lunes, 9 de julio de 2007

Variaciones sobre un mismo tema

Zetapé se emancipa
Juan C. García

Lo que muchos soñábamos con que sería pasajero, flor de un día, parece que va camino de la pandemia. No, no era tan tonto cuando lo comprasteis: Zetapé se queda.
La noticia la ha dado El Mundo y ya circula à toute vitesse por la red de redes. Zetapé tendrá, amasado por Mediapro y Globomedia —esto es, por Jaime Roures—, su propio diario en los quioscos de toda España para el otoño que ha de venir. Antiguo felipe —militante del Frente de Liberación Popular, organización clandestina bajo el franquismo— y más tarde trotskista bajo el alias de “Melan”, Roures es hoy nuestro rey Midas, la estrella emergente de la industria audiovisual carpetovetónica: televisión, cine, prensa, distribuidoras, publicidad y un largísimo etcétera con intrincadas y sorprendentes relaciones. Nacionalista convencido y marxista —dicen las malas lenguas que de mentirijillas— Ruores, bajo las velas de la nao capitana conocida como “La Sexta” —caprichito de Zetapé—, dirige una mesnada que ha abrevado en prácticamente todas las empresas editoras, aunque con especiales querencias hacia PRISA y la televisión autonómica catalana, pero que ahora tiene las suficientes pilas como para empezar a andar sin muletas. El Público —o Público, a secas— que es como se llamará el tabloide cuenta ya incluso con director: Ignacio Escolar. ¿Qué ocurre con Zetapé? ¿No se fía de que el final de don Jesús provoque convulsiones que lo devoren como Cronos se zampaba a sus hijos? ¿Pretende puentear a la PRISA felipista —de Felipe González Márquez— y consolidar su socialismo-diálogo-de-civilizaciones más allá de cualquier falsilla y/o baronía impuesta? ¿Las dos cosas a un mismo tiempo?
Reconozcámoslo. Nos equivocamos con Zetapé: está más cerca de The Undertaker que de Bamby.
---------------------------------------------------------
Del blog al papel: Roures confía el proyecto de 'Público' a tres 'agitadores' de Internet
@Carlos Hernanz - 26/06/2007

Todos tienen callo en el oficio de juntar letras. Sin embargo, sus horas extraordinarias como blogueros, faceta bajo la que dan rienda suelta a sus reflexiones más personales sobre la actualidad política y mediática del país, les ha consagrado entre la pujante comunidad digital. Aclamados por muchos, criticados por otro gran número, http://www.escolar.net/ (Escolar.net), Iñigo Sáenz de Ugarte (Guerra Eterna) y Manuel Rico (Periodismo Incendiario) se han pasado ahora al papel de toda la vida para llevar las riendas del diario Público, el nuevo proyecto periodístico que abandera Jaume Roures (Mediapro-Globomedia).
El empresario de medios catalán avanzó la semana pasada algunos de los primeros detalles del periódico en marcha: costará 50 céntimos e irá dirigido a un perfil de lector desatendido, centrado en jóvenes urbanitas. Y para este empeño, Roures ha confiado en un director extremadamente joven como Nacho Escolar (31 años), que ha pasado por la dirección adjunta de La Voz de Almería y por la redacción digital de Informativos Tele5, donde tuvo como jefe al que ahora será uno de los integrantes del núcleo duro, Iñigo Sáenz de Ugarte, hasta ahora embarcado en el proyecto de periódico digital de Planeta.
Especialista en temas de Oriente Medio, este vasco de 44 años fue corresponsal de la Cadena SER en Jerusalén durante dos años (1992-93), una etapa que recuperaría posteriormente bajo las filas de Tele5 con viajes a la zona (Israel, Jordania, Kuwait y Afganistán). Desde hace años, su interés por esta materia tiene vida propia en Internet a través de Guerra Eterna, una de las bitácoras personales sobre información internacional más meneadas de la red, a pesar de que, como reconoce su autor, “en España, lo internacional interesa menos. Sólo sabemos de nuestros soldados cuando van y vuelven”.
(...sigue).
.................................................................................
Pasen y vean como se entretienen los niños en sus guerras de papel. Son incruentas, pero este papel no es dinero falso. Una guerra, es una guerra, y el dinero un arma de destrucción mas iva. © Teresa C.B. ©
.................................................................................
Arcipreste de Hita, Libro del buen amor.

"Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto, hombre de respetar,
hace correr al cojo al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

"También al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
Cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dinero no es de sí señor.

"Y si tienes dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
comprarás Paraíso, ganarás la salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

"Él crea los priores, los obispos, los abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades;
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras; de mentiras hace verdades.

"Él hace muchos clérigos y muchos ordenados,
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
el dinero les da por bien examinados:
a los pobres les dicen que no son ilustrados.

"Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones,
despreciar el dinero, también sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

"Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
más si huelen que el rico está para morir,
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

"En resumen lo digo, entiéndelo mejor,
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor,
toda cosa del siglo se hace por su amor.


Y recordando, como no, a Paco Ibañez en los setenta.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio