jueves, 27 de septiembre de 2007

Bush avisó a Aznar de que estaría en Bagdad en marzo con o sin resolución de la ONU

ACTA DE LA CONVERSACIÓN ENTRE BUSH Y AZNAR - CRAWFOR
El presidente del Gobierno pidió ayuda para superar la oposición de la opinión pública española.
Dentro de este plan, Bush había terminado por aceptar, el 31 de enero de 2003 -tras una entrevista con el primer ministro británico, Tony Blair-, introducir una última maniobra diplomática: la propuesta de una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su objetivo: abrir la puerta legal a la guerra unilateral que EE UU se aprestaba a desencadenar con más de 200.000 soldados preparados en la región para atacar.
Bush era consciente de las dificultades internas de Blair y no desconocía las de Aznar. Sólo siete días antes de esa reunión en el rancho de Crawford, tres millones de personas se manifestaban en varias ciudades de España contra la guerra inminente. "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública", pide Aznar. Bush le explica el alcance de la nueva resolución que piensa presentar: "La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido". A lo que Aznar responde: "Nos ayudaría ese texto para ser capaces de copatrocinarlo y ser sus coautores y conseguir que mucha gente lo patrocine". Aznar, pues, se ofrece a dar cobertura política europea a Bush, en unión con Blair. El sueño de Aznar de cimentar una relación con EE UU, siguiendo el ejemplo del Reino Unido, estaba a punto de hacerse realidad.

Estamos cambiando la política que España había seguido en los últimos 200 años.
Bush: "Sadam Husein no cambiará y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él. Es así. Yo, por mi parte, procuraré a partir de ahora utilizar una retórica lo más sutil posible, mientras buscamos la aprobación de la resolución".Aznar: "Es muy importante contar con una resolución. No es lo mismo actuar con ella que sin ella. Sería muy conveniente contar en el Consejo de Seguridad con una mayoría que apoyara esa resolución. De hecho, es más importante contar con mayoría que registrar un veto".Aznar: "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública. Lo que estamos haciendo es un cambio muy profundo para España y para los españoles. Estamos cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años".Bush: "La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido".Aznar: "Te haremos llegar unos textos".Bush: "Nosotros no tenemos texto. Sólo un criterio: que Sadam se desarme".

Esta mañana lo escuché en la radio. Rajoy, vacilante, quiso enmendalla diciendo que "después se consiguió la resolución". O te tiras a la piscina llena, o acabarás dándote con la cabeza en el fondo si lo haces cuando está mediada de agua. Que fue lo que le pasó a Aznar, que se partió la cabeza porque tenía la piscina completamente vacía puesto que le faltaba el apoyo mayoritario de los "gobernados" a los que servía y, como él mismo dijo, con 200 años de política aplastando sus argumentos. Entre servicio y servilismo hay una clara diferencia, no hay más que consultar en http://www.rae.es/ . En este caso, servicio es el que deben prestar los gobernantes a los gobernados haciéndose cargo de su voluntad; y servilismo son ciertas actuaciones de los gobernantes sin el respaldo y/o a costa de los gobernados para el interés de unos pocos o por propia megalomanía.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio