domingo, 3 de febrero de 2008

"La escafandra y la mariposa"


Cuando voy con Lourdes al cine, siempre pasa algo, esta vez llegamos unos minutos tarde, pero no nos perdimos demasiado. La introducción al tema y la historia, el ambiente y el suceso es tan larga, que nos dió tiempo a situarnos en la trama con facilidad. Esta peli francoestadounidense, está dirigida por Julian Schnabel , y protagonizada por Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, y much@s más.

Llama la atención la cantidad de mujeres guapísimas que salen en ella. Cambiando impresiones al salir del cine, deducimos que la única explicación era que el prota trabajaba en Elle ¡?¿!.




"La escafandra y la mariposa" (símbolos de encierro y libertad) nos relata como una rara enfermedad, llamada "síndrome de encierro" causada por un infarto cerebral masivo -al que no debía haber sobrevivido-, ataca a un guapo, exitoso y joven yuppie de la revista Elle. Conserva el oído, la visión de un ojo y sus facultdes mentales. A través del ojo...No voy a destripar la película, además en cualquier página de la red preguntándole a google, podéis encontar información

Me acordé de dos películas muy buenas de mucho éxito y bastante conocidas: "Jhony cogió su fusil " de Dalton Trumbo , y "Mar adentro " de Amenábar.
Ha obtenido éxito en Cannes y está nominada para los Oscar. Pero a mi no me llenó. Por dos motivos: está mal estructurado el caos narrativo y no transmite emoción.

Ya van dos veces dos. Dos pelis que la sobrepasan en calidad, y dos motivos que para mi son de peso respecto cualidades cinematográficas. Conozco como funciona la vida de los hospitales en casos inextremis y se sale mucho de la realidad, quizá con la intención de suavizar la visiovisión -lo que les honra- porque no siempre es necesario mostrar las miserias y truculencias, pero la contrapartida es que se ha de hacer un gran esfuerzo por transmitir emoción y conmoció al espectador como tan magistralmente hizo Icíar Bollaín en "Te doy mis ojos" (donde trata la violencia de género con realismo y mucha delicadeza).

Es una historia real y ese es el mayor mérito del guión, es decir, la vivencia del que la padeció y la regaló generosamente a los suyos y al mundo: su vivencia y un libro. ©Teresa C. B.©


Jhony cogió su fusil



Mar adentro



Te doy mis ojos

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio