sábado, 19 de enero de 2008

Vivir sin amor


(Love in the time of cholera), es una película de 2007 dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem. La película fue rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias en el año 2006 y está basada en la obra homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Cuenta con la participación de varios actores colombianos y españoles. (Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Catalina Sandino Moreno, Fernanda Montenegro, Benjamin Bratt)

La estrenaban esta tarde y fui a verla. Hace años que leí el libro y recuerdo lo mucho que me gustó. ¡?A quién no le gusta García Márquez¿! La película es un esbozo de lo que el libro cuenta y transmite sobre el amor.

La ambientación, sin embargo, está muy lograda: nos envuelve y sitúa en el lugar y costumbres de una urbe costera colombiana de finales de siglo XIX con realismo y buena fotografía.

Se echa mucho de menos la sustancia enamorada que el libro destila con tanta sabiduría como pasión y magia. Alguna frase de personajes, como la que figura en el título de esta reseña o de voces en off, y las sencillas pero hermosas letra de las canciones Hay Amores y La despedida, de Shakira y Antonio Pinto dan fe de ello. Es una película que se deja ver, pero sin medirla con el libro, por supuesto.

Magnífico y grande Javier Bardem, impresionante. Es un actor que interpreta el personaje tal cual su personalidad está definida en el guión o en la obra literaria adaptada. Hay actores buenísimos, como Jack Nicholson y Woody Allen, que se interpretan a sí mismos en sus personajes, quizá porque con los años ya estemos tan familiarizados con sus trabajos que nos da la impresión que la versatilidad es algo propio y no artificio profesional. Bardem no, Bardem es el personaje. Éste es su mérito, la peculiaridad que le coloca en la la lista de los grandes. Lo demostró en "Mar adentro" y "Los lunes al sol" y en esta película no es diferente, se ratifica.


©Teresa C. B.©

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Bueno... pues iré a verla. El libro me encanto como casi todos los de Garcia Marquez. Ademas el actor es uno de mis favoritos, creo que he visto todas las películas que ha protagonizado... pero no pienses mal, en realidad esto era un subterfugio ya que a mi lo que me interesaba eran las actrices de sus películas. Si es que soy...

Petons

20 de enero de 2008, 3:57  
Blogger tcb ha dicho...

... de lo que no ya no se fabrica, vamos. Las actrices te puedes figuar que hailas preciosas. Petó

20 de enero de 2008, 21:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio