sábado, 16 de febrero de 2008

Me han regalado una lámpara


Minimalismo de esfuerzos (Para Volvoreta)
Juanjo Albors

En esta época, en que toca ahorrar energía, deberíamos usar las fuerzas naturales para realizar trabajos. Esta lámpara es una pequeña contribución a tal idea, usando la tan conocida, y en ocasiones tan temida, fuerza de la gravedad.

Estas recomendaciones son insistentemente fijadas en nuestras mentes por las autoridades competentes para que acompañen a la profusión de sentimientos de culpa que ya las habitan (gasto desmesurado de agua en nuestros hogares, hambre en el mundo, guerras sin fin, los indios de América, los tercios de Flandes, etc) como táctica de distracción y evitar que estas mismas pobres mentes se planteen por qué estas recomendaciones no son cumplidas, con infinita mayor incidencia en el resultado,por los gobiernos respectivos.

La lámpara no ahorra ninguna energía que es lo que realmente cuenta (cuenta con una bombilla, como todas). Sólo ahorra esfuerzos. De ahí el título.Este diseño lo creé para aprovechar, en mi mesa de trabajo, viejas lámparas y, en realidad, no es una lámpara, es un soporte. Puede dársele una imagen más moderna cambiando el modelo de luz. Es un diseño “abierto” en este sentido.

Una varilla de acero. Un apoyo no fijado en la mesa (sólo apoyado). Una lámpara cualquiera (excluídas las grandes lámparas de lágrimas).

Una unión lámpara-varilla mediante mudo marinero (preferiblemente “as de guía”) o un simple nudo que permita el deslizamiento horizontal de la lámpara.Un peso cualquiera en la parte inferior de la varilla (un disco de hierro en este caso) que haga de contrapeso de la lámpara.

El cable eléctrico sigue su camino hacia la toma de corriente, la varilla aposentada en la mesa. Sin fijaciones, sin pinzas, sin restricciones. Cada uno cumpliendo su misión y ayudándose mutuamente, sin agobios.
Puede adoptar fácilmente todas las posiciones y giros que se desee por todo el borde de la mesa. La luz puede moverse horizontalmente deslizando el nudo. Puede bajarse más o menos actuando en el nudo.

Fue seleccionada en 1980 por el ADI FAD en el capítulo “Disueño” para diseños no comercializados.
volvoreta_tcb dijo:
/.../ ... me alegra tu regalo, graciñas. Por venir de ti, porque es excepcional, extravagante y un "chis snob", o si lo prefieres, con estiloclase. También porque es minimalista y práctico, porque ya sé dónde y como voy a colocarla: He encontrado mil formas, mil pantallas, mil enrosques de cable (con lazadas, adornos personales y nudos marineros incluídos), mil lugares donde ponerla y sugerencias para disfrutarla. Pero sobre todo, porque tengo donde mecerme cual trapecista o cantar un cuplé, un cable para saltar a la comba y un lugar donde pinchar un poema, un despropósito o una receta de cocina. Gracias, de corazón, la sorpresa me ha sorprendido mucho porque no esperaba que al sorprenderme la sorpresa fuera tan sorpresiva y sugerente. Por una vez, y sin que sirva de precedente, moitos bicos e apertas, artista.
Poema de luzHomenaje de Juanjo Albors a Ingo Maurer, poeta de la luz.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por mostrar tus regalos y, sobre todo, por tu satisfacción, que ya sabes que se siente más placer al dar que al recibir.

Gracias pues por permitirme entregártelos

28 de febrero de 2008, 20:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues ahora deberás explicar que un gato te ha regalado un poema ...

28 de febrero de 2008, 20:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio