Software Libre y Franco Iacomella
En Maestros del Web Stephanie Falla entrevista a Franco Iacomella sobre aspectos del Software libre que no están todavía suficientemente claros para gran parte de ususarios de la red. Acoto aquí algunas preguntas de la entrevista y reflexiono en torno a ellas porque me parecen pueden ser de interés, para conocimiento o refresco de ideas y conceptos:
Definición de software Libre:
El Software Libre tiene ya definición, Richard Stallman, gestor de la idea fue quien le puso nombre y determinó sus características fundamentales. Estas conforman las llamadas Libertades del Software Libre, son cuatro y nunca nos cansamos de repetirlas:
[Libertad 0] Ejecutar el software de la forma y para el fin que uno prefiera
[Libertad 1] Estudiar y modificar el código fuente
[Libertad 2] Copiar y distribuir el software libremente
[Libertad 3] Distribuir los cambios y mejoras realizados al software
"Esta es la idea original, las ideas son fértiles para engendrar nuevas ideas. Es allí donde juega su rol la subjetividad: las ideas son interpretadas y desarrolladas de forma disímil en cada uno de nosotros, lo cual no les quita su esencia de libertad, al contrario, enriquece aun más su ecosistema y su carácter evolutivo".
Es Software Libre nos dice F. Iacomella, que se ha confundido con el desarrollo técnico de una alternativa tecnológica o como un nicho para “gente extraña”, ha supuesto todo un movimiento social, motivado por cuestiones técnicas pero es principalmente movimiento social con carácter político, puesto que es consecuencia de una guerra de restricciones e intentos de ultraproteccionismo a los derechos comerciales de autor que han cargado en ello tanto las tintas que podría llegar a una situación en la que el conocimiento humano dejaría de ser patrimonio de todos y pasara aformar parte de las estanterías de productos de supermercado. "No se puede transformar la realidad siendo un absoluto realista, no se puede construir el sueño sin soñarlo", resume F.I., la necesidad de impedir que lleguemos a ese extremo. Nos habla también de "proactividad", entendida como amor por las ideas, sofocado hoy día por la mercantilización y el consumismo, lo que han deribado en una pasividad respecto a la transformación social activa, que es la forma en que una sociedad se mantiene viva, en constante renovación y necesaria re-creación, dinamismo que impide que la sociedades, a mi humilde entender, mueran de éxito, de apatía o de autoritarismo.
"Debemos trabajar para revalorizar el espacio público. El bien común y el bien público deben ser aliados y responder a la misma idea: recuperar, revalorizar, proteger y promover los bienes comúnes. Debemos luchar para generar conciencia acerca de la importancia de nuestras escuelas y universidades, desde allí generar valor y conocimiento, devolver a la sociedad que sostiene estas instituciones. Público, Abierto, Libre deben ser sinónimos de calidad".
Si la sociedad se distingue por tener unas necesidades comunes que cubrir y, consecuentemente por una comunidad de intereses, de relaciones y de ideas. Las ideas comunes son los principios éticos básicos y las normas necesarias, sobre los que asentar la convivencia y el desarrollo de los contenidos educativos fundamentalmente.
"La educación sin Software Libre es algo ilógico, no es educación". Franco I. expresa con esta aseveración una forma de denominar lo que otros movimientos o instituciones reivindicaron (Revolución francesa, ILE): la democracis política, la libertad de expresión, de circulación, de ejercicio profesional y mercantil, la libertad de obtener información y conocimientos. Todo ello implica la libertad y el derecho de enseñanza, la libertad de recibir información y conocimientos, investigar y elaborar nuestras propias conclusiones. LLevado al campo del soft libre "Imaginen a un docente diciendole a su alumno: “No, eso no lo podes aprender, está prohibido” ó “Hasta acá llega tu conocimiento, no está permitido que aprendas más”. Resulta irracional pensarlo, pero es lo que ocurre cuando enseñamos con software privativo o usamos libros con condiciones restrictivas que los alumnos ni los docentes pueden transformar".
Respecto a la enseñanza, el software libre nos trae la novedad de que el rol de la educación no es ya lineal, es decir, la dualidad maestro-alumno, deja de ser rígida transformándose en un intercambio entre los protagonistas de la misma "aprender y enseñar, aprovecharnos de que el conocimiento no tiene dueño y nadie sabe más que nadie." Es decir, siempre podemos aprender del otro, incluso del que, en su rol de alumno, por poner un ejemplo, con una simple pregunta sobre el tema que se esté tratando, pone sobre el tapete toda una búsqueda de respuestas y su consiguiente proceso de investigación anterior. Es por lo que, desde el movimiento del Software libre, F. Iacomella piensa que "podemos crear un espacio educativo regido por la lógica de la colaboración y la proactividad, creando y compartiendo contenidos, aprovechando las posiblidades de las herramientas digitales como Internet o las redes P2P". el entrevistado cita a la Wikipedia como un ejemplo del resultado de esta actitud colaborativa y proactiva.
"El Software Libre, las licencias libres y el desarrollo colaborativo de contenidos educativos son la clave para repensar una educación asediada por los intereses corporativos, el desinterés general y la hipocresía de la sociedad en la que se ve inmersa". Tras los avatares del copyleft y GNU GPL, Creative Commons es para el entrevistado un gran proyecto por la forma en que ha sido pensado e implementado. Su mérito y novedad reside "en su diseño, su lógica que comprende a la perfección la naturaleza de Internet y las necesidades de sus usuarios".
El mensaje en el que Franco Iacomella quiere hacer hincapié sobre el S.L. es que pretende:
* Derribar el pre-concepto que yace sobre él, aquel que lo caracteriza muchas veces como una simple alternativa al monopolio del software vigente. Esto ha hecho que la gente que no se siente interesada en la informática o que simplemente la opera conserve una idea parcial o nula sobre él. Existe lamentablemente una gran ignorancia acerca del mundo del código y no hay noción de su importancia política y social".
* Que se entienda el S.L. como conocimiento libre, un modelo, una idea de pensar la realidad y su funcionamiento. En un mundo donde se prefiere ocultar y desinformar, el modelo del Software Libre nos da el poder del conocimiento y nos da las herramientas para reproducirlo.
Etiquetas: software libre
8 comentarios:
No acabo de captar el concepto...
¿Se busca que la gente sea libre de participar o no en el software libre según su libre albedrío, o se trata de obligar a que sea así, creando el inovador modelo de software libre forzoso a base de prohibir todo lo que no sea software libre?
(obligar, forzoso, prohibir... curiosos términos en el mundo de llo libre... y muy progresistas)
Vuelve a leer, está clarísimo. No se trata de prohibir, al contrario, se trata de proteger la libertad dentro de los límites éticos necesarios para el respeto y la tolerancia a la libertad del otro. Lo penoso es que volvamos a lo mismo una y otra vez, debe ser una especie de alzheimer social recurrente.
Es fácil, todos los días tenemos que hacerlo al subir al autobús, al esperar para que nos cobren la compra en el súper, cuando charlamos con los amigos tomando unas birras. Por supuesto sin pegar al inmigrante del asiento de enfrente, sin chillarle a la cajera novata y sin insultar a los amiguetes porque compran un periódico diferente al tuyo. Digo yo...
Y transmitírselo a nuestros hijos, a nuestros jóvenes. ¡Qué menos! Yo me pregunto si el comentario de anónimo (1 en este caso),se trata de reducir al absurdo todo cuanto se mueve en pensamiento porque no hay mejor defensa que un buen ataque. Argumentos, por favor. Gracias. Saúdos.
Sopy otro anonimo, pero yo tampoco se muy bien que es el sofwar libre...
Pero yo, a rai de su intervencon tambien me gustaria saber si no es tan respetable que alguien decida libremente tener su codigo cerrado
Besos a tcb (y a anonimo)
Para saber qué es el software libre entra en google y encontrarás mucho sobre el tema. La entrevista con Iacomella es un apunte, en este blog también hay enlaces y alguna entrada que puede darte una idea. Yo creo que cualquier alternativa que se escoja, es legítima y respetable, tanto si es código abierto, como cerrado e incluso mixto, que lo hay. Saludos anónimo two que, por cierto, me recuerdas a Rafa.
Llamamos libre a GRATIS, ¿con que derecho? ¿Y el que se lo curra, no merece un estipendio?
Salvo el monopolio de estado, que es condenable... no creo que el monopolio del mas inteligente lo sea...
HE DICHO
Libre no es gratis, significa de código abierto, de licencia a medida del autor y de negocio idem. Busca busca y encontrarás.
Hola, aqui Franco Iacomella. Gracias Teresa por tu interes en el tema y tus aportes a lo intercambiado en la entrevista.
Te dejo la direccion de mi sitio personal por si te interesa enlazarlo y visitarlo: http://francoiacomella.org
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