omoH Humanus
No oir, no ver, no hablar. Los tres monos insapiens, símbolo o alegoría de prudencia, particularmente para aquéllos que no son capaces de ver más allá de sus narices, o mira tan lejos que no distinguen lo que tienen cerca. (Que no somos pocos). Si el homo, además de sapiens quiere alcanzar el estuatus de humanus en todo este despliegue desenfrenado de tecnología, deberá compartir el software, el código (cada vez más simplificado y sencillo), que es un lenguaje que deben conocer los usuarios de la red para que la interactividad de esta herramienta sea total y plena.
Como último Módulo de este curso/año, estoy aprendiendo a hacer un cuaderno de bitácora "accesible para tod@s", es decir, usable para navegantes inexpertos en general y discapacitados en particular. Leíble por sofisticados aparatos y descodificable por navegadores varios. He de conseguir que sea, como decía mi madre, natural a la par que sencilla y elegante, un buen lema según el profe. Ha de tener un diseño amable y, a ser posible, un contenido interesante. Creo que optaré por la variedad dentro de la temática especializada en general, las dificultades e impresiones personales al realizar la práctica, sin probablemente poder -ni querer- evitar mi habitual y caótico método de asociación de ideas y/o necesidades. De todas formas, lo más dificultoso será conseguir el mayor grado de accesibilidad posible según nuestros conocimientos, que es lo que tratamos de aprender con esta bitácora.
Se me viene a la mente una frase que leí y anoté de las que nos deleitaban en mi anterior destino o puesto de trabajo, al encender el ordenador: "La idea que no trata de convertirse en palabras, es una mala idea; la palabra que no trata de convertirse en acción es, a su vez, una mala palabra". Gilbert K. Chesterton .
La ley obliga a crear páginas de servicios públicos o privados que sean accesibles, desde aquí comienzo ya a airear, que la propia administración todavía no cumple la ley en sus web,s. O predicas con el ejemplo, o el ejemplo no te da fuerza moral para hacer cumplir lo que impones y puedes penalizar.
LEY 34/2002 , de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Esta potente herramienta (Internet) no está siendo fácil de "organizar", y aunque la desorganización organizada o la organización desorganizada no nos resulte dificultosa a algunos, es de desear que nadie tenga dificultades para acceder a este presente que ya se perfila absolutamente futurible. Hay que perder el miedo pero no la prudencia en el uso, se han de obtener conocimientos mínimos del medio y los medios, y no debemos dejarnos anquilosar por intereses de mercaderes monopolísticos. De la informacion al conocimiento y del conocimiento a la libertad: De pensamiento, de elección y acción.
«Forja tus ideales por convicción y sé coherente con ellos en todo caso. Es decir, piensa cómo debes vivir y vive como piensas» Institución Libre de Enseñanza
Como último Módulo de este curso/año, estoy aprendiendo a hacer un cuaderno de bitácora "accesible para tod@s", es decir, usable para navegantes inexpertos en general y discapacitados en particular. Leíble por sofisticados aparatos y descodificable por navegadores varios. He de conseguir que sea, como decía mi madre, natural a la par que sencilla y elegante, un buen lema según el profe. Ha de tener un diseño amable y, a ser posible, un contenido interesante. Creo que optaré por la variedad dentro de la temática especializada en general, las dificultades e impresiones personales al realizar la práctica, sin probablemente poder -ni querer- evitar mi habitual y caótico método de asociación de ideas y/o necesidades. De todas formas, lo más dificultoso será conseguir el mayor grado de accesibilidad posible según nuestros conocimientos, que es lo que tratamos de aprender con esta bitácora.
Se me viene a la mente una frase que leí y anoté de las que nos deleitaban en mi anterior destino o puesto de trabajo, al encender el ordenador: "La idea que no trata de convertirse en palabras, es una mala idea; la palabra que no trata de convertirse en acción es, a su vez, una mala palabra". Gilbert K. Chesterton .
