jueves, 22 de noviembre de 2007

El lobby israelí.


Hace un par de veranos, hablando sobre el tema israelí con unos amigos, la posibilidad del bombardeo de Irán, y de cómo EEUU maneja los hilos de la política de Oriente Medio, aseveré que Israel era en realidad un estado Norteamericano más, pero situado geográfica, estratégica y tácticamente en mitad de la zona donde abunda el petróleo. Esto no es difícil deducir ante el reparto tras la 2ª G.M. y la perpetuación de un conflicto, lógicamente por la arbitrariedad interesada con que se produjo. (La venta de armas también debe ser un muy buen negocio, tanto para las empresas legales como para el ilícito mercado negro). Ya puestos, y en clave de humor, tengo una amiga que con los 50 recién cumplidos, que dice que hay dos temas que siempre han estado presentes a lo largo de toda su vida, la herencia de sus abuelos, y el conflicto palestinoisraelí.

Hoy los profesores (por algún sitio leí catedráticos) estadounidenses John J. Mearsheimer y Stephen M. Walten, presentaron en Madrid "El lobby israelí y la política exterior de EEUU", (Taurus) un libro que cuestiona el apoyo incondicional que Washington presta a Israel que dicen, ha suscitado controversia y debate público en Estados Unidos.

No he conseguido encontrar el lugar ni las circunstancias de la presentación del libro, pero dan cuenta exacta los diferentes medios, todos voceando la entrevista que EFE les ha realizado.

No sorprendenden las conclusiones del libro, aunque si lo pueden hacerlo los datos concretos sobre hechos demostrados que seguramente aportan. (Los americanos antisistema encorbatados, parece que han encontrado en Europa un lugar donde depositar sus ideas y cultivar sus cuentas corrientes).

Quizá aporten algo interesante y novedoso, quizá obtengamos alguna verdad o la posibilidad de intuirla. No parece, sin embargo, que vaya a evitar la inminente y anunciada guerra civil en Líbano. Allí están soldados de medio mundo occidental, incluídos los españoles, cuidando unas fronteras "invisibles" prefabricadas y trazadas a tiralíneas en los mapas, para que el petróleo no deje de fluir hacia el mundo primero y éste pueda conservar su modus vivendi. Por supuesto, la misión de todos los guerreros es de mantenimiento de la paz.
portada libro



Entrevista: El conflicto de Oriente Próximo John J. Mearsheimer y Stephen M. Walten, Expertos en política exterior de EE UULos escritores Mearshheimer y Walt denuncian la presión del 'lobby' israelí que impide el Estado palestino.

Los autores del libro "El lobby israelí" ven a Clinton más propensa a atacar Irán que Bush

En una entrevista con Efe, los autores explicaron que este grupo de presión es una coalición flexible de individuos y organizaciones que trabajan para moldear la política exterior de Washington para favorecer a Israel y argumentaron que, hasta ahora, el resultados no ha sido beneficiosos ni para EEUU, ni para el Estado hebreo.

El lobby israelí tuvo un peso definitivo en la invasión de Irak y "ha estado animando a EEUU a considerar seriamente el uso de la fuerza contra Irán", según Mearsheimer, quien descartó que esa eventual intervención militar estadounidense vaya a producirse en los 14 meses que le restan a Bush al frente de la Casa Blanca.

El libro, publicado en castellano por Taurus, aborda un tema casi tabú en EEUU, donde las críticas a la alianza con Israel reciben a menudo el calificativo de "antisemitismo" en los principales medios de prensa, en los que, a juicio de Mearsheimer y Walt, existe también una desproporcionada influencia del lobby israelí.

Noam Chomsky y el lobby pro israelí: catorce tesis erróneas
06-04-2006 - Rebelión.org - James Petras, que en su artículo dice entre muchas otras cosas:

Chomsky, crítico notable de la manipulación de los medios de comunicación, atribuye a la influencia de las grandes empresas las noticias contrarias a los trabajadores que dichos medios publican. No obstante, a la hora de evaluar la abrumadora manipulación pro israelí, nunca analiza los vínculos entre la élite pro israelí de dichos medios y el sesgo en favor de ese país. ¿Es un simple lapsus puntual o se trata de un caso de amnesia intelectual ideológicamente inducida?

“... Determinados reflejos automáticos de defensa del debate abierto y del libre examen desaparecen –al menos en gran parte de las élites políticas de Estados Unidos– cuando se trata de Israel, y sobre todo cuando se aborda el papel del lobby pro israelí en la elaboración de la política exterior de Estados Unidos. El chantaje moral –el temor a que cualquier crítica a las políticas de Israel y al apoyo estadounidense a las mismas pueda provocar acusaciones de antisemitismo– es un poderoso factor de desmotivación a la hora de hacer públicos puntos de vista discrepantes. Asimismo, conduce a silenciar el debate sobre las políticas del país en las universidades estadounidenses, en parte como resultado de campañas dirigidas contra las voces disconformes. Además, nada resulta más dañino para los intereses de EE UU que la incapacidad de celebrar un debate adecuado sobre el conflicto palestino-israelí. El consenso por vía de la intimidación en relación con las políticas israelíes es malo para Israel a la vez que imposibilita que Estados Unidos articule sus propios intereses nacionales...”

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio