jueves, 17 de enero de 2008

El Parlamento Europeo rechaza prohibir el uso del velo islámico en las escuelas primarias


A propósito de, un enlace recordatorio: La niña y el velo de la niña. Teóricamente -al menos-, el sentido común se impone en los criterios culturales entre otros. Abogo porque se hable menos y se actúe más. Hay cuestiones que no son obras de arte literarias, sino propósitos anotados en papel para mover actuaciones pragmáticas. Así lo entiendo, otra cosa carecería de valor aunque fueran postivias declaraciones de intenciones, incluso carecerían de valor literario. ©Teresa C. B.©

ESTRASBURGO, 16 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo rechazó hoy prohibir en las escuelas primarias que las menores lleven el tradicional velo islámico al acudir a clase. No obstante, los eurodiputados destacaron que ninguna cultura ni religión pueden justificar la prohibición de participar a las menores en actividades escolares o deportivas, incluida la natación.

La petición de prohibir el USO DEL VELO en las escuelas primarias estaba incluida en un informe de la Eurocámara sobre los derechos de la infancia. En su versión original, este informe recomendaba "encarecidamente a los Estados miembros que prohíban el pañuelo y el yihab al menos en la escuela primaria".

Sin embargo, una mayoría de 367 eurodiputados (frente a 200 que se oponían y 134 que se abstuvieron) logró que se retirara del informe este párrafo contrario al uso del velo islámico en las escuelas primarias en la Unión Europea.

Por otra parte, el informe sobre la infancia en la UE destaca "la existencia de modelos alternativos de familia". Según la Eurocámara, cada vez más personas forman parte de modelos de familia que no se corresponden con la unidad familiar tradicional de padre, madre e hijos biológicos comunes.

Por ello, los eurodiputados dejan la puerta abierta a la creación de un instrumento comunitario en materia de adopciones de niños.

Su objetivo consistiría en mejorar la calidad de los servicios de información, la preparación para la adopción internacional, la tramitación de los expedientes de solicitud de adopción internaconal y los servicios existentes posteriores a la adopción.

CONTRA LA PEDOFILIA Y LA PROSTITUCION INFANTIL: Los eurodiputados reclaman a los Estados miembros luchar "activante" contra la prostitución y el turismo sexual de menores, el tráfico de menores, la pedofilia y la extensión de la pornografía infantil en Internet y pide que los ciudadanos de la UE que cometan alguno de estos delitos sea juzgado de acuerdo con el derecho penal extraterritorial, aplicable en el conjunto de la UE. /.../

ETIQUETAR LOS VIODEOJUEGOS: Además, el informe avala la creación de un sistema uniforme en la Unión Europea para la clasificación y etiquetado de videojuegos y otros contenidos audiovisuales comercializados especialmente para menores de edad.

El documento recalca que cualquier tipo de violencia contra los menores, incluida la que se da en el ámbito de la violencia doméstica, "es injustificable y debe condenarse". En este sentido, subraya la necesidad de que la educación de los menores sea "igualiaria y sin violencia ni castigos corporales". /.../

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Hola Teresa. Menudo trabajo te traes por este lugar. No esteva enterado de estas noticias. Lo del velo, soy particularmente de la opinión de que no deberían llevarlo dentro de los colegios, pero se que se sienten obligadas a ello. Mas de una familia se ha marchado de su lugar de residencia por no aguantar la presión de los vecinos de su misma religion, y al querer que sus hijos se integrasen en la sociedad de acogida.
En Cuanto a lo demas... bufff, muy dificil si no se pone mas empeño, tanto desde la propia UE como en los paises donde esta sucediendo.

Petons
Miquel

17 de enero de 2008, 19:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio