domingo, 25 de abril de 2010

El Escritor

Matinée de domingo: En versión subtitulada fui a ver “El Escritor”.  Polanski nos ofrece una película de género clásico donde  el crescendo mantenido de un suspense bien construido –no se puede esperar menos de un director de su experiencia- mantiene un ritmo que en ningún momento despega al espectador de la pantalla ni a los personajes del argumento.

Es un impecable thriller de intriga política en la que enseguida el espectador identifica al protagonista, (encarnado por un maduro y atractivo Pierce Brosnan), con el ex presidente del Reino Unido Tony Blair y los efectos “colaterales” de su implicación en la guerra de Irak.

Es una peli más entretenida que interesante y más recreada que creativa.

Url,s sobre la peli:
Web oficial:http://www.theghost-romanpolanski.com/site.html
Críticas en:  20minutos.es ; diariocritico
Trailer en español: http://www.youtube.com/watch?v=r2CyUbkSg-c

En este relato, los malos ganan y los buenos pierden, como suele suceder en la vida real.

Cuatro gatos en el cine y un sol espléndido al salir. Por fin llegó el buen tiempo, da gusto como revive el mundo. Espero que dure mucho aunque irremediablemente sea la antesala del calor.




Anónimo Anónimo dijo...
¿Polanski? ¿El violador de menores?

 Gracias por aportar informaopinión Anónimo. Pena no hayas contribuído también con opinioinformación sobre los pederastas de la Iglesia Católica.Enlaces con información sobre Polanski, violador de menores: http://www.cartelera10.com/curiosidades/roman-polanski-violador-de-menores.html ; http://www.20minutos.es/noticia/686231/0/polanski/juzgado/distancia/

Etiquetas:

sábado, 24 de abril de 2010

Internet, nacido libre (1)

La Declaración de Granada y la neutralidad en la red


Los internautas exigen que la Ley garantice la neutralidad de la Red. 20minutos.es 
  • Piden una defensa del software libre como impulso a la innovación.
  • Se busca la consideración de la banda ancha como servicio universal.
  •  
Declaración Ministerial de Granada para la Agenda Digital Europea Acordada el 19 de abril de 2010, es un acuerdo de mínimos con vocación de marco para el desarrollo de las TIC en la Europa del siglo XXI y también de ser parte de la solución a la debacle económicofinanciera en la que estamos inmersos. Este documento, prolijo en ideas y matices, se podría calificar de hermético y difuso a la vez que se presenta ambigüo y veladamente explícito. A grandes rasgos parte del bienintencionado afán de abarcar todo posible campo de acción TIC: oportunidades de negocio, regulación legislativa, ciberseguirdad, accesibilidad, e_administración, e_sanidad, mercado digital único, protección de la privacidad, etc. que se resume en "asegurar la Gobernanza en internet".

Como marco general de acciones, soluciones y políticas, es campo abonado para un futuro dominio de las TIC,s por parte de las grandes empresas de telecomunicaciones, de políticas económicas caras e ineficaces y de mercaderes neoliberales continuistas de una economía que, por muy legítima que sea, ha hecho crack y sin embargo, a la que se desea retornar sea como sea al precio que sea, es decir, volver a ejercer una desmesurada avaricia y poder en las empresas a costa de los ciudadanos consumidores.

Esta declaración es un obvio intento de pasar por alto el enorme potencial de ejercicio de libertad de expresión, consumo y negocio, que políticos y mercaderes, parecen ignorar cómo llevarlo a cabo sin desvirtuar esta interactiva y democrática tecnología o, al menos, pretenden hacernos creer que la red/internet, es un medio más de comunicación donde todo debe ser mediatizado, desde la banda ancha y los servidores hasta los contenidos, en base a los manoseados, resesos y malolientes conceptos de economía libre y derechos de autor.

Para medios mediatizados ya tenemos, la prensa, la tv, la radio. Internet nació libre y debe continuar siendo libre. Y dentro de esta premisa cabemos todos sin que sea necesario convertirlo en un simple medio más para vender productos que consumiremos "libremente". La red lleva demasiado tiempo en nuestras vidas como para poder prescindir de ella, es cómoda, proactiva, interactiva, servicial y comunicativa.

Todo puede estar en la red lo que evidencia su gran potencial para la solución de las múltiples  "brechas" económicosociales globales alimentando la esperanza de reinventar la sociedad una vez más para que sea algo más justa, más culta, más tolerante y auténticamente mestiza. Para ello hemos de perseverar en la utopía aunque se nos ponga delante, como siempre, la paradoja y la realidad (y la desesperanza).

.......................................................................... continuará, me voy a la compra.

Etiquetas: , ,

viernes, 16 de abril de 2010

Iglesia y pederastia: disparates argumentales y doble rasero

La RAE define la pederastia como: (Del gr. παιδεραστία). Abuso sexual cometido con niños.

En Wikipedia

Concepto y definición no pueden ser más claros y explícitos.

Esta forma de abuso implica circustancias que a nadie se le escapan: Poder sobre el menor, engañosa complicidad e incluso posibles  amenazas soterradas.
Sabemos que estas prácticas son mayoritariamente ejercidas por personas de círculos cercanos al menor. El recuerdo personal es de por sí demostrativo: de algún amigo  escuché sobre el cura del cole, el propio recuerdo de allegado/familiar sin escrúpulos y de niñas, muchas encontramos algún exhibicionista al paso.
Estas experiencias implican la formación de nuestras relaciones afectivas que  a lo largo de la vida, tendrá un peso importante en los afectos y la sexualidad torpedeando e impidiendo, con toda probabilidad, que el adulto que las padeció silenciosamente de forma continuada y obligada, no pueda llegar a desarrollar con normalidad, naturalidad y tranquilidad estas capacidades y necesidades personales e íntimas.

Las muchas barbaridades que los altos representantes de la Iglesia han dicho para disculpar y exculpar a sus curas, monjes o prelados han sido ampliamente difundidas por periódicos, medios de comunicación e internet de las que acoto alguna "perla":
El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, descartó este lunes una relación entre la pederastia y el celibato al que están sometidos los sacerdotes, y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad. "Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia.
El predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, comparó este viernes los ataques al Papa y a la Iglesia católica por los abusos sexuales de clérigos a menores con el antisemitismo. Durante el oficio de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro, en presencia de Benedicto XVI y de miles de fieles llegados al Vaticano, el religioso franciscano también equiparó las agresiones contra menores con la violencia de género. Esta es la última respuesta oficial del Vaticano ha una serie de escándalos que les han puesto en una situación ciertamente complicada "Junto con la violencia sobre los niños, de la que se han manchado desgraciadamente no pocos miembros del clero, hay otra igual de grave, la violencia contra la mujer, que se desarrolla dentro de los muros domésticos, a escondidas de todos y que muchas veces viene justificada con prejuicios pseudoreligiosos y culturales", denunció Cantalamessa. Por ello insistió en que "los hombres tienen que pedir perdón a las mujeres", que fue precisamente el título que eligió para su homilía.
 El obispo mexicano Felipe Arizmendi ha responsabilizado a los medios de comunicación, a Internet y al sistema educativo de los numerosos abusoscometidos por sacerdotes mexicanos contra menores de edad, ya que el erotismo presente en los libros de texto y en los medios favorece el libertinaje y dificulta "mantenerse en el celibato y en el respeto a los niños".
Ante la cantidad y universalidad de los hechos denunciados,  de los hechos demostrados y de los hechos sin denunciar, la altura institucional de los responsables por acción u omisión es una enorme verguenza, pecado y delito que no puede quedar impune en ninguna de las dimensiones  a las que atañe: víctimas, ejecutores y responsables de la ocultación contumaz y alevosa.
El Vaticano dice que los casos de curas pederastas deben ser denunciados.
* En los casos más graves el Papa puede reducir al estado laical a los pederastas sin pasar por un juicio canónico.
* La página web del Vaticano publica una guía sobre cómo proceder "en nombre de la absoluta transparencia impuesta por el Papa". 20minutos.es

En este capítulo de tan triste realidad a la que le queda mucho camino por recorrer hasta la salvación y redención, parece que el Estado Vaticano y particularmente, su Papa_Presidente han encontrado la fórmula para salvar la ambigüedad de sus palabras, decisiones y posición jerárquica-apostólica respecto a las múltiples denuncias de pederastia y pedofilia que pesan escandalosamente sobre su curia en tantos lugares del mundo.

Se pretende así que el derecho canónico, propio del Estado Vaticano y su Iglesia, quede a salvo de ser acusado de no obrar en consecuencia  respecto de estos hechos delictivos, actividades deshonrosas y actos desalmados por muchos denunciados y de todos conocidos . Hechos que en otros Estados desarrollados se consideran delito, es decir, punibles tras el enjuiciamiento de los presuntos delincuentes. Curas, obispos, cardenales o papas pederastas y/o encubridores, deben ser juzgados por las leyes que rigen su propio Estado/Institución/Religión pues son quienes tienen el deber y la potestad de alejarlos del ejercicio de su profesión y confesión religiosa.

Por otra parte, han de rendir cuentas ante las leyes laicas a las que deben obligado cumplimiento como cualquier otro ciudadano mortal. Vivimos en sociedad y debemos responsabilizarnos y respetar todos las leyes y  los más elementales principios éticomorales, sin diferencia de estatus social, económico, político o religioso. Cualquier argumento moral o valoración ética, visceral, razonada o interesada que pretendiera justificar estos actos, quedaría sin base y estaría fuera de lugar y consideración como lo son otros actos inadmisibles para la conciencia individual y colectiva tales  como matar, esclavizar, robar, prostituir, maltratar, impedir expresarse libremente, etc., ampliamente recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

No fue esto lo que nos enseñaron y leí cuando Jesús, con amor y ternura dijo: Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os lo aseguro, el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él. » (Mc 10, 14-15)

Etiquetas: , ,

jueves, 15 de abril de 2010

Neutralidad en la red



La UE lanzará un debate para decidir si autoriza a las telecos a cobrar a Google

* Quieren generar un gran debate público sobre la neutralidad de la Red.
* Las operadoras quieren cobrar a buscadores y proveedores de vídeo.

Fuente: 20minutos.es

Más información en: Wikipedia; baquia.com; elpais.es; periodistas21 ; rebelión.org; nacionred.com; faceboock; elpais.es.

Etiquetas: ,

Quiebros, requiebros y quebrantos



LUISA FERNANDA
Comedia lírica en tres actos
Música: Federico Moreno Torroba
Letra: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
Estrenada el 26 de Marzo de 1932, en el Teatro Calderón de Madrid

Más canciones de esta zarzuela en: http://www.youtube.com/watch?v=R-0WkrJh_PI&feature=related

Etiquetas: