sábado, 29 de septiembre de 2007

Encuentro presencial del Programa Modular de Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento.


Logo Fundación ONCELogo MinisterioTrabajo y Asuntos Sociales y Real Patronato Discapacidades




Este Programa Modular de TECNOLOGÍAS DIGITALES Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO tiene por objetivo acercar las tecnologías digitales a todos los sectores sociales. Busca superar la brecha digital marcada por cuestiones económicas o barreras físicas, así como democratizar el uso de las tecnologías.

Asimismo, se pone al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas un diseño para todos, el gran objetivo de la Unión Europea.Fecha de Celebración: 29 de septiembre de 2007. Lugar de Celebración: Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales. Autoridades Participantes:

* Dª. Natividad Enjuto García (Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales)
* D. Juan Carlos Ramiro Iglesias (Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad).
* Dª Mercedes Sánchez-Mayoral Posada (Directora del Real Patronato sobre Discapacidad).
* Dª. Josefa Torres Martínez (Directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE)
* Dª. Sara Osuna Acedo (Subdirectora del Programa Modular de la UNED)
Programa:10:00 horas - Inauguración del acto por las autoridades.10:30 horas.

- Conferencia: “Comunicación y Educación en la Sociedad Digital” a cargo del profesor D. Antonio Cuadrado Esclapez, UNED.11:30 horas.

- Conferencia: “La vigilancia invisible en el ciberespacio”, a cargo del profesor D. Carlos Busón Buesa, UNED.12:30 horas

- Conferencia: “Tecnología Social. Un nuevo concepto”, a cargo de D. Enrique Valera Couceiro (Consultor Independiente. Formación - Información - Tecnología Social.).



Allí estuve y estuvimos los estudiantes "drogodependientes" de estas materias tan apasionantes como apasionados se mostraron los conferenciantes y organizadores. Hay mucho que explorar, aprender y experimentar. Queda mucho por hacer para "alfabetizarnos" en el uso y disfrute consciente y eficaz de esta herramienta tan potente como abierta. La imaginación se dispara, da un subidón y son inevitables las ganas de actuar e impulsar a la acción respecto a recursos e instituciones y, sobre todo, el aprendizaje y concienciación de las personas de todas las edades que vamos a emplearlos.

Todo esto a pesar de que no estuvieron todos los que son, ni los que podrían y no fueron y los que faltaron por no poder ir

Toni Cuadrado, con soltura, fluidez y serenidad, nos explicó lo más elemental sobre la necesidad de intervenir constructivamente en el desarrollo educacional de una herramienta ya implementada en casi todos los ámbitos sociales pero que se emplea limitadamente y con criterios limitados tanto en la enseñanza como en los hogares. Muy interesante también la reflexión sobre como la educación estaba dejando de ser jerarquizada, porque ya no sólo aprenden los niños y jóvenes con tutores adultos, sino que los propios adultos continuamos aprendiendo toda la vida y a su vez, los jóvenes en temas de TIC, pueden enseñarnos mucho. Porque, entre otras cosas, es necesario para una educación integral del individuo en particular y de la sociedad en general. Cuántas veces no he dicho a quien me quisiera escuchar, que el niño, el joven y el curioso observador que llevamos dentro, son persona-jes que permanecen en nuestro interior y salen a relucir en muchos momentos a lo largo de nuestra vida.

En el debate, se planteó el tema de la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía" que en el fondo todos consideramos necesaria pero que a la par no podemos evitar ciertos recelos respecto a lo que pueda manipularse, tanto su implantación como la asignatura en sí. La ciudadanía, son los ciudadanos que habitan las ciudades. Es decir las personas que habitan ciudades que ellos mismos construyen, "viven" y de la que alguna forma son responsables. También la red, está compuesta de ciudadanos, ciberciudadanos, internautas o como queramos denominarlos, que tienen un compromiso con su estar y hacer en y por ella, porque es, de alguna forma, una extensión de la vida real (como después dejó bien claro Enrique Varela).

Mi reflexión personal es que se trata de una asignatura que deberíamos construir entre todos: profesionales de la enseñanza, padres y el sentido común de los ciudadanos comunes. De esta forma, ésta controvertida asignatura, podría ser intermediaria entre padres/enseñantes, la sociedad y los infantes o aprendices a los que va dirigida, con la sanísima intención de abrirles y ampliarles las puertas y ventanas al mundo. Es muy interesante el diálogo público de temas de interés general, lástima de distorsiones de políticos, ideólogos filoreligiosos y mercaderes, porque los ciudadanos de a pie, con hijos y sin sesuda preparación intelectual, lo tenemos claro.

Carlos Busón, un apasionado de las tripas y entresijos de la tecnología, nos dió una lección de prudencia y realismo respecto al empleo de las TIC. Es necesaria la toma de conciencia de que todo cuanto navega por el ciberespacio (personal, profesional, social, visual) queda impreso, es decir, grabado en soportes físicos que, mercaderes y políticos pueden controlar y manipular a su antojo dejándonos al alcance y vista de todos, (y nosotros mismos a poco que investiguemos y espabilemos). Mencionó, entre otros, dos libros que yo había leído a los 16 años y sobre los que hice un trabajo de literatura. Recuerdo que me dejaron huella, y mencionarlos por parte del "gurú" (bello palabro entre serio y accesible), fue un gratísimo viaje al pasado, además de un refresco del bagaje que todos llevamos dentro por las lecturas y lecciones aprendidas: 1984 de Georges Orwel, y Un mundo feliz de Adouls Huxley . Nos recomendó la lectura de " "Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno", de Javier Echevarría, y una tertuliana recomendó y me trajo también al recuerdo, "Fahrenheil 451" de Ray Bradbury.
Como ejemplo gráfico, empleó el panóptico, y a pesar de que ya hemos tenido alguna clase con él y leído sus bitácoras, la demostración práctica de "lo que se puede ver" fue tan llamativa, que la evidencia nos asombró e incluso asustó un poco.

La metáfora de las casas transparentes, me condujo a reflexionar que si todos poseyéramos la posibilidad de "verlo y saberlo todo", la sociedad cambiaría dando un inimaginable giro de 180º. Se me ocurrió que también podría conducirnos a una sociedad en que la verdad no podría ser más que pura, clara, sencilla y dura verdad. Una anotación para una posible novela de ficción apuntando directamente al corazón de lo oculto, lo incierto, lo eclécticamente manipulado, y la mentira a la que tan habituados estamos. Es decir, el lado oscuro de las TIC, el lado oscuro del propio ser humano.

Nos recordó también algo que ya en clase habíamos tratado: el ciberespacio es una pequeña parte de los territorios y seres que habitan este hermoso y caótico planeta. No debemos olvidar, que no estamos todos realmente, sino los "privilegiados".

Pregunté si había alternativa, salvo ser todos telecos o estar pendientes de encriptar (y/o pagar por ello), refiriéndome también a si había navegadores no "controladores", y la conclusión fue que sólo la prudencia y la concienciación del hecho en sí, nos permitiría acceder sin temor al ciberespacio.

Enrique Varela Couceiro, (paisano cascarilleiro, así denominan a los coruñeses), con no poco sentido del humor y mucha sabiduría práctica y pragmática, hizo un recorrido por lo que las TIC significan para las discapacidades y los discapacitados, haciendo hincapié en éstos últimos y, por extensión en el ser humano en general. Enconté gran satisfacción en escuchar de boca de un experto mi convencimiento de que la máquina y la herramienta, está siempre al servicio del hombre con sus potencialidades y sus limitaciones.

Como ejemplo, nos hablo de su experiencia con el segwa y para ilustrar cómo a través de la movilidad que procura el juego, jugar puede ser un instrumento de aprendizaje y rehabilitación, (efecto segway lo llama) así como la robóticay la domótica, pueden ser la materialización humana y humanizada a la solución de muchos problemas de discapacidad. Otra historia es la posibilidad económica e industrial a su acceso y desarrollo. Esta tercera ponencia nos sumergió en el mundo de la discapacidad con una naturalidad amable pero sin esconder las dificultades. Con el optimismo prudente y humorístico del que quiere disfrutar y ofrecer posibilidades de disfrute de la vida a pesar de tener duras carencias.


Dejé esta nota en el foro: Fue muy interesante el encuentro con conferenciantes, profesores, colaboradores y alumnos. Los conferenciantes muy amenos y enormemente didácticos. Pero sobre todo, me alegró y aprecié, el con-tacto visual, olfativo, gestual y físico que, aunque no lo digamos mucho, se echa en falta en este gran medio que nos amplia las posibilidades intelectuales y de comunicación s-in-espacio y a tiempo real. Porque así pienso que es tanto para discapacitados de facto como para discapacitados potenciales.

Las TIC son una gran campo para tod@s donde sembrar y recoger conocimiento, comunicación y experiencia, pero me encantó poder besar y dar apretones de manos a compañeros de chat y sufridores de estudios que por falta de tiempo estamos, paradójicamente, un poco incomunicados. No quiero extenderme mucho, pero me desfogaré en el blog, así no se me olvidará nada. En el ciberespacio podemos también depositar parte de nuestra memoria para cuando la necesitemos.

Muchas gracias y saludos a los que estuvieron física y cibernéticamente y a los que no pudieron estar, también.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

cuasiH dijo:

Buena sínteis la que haces del Programa Modular de TECNOLOGÍAS DIGITALES Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

No he estado allí pero me has puesto al día, tcb.

Si yo fuera profesor de NN.TT.te pondría ya, sin esperar a la convocatoria de febrero, una matrícula de honor.

Con el tema de la ciudadanía se están pasando la derecha católica y no católica además de los laicos y el espectro de la izquierda (de boquilla alguna, cada vez más).

Como ciudadano no podemos hacernos caso de los alminares y campanarios,tampoco de las ejecutivas de los partidos políticos.

El ciudadano lo es porque es miembro de una sociedad y participa en ella y espera de ella que le haga justicia y que le pertreche de los bienes imprescindibles para poder llevar adelante un proyecto de vida feliz. Que a esto es a lo que hemos venido.

Hay un camino. ¡Atrevete a pensar! ¡atrévete a actuar! ¡atrévete..! ¡atrévete....!

La tarea no es nada fácil.
Es mi tarea.

30 de septiembre de 2007, 21:10  
Blogger tcb ha dicho...

Intuyo y deduzco, es a lo único que me atrevo, porque, de momento, adivina no soy. "Si me hablas escucharé. Si me muestras, miraré, Si me dejas experimentarlo, aprenderé" (Lao Tse)

30 de septiembre de 2007, 22:08  

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