domingo, 1 de julio de 2007

Interacción biológica


Aunque estos tipos de "interacción biológica" se nos presentan entre las especies. Yo me digo que también se dan entre nuestra propia especie "homo sapiens". ¿A nivel de?...raza, sexo, religión, edad... Y de cualquier otro tipo de relación, incluídas entre ellas las económicas, políticas y de poder que pudieran o pudiesen establecerse entre nosotros. Nuestras interacciones llegan incluso a tener un origen absolutamente individualista, como si pensáramos que podemos ser autárquicos y además perpetuar la especie cada uno por nuestra cuenta. Es decir, son casi inexistentes, a ciertos niveles, en la moderna sociedad neoliberal/consumista. © Teresa C.B. ©.
"En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (simbiosis).
Las interacciones biológicas se clasifican en:
* Neutralismo (sin interacción)
* Mutualismo (la relación entre dos especies que se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es temporal)
* Simbiosis (la relación entre las dos especies es obligatioria y beneficia a ambas)(En las relaciones humanas podemos agregar que la simbiosis debe aplicarse al inicio y formación de una pareja para inhibirlos de todo, y todos los elementos que puedan positiva o negativamente, influir en esa nueva fusión naciente)
* Amensalismo (asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra)
* Comensalismo (asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada)
* Inquilinismo (asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada)
* Facilitación (asociación en la que al menos una de las especies se beneficia)
* Competencia (asociación entre dos especies en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento)
* Depredación (interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa)
* Parasitismo (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped)
* Alelopatía (interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas)
* Exclusión mutua (interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal