miércoles, 27 de febrero de 2008

Proyecto "Fahrenheit 451" como seña de indentidad europea



Direcciones de interés para participar en el proyecto:

Las personas libro.

Fahrenheit 451



El Instituto Cervantes presentó el pasado 22 de noviembre el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro), una iniciativa inspirada en el célebre libro de Ray Bradbury (1953) y creada con el objetivo final de que Europa declare la lectura como “seña de identidad europea”, según se informó en un comunicado.

El fundador del proyecto, Antonio Rodríguez Menéndez, acompañado por la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, depositó en la “Caja de las Letras” del ente español un legado con una carta en la que se aboga por la lectura porque ésta es “un derecho humano”. La iniciativa se presentará en el Parlamento Europeo, la Biblioteca Europea en Roma y la Biblioteca de Sarajevo.

El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca que, como ocurría en la novela Fahrenheit 451, de Bradbury, la población conozca de memoria algunos libros y los pueda recitar en voz alta. Para ello, desea contar con voluntarios dispuestos a defender la lectura aprendiéndose un libro, o una parte de un libro: unos capítulos, unas páginas, unos versos. Caffarel definió el proyecto como “un homenaje al libro, la literatura, la palabra y el poder de la imaginación”.

Bajo el título “La lectura, derecho humano y seña de identidad europea”, la misiva depositada en la “Caja de las Letras” propone al Parlamento Europeo “que elija libremente la lectura como la seña de identidad de la Europa que queremos hacer entre todos; (...) porque es un bien del que nadie puede prescindir, incluso un derecho humano, aunque no venga escrito expresamente en la Declaración Universal”.

Una “persona libro”, Martín Carril Obiols, recitó de memoria durante treinta minutos el cuento “La biblioteca de Babel”, de Jorge Luis Borges. El CD con la grabación forma parte también del legado donado, al igual que un bote de tinta —como símbolo de la escritura— y unas semillas de manzano, el primer árbol prohibido.

Todo ello se ha guardado en la caja número 451 de la “Caja de las Letras”, situada en la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes, un lugar que custodia legados secretos donados por los escritores Francisco Ayala, Antonio Gamoneda y Carlos Edmundo de Ory, y por el pintor Antoni Tàpies. Dicha caja se abrirá en el año 2040.

Los organizadores del Proyecto Fahreheit 451 tienen previsto presentar la mencionada carta ante el Parlamento Europeo el 3 de febrero de 2008, en el 540º aniversario de la muerte de Gutenberg, fundador de la imprenta. Una vez conseguido el respaldo del Parlamento Europeo, la presentarán en la Biblioteca Europea, con sede en Roma, el 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes. Por último, lo harán en la Biblioteca de Sarajevo el 26 de agosto, en el marco de un homenaje a la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia-Herzegovina, 16 años después de su destrucción.

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Malashicage ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

27 de febrero de 2008, 23:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal