martes, 20 de noviembre de 2007

Gestión de Restricciones Digitales (DRM)


Este es el abstract de lo que será la conferencia que Franco Iacomella va a dar en : Hacia el V Foro Mundial del Conocimiento Libre que se realizará en la ciudad de Puerto Ordaz, Bolívar, en Venezuela. en el que participará desde el día 19 hasta el día 23 de Noviembre.



DRM, Atentado a la Libertad
Tema de la propuesta: Derechos Digitales, Seguridad, Cultura Libre,
Organización: Proyecto GNU, Free Software Foundation Latin America , Proyecto Gleducar


Bandera de Venezuela. Fotografía: Rufino Uribe

En la era de la información que transitamos, el poder del código brinda posibilidades increíbles para crear, compartir y desarrollar los bienes de nuestra cultura. En contrapartida, las industrias culturales y los intereses de las grandes corporaciones amenazan con desarticular y encerrar la producción de la cultura libre. Su herramienta de vigilancia, restricción y control ya está entre nosotros, su nombre: DRM, Digital Restrictions Managment o Gestión de Restricciones Digitales.
Esta presentación busca echar luz sobre la temática y mostrar la lógica de estos sistemas de restricción. Usando ejemplos concretos e implementaciones reales, explicaré los aspectos técnicos (en un lenguaje ameno a un público no especializado), éticos y culturales de estas nuevas formas de coherción y control.

En primera medida, me referiré al funcionamiento y daré respuesta a la pregunta “¿Que son exactamente los DRMs y dónde están?”. Mostraré que no existe una sola forma de sistema de restricción y que, en cambio, estos se presentan de formas diferentes y con diversas implicaciones. Alguno de los ejemplos citados incluyen el Rootkit de Sony, los sistemas embebidos en Windows Vista y la campaña “Computación Traicionera”.

El segundo punto de la agenda incluyen los aspectos éticos: la forma concreta en que los DRMs van más allá de lo permitido por cualquier legislación. Explicaré que derechos violan y de que forma la tradición cultural de nuestras sociedades se ve agredida por la idiosincrasia detrás de este modelo restrictivo.

Existen problemas éticos acarreados por la doctrina del miedo, la restricción y el control: los DRMs conforman una política extendida que busca criminalizar a toda la ciudadanía e imponer sobre ellos la absoluta coerción y control. El poder del código al servicio de la esclavitud mental y el detrimento de nuestras expresiones culturales.

En el tramo final de la presentación se darán a conocer las medidas legales implementadas en las licencias GNU GPLv3 y Creative Commons v3 para confrontar estas “amenazas a la libertad”. Estas nuevas versiones incluyen apartados especiales abocados a los llamados DRM o MPT (Medidas de Protección Tecnológica).

Además de dejar clara su lógica, invitaremos al público asistente a sumarse a la resistencia de estas medidas tecnológicas, poniendo en discusión las necesidad de un desarrollo tecnológico soberano y basado en herramientas transparentes como el Software Libre.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio