miércoles, 11 de julio de 2007

Brasil publica la lista negra de las empresas que usan esclavos


20MINUTOS.ES /EFE. 11.07.2007 - 08:44h
Son 192 sociedades.
* Fundamentalmente agrícolas, madereras y ganaderas.
* En el país habría hasta 40.000 esclavos modernos.
* El Ministerio del Trabajo de Brasil divulgó hoy una nueva "lista sucia" de 192 empresas sancionadas por "explotación de mano de obra esclava" en varios estados del país.
La lista incluye personas físicas y jurídicas que han sido procesadas por emplear trabajadores en condiciones precarias. Los empleadores incluidos en la lista quedan imposibilitados de obtener préstamos en bancos oficiales del gobierno. La lista actualizada está formada principalmente por haciendas agrícolas, ganaderas y madereras en los estados amazónicos de Pará, Amazonas y Mato Grosso, pero también hay varias en el central Goias y en Tocantins y Maranhao (noreste). Igualmente hay una del estado de Sao Paulo de donde fueron liberados 76 "esclavos modernos" en 2006. La anterior lista incluía a 163 nombres. El término "esclavos modernos" fue acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para referirse a las nuevas condiciones de esclavitud, situaciones en las que el esclavo no lleva grilletes o es raptado y trasladado forzosamente en barcos pero que en el fondo son muy similares a las de toda la vida.
Miles de esclavos
Desde 2003 Brasil lleva a cabo un Programa Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo, con participación de varios ministerios y entidades públicas y con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según algunas estimaciones de entidades no gubernamentales como la Pastoral de la Tierra, de la Iglesia Católica, en el país habría entre 25.000 y hasta 40.000 esclavos modernos mantenidos en condiciones deplorables y obligados a trabajar hasta la extenuación a cambio de comida o del pago de deudas de transporte y alojamiento.
Estas personas son mantenidas principalmente en actividades agrícolas, inclusive en la moderna industria del etanol de caña de azúcar y en la fabricación de carbón destinado a empresas siderúrgicas que exportan arrabio para Europa.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio