley está pendiente de ser aprobada por el Parlamento.

Hoy, el mismo periódico digital publica lo siguiente:
26.10.2007.- Italia descarta la ley de control de blogs.
* La presión mediática y de la opinión pública han forzado la modificación del proyecto de ley.
* Fue aprobada unánimemente por el Consejo de Ministros.
* De haberse aprobado, habría supuesto un duro golpe a la libertad de expresión.

Los técnicos consejeros del Consejo de Ministros italiano estaban de vacaciones. O los políticos en Italia van a la zaga de sus publicistas con montajes escandalosos para hacerse notar y hacer, a tiempo real, una catártica campaña de sondeo de opinión como tantas que se lanzan en política para conocer o generar estados de opinión en este mar de información que nos inunda diariamente la mente, entre otras cosas porque lo propicia esta herramienta y recurso técnológico.

Los contenidos multidisciplinares de internet, los diarios digitales con sus foros y las bitácoras personales en continuo feedback: El 6º poder ya perfilado, se materializa con esta herramienta interactiva que la tecnología ha puesto a nuestro alcance (de momento en el mundo primero). Ojalá nos permita construir y re-construir una sociedad más equilibrada e igualitaria, más justa, más culta, más tolerante y auténticamente mestiza. Perseveraremos en hacer convivir la utopía con la paradoja, e intentar construir una realidad asimilable evitando, aunque sea largo el recorrido, la desesperanza.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio