sábado, 6 de octubre de 2007

Anorexia, publicidad y espectáculo

Me senté a cenar algo y encendí la tv. En un programa de Antena3, de esos de cotilleos, estaban entrevistando a una chicamujer anoréxica. Tenía de fondo un gran cartel publicitario que analicé en el acto. Horror múltiple:

Horror por la utilización de una enfermedad física muy grave que conlleva un problema psiquiátrico de alcance desconocido, pero del que se sabe que está íntimamente ligado a los cánones de belleza y las exigencias sociales de estereotipos de mujer contemporáneos "visualizados machaconamente": las modelos de pasarela como "modelos" socialmente instituídos de mujer bella y hermosa por excelencia.

Desde que Twiggy inaugurara en los 60, la extrema delgadez para las profesionales de la moda, el proceso, a fuer de repetitivo, continuó y, sin casi darnos cuenta afloró en enfermedad que no afecta tan sólo a jóvenes y que nos puede tocar a cualquiera.

Horror de ver el espectáculo en dicha cadena de tv que, disfrazado de mujer anoréxica redimida, presentaba en realidad un grandioso show materializado por los encuadres de cámara, los primeros planos de la protagonista, y una música de fondo profunda, rematando nuestros sentidos. La protagonista, Isabelle Caro, es presentada como una modelo profesional que ha hecho un "posado contra la anorexia".

Desgrana ella, -prácticamente en monólogo- toda una vida desgraciada por la relación con su madre, recita sin pausa todo el proceso que la llevó a las circunstancias en que se encuentra, y entre sonrisas y orgullo, proclama al mundo y a mujeres con el mismo problema, que la vida es bella y hay que continuar. En su monólogo, cuenta detalladamente sus visitas a los médicos, sus niveles de potasio, el libro que ha escrito. Mientras tanto van apareciendo en pantalla una serie de fotografías muy buenas de los diferentes pesos por los que ha pasado. Dichas fotos, previa e intencionadamente hechas con un fondo y ambiente amable adoptando posturas muy coquetas, se percibía claramente que eran posados "artísticos".

Su aspecto en la entrevista también era de artista, tanto por cómo estaba vestida, maquillada y adornada (incluídas unas graciosillas pecas), mostrando su extrema delgadez sin pudor ni verguenza. Yo diría que todo lo contrario. Entre su actitud, su aspecto, sus palabras y el contexto de la entrevista, el espectáculo estaba servido en todo su esplendor. Espero obtener mañana algún video por estos lares.

Entre la realidad y la imagen del espejo hay una distancia tan grande, que el espejo no es capaz de devolver la realidad a esta chica -por más que se acerque a él- que es posible perturbó una madre obsesionada por el peso y a quien la hija obedeció dócil e incoscientemente y a las que la sociedadsomostodos de la imagen reforzó. Los años, el sufrimiento y algún hábil profesional del marketing, le dieron fuerza e inteligencia para convertir su enfermedad y sufrimiento en aquéllo para lo que tanto había luchado por conseguir, exhibirse delgada y bella ante el mundo.

Horror con las conclusiones de mi análisis de los carteles publicitarios.

Posado cartel contra anorexia de espaldaPosado cartel contra anorexia de frente







Por lo que aprendí en este primer curso de Máster, deduzco de entrada que el icono y el mensaje no se corresponden en absoluto. Los colores y letras de fondo, son suaves, amables y llamativas, lo que contribuye a hacer atractiva la imagen. El posado de espalda me atrevería a denominarlo como "sensual" teniendo en cuenta el gesto típicamente seductor de una modelo.

No es menos seductor la postura del cartel del posado de frente, pero la imagen resulta menos atractiva porque los pechos de la modelo no pertenecen al estereotipo de "mujer delgada pero bien dotada" que impera en la actualidad. Y la contradicción subliminal, es evidente: No a la anorexia, pero compra prendas Nolita con las que estarás guapa y te sentirás bien "como-ella".

Incluso el nombre de la marca está deconstruída de tal forma (No-l-ita) que sugiere el atractivo de la Lolita de Navokov. La mezcla de connotaciones es explosiva.

Los límites rotos rompiendo las mentes más frágiles y menos formadas e incluso las formadas viviendo "esto" que seguro nos conduce hacia una sociedad diferente y probablemente, insana e insolidaria fomentada por gente que confunde provocación con manipulación.

La provocación puede ser un recurso limpio y la catarsis, tan necesaria en ocasiones, nada tiene que ver con esto.

Busqué y encontré la noticia en 20minutos. es, que se resume en:

# La joven de las fotos es una francesa que sólo pesa 31 kilos.
# El autor de las imágenes es Oliviero Toscani, conocido por sus polémicas campañas publicitarias con la marca Benetton.
# El diseñador Giorgio Armani opinó que "estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas"



Enlaces de interés:
* EFE Blog: Aprende a vomitar princesita de porcelana o de cristal, engaña a la comida para ser bella con los trucos y tips de ana y mia, somos proana y promia
* Fisio Arguelles: Princesitas de porcelana
* Builder: Tú vales más que una imagen - aprende a vomitar, necesitas quitarte un peso de encima
* Javi: Vomitar no es de princesas
* Claudia Méndez: Trucos para vomitar pro ana pro mía en la vida de una princesa
* Esteban: Ayudar a vomitar: tips y videos para no ser tú
* Javier: Pro ana (proana) - pro mia (promia)
* Que no!...: Como vomitar la comida. princesitas de porcelana
* Nerviosismo: Princesas de porcelana: adelgazar vomitando
* Antxoa: Princesitas de porcelana, pro ana, pro mia, cómo vomitar sin que se enteren tus padres y cómo ganar la carrera de kilos

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4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

TCB tarjeta amarilla.
Carolina,tu paisana,tiene un cocodrilo pintado en su falda y no es"pija".Incomprensible que no comentases "el video del cocodrilo".¿Es un cocodrilo"?¿Es un lagarto? Xa non me lembro.Burrus

6 de octubre de 2007, 18:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

sisis, critican el anuncio, pero que hagan el favor de no enseñar mas esas imagenes cuando se hable de ello, pues al final asi el publicista consigue lo que pretende...
rcb
Aun asi, sigo dudando de si de verdad ayudara contra la enfermedad o no... de si animara a las enfermas a seguir adelgazando o no de si la tienda de trapitos vendera mas o no..

6 de octubre de 2007, 23:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hablan mal del anuncio y venga y dale a enseñar el poster gigante y la entrevista y el book de la niña hay que ser g.. cuando estas venga a decir que es contraproducente
¿no?
rcb
El caso, es tener musscha audiensia. (que etica de kk ¿no?con algo tan serio digo)

6 de octubre de 2007, 23:29  
Blogger Teresa C. Baudot. ha dicho...

No es una niña, rcb, tiene 31 años. Cierto es que las niñas están viéndolo, espero que en un contexto de rechazo, tanto familiar como social. No dudes, la intuición y la visceralidad funcionan bastante bien a partir de una cierta edad y experiencia. Creo que le llaman "Conocimiento intuitivo", y si no existe el término, me lo invento yo. El bagaje vital y cultural se manifiesta intuitivamente y ya no hace falta pensarse tanto las cosas para tener una opinión ni actuar. Es la gran ventaja de la madurez, y la desinhibición de la ancianidad, muy parecida a la de los niños.
Aunque a veces nos brote el/la adolescente que llevamos dentro...

7 de octubre de 2007, 3:54  

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