La ley obliga a crear páginas de servicios públicos o privados que sean accesibles, desde aquí comienzo ya a airear, que la propia administración todavía no cumple la ley en sus web,s. O predicas con el ejemplo, o el ejemplo no te da fuerza moral para hacer cumplir lo que impones y puedes penalizar.
LEY 34/2002 , de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Esta potente herramienta (Internet) no está siendo fácil de "organizar", y aunque la desorganización organizada o la organización desorganizada no nos resulte dificultosa a algunos, es de desear que nadie tenga dificultades para acceder a este presente que ya se perfila absolutamente futurible. Hay que perder el miedo pero no la prudencia en el uso, se han de obtener conocimientos mínimos del medio y los medios, y no debemos dejarnos anquilosar por intereses de mercaderes monopolísticos. De la informacion al conocimiento y del conocimiento a la libertad: De pensamiento, de elección y acción.
«Forja tus ideales por convicción y sé coherente con ellos en todo caso. Es decir, piensa cómo debes vivir y vive como piensas» Institución Libre de Enseñanza
Etiquetas: accesibilidad, en voz alta
7 comentarios:
cuasiH... dijo:
¡Animo! y venga tu esfuerzo..., quienes nos movemos torpemente en el ámbito de Bill Gates lo agradeceremos.
Pienso que para prudencia, la ética a Nicómaco de Aristóteles.
ILE?... aqui un enamorado.
Permíteme una cita:
"...el sabio antes que sabio convendría un tanto que fuese hombre en cuerpo, alma y vestido -la tríada antropológica- que se revele en él una persona, no una inteligencia servida por órganos, según... un ser dotado de sentimiento, de caracter moral, de experiencia del mundo, que ande, y coma,y duerma, y hable como cualquier cristiano,o racionalista, que no hubiese perdido los rasgos distintivos de nuestro linaje" (Giner de los Rios, F. "Obras selectas", de la edición: Isabel Pérez-Villanueva Tobar, Espasa Calpe. Madrid 2004. p.290.
perdona tbc, la imprudencia.
Pues si te gusta Chesterton, pasea por su obra "El Hombre Eterno"....
cuasiH... dijo:
Yo para Chesterton sería un pagano.
Con todos mis respetos no están mis lecturas por esta orilla.
Soy ateo, gracias a Dios.
cuasiH... dijo:
Establecido el planteamiento sobre Chesterton, añadiré que si me gusta la frase que tcb señala en su tema.
Para qué queremos una idea sino es para compartirla, para comunicarla para incidir en el otro, en los demás, en la sociedad. Hacerla acción.En definitiva para educar-nos.
Pienso que la educación es un instrumento de transformación...
Claro que el problema es saber cómo educar en medio de tanto ruido...
No me fue presentado Chesterton, cuasiH. Por lo que leí en la Wikipedia, todo un "fenómeno" para quien guste de los de esa clase. Los prefiero más terrenales, es decir, demenciados y geniales. Me deseduqué con el existencialismo. Educar es echar raices: enseñar a elegir y asumir, crecer, y más adelante, re-crearse, es decir desaprender lo superfluo y quedarse con lo importante, que suele ser lo más sencillo. (Breve resumen de largo recorrido).
Muchas gracias por la cita de Francisco, un claro ejemplo de que puede conseguirse lo que se desea. En cuanto a la prudencia, referida a computadoras, es una cualidad que impediría cargarse el sistema operativo de tres ordenadores en seis meses, como algún caso que conozco. "La ignorancia es muy atrevida" dicen que dicen. Como lo sé, de lo que no conozco, pregunto, investigo, aprendo y saco mis propias conclusiones y/o intuiciones. O no, prudente cuasiH.
[Quise decir antes: breve resumen de UN largo recorrido (que acaba con nos-otros)]
..o en nos-otros. Etc. etc. etc.
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