miércoles, 5 de septiembre de 2007

La autora del libro 'Educación para la ciudadanía' ve absurda la polémica actual

La autora de un libro de texto de la asignatura Educación para la Cidadanía Carmen Pellicer, quien es licenciada en Teología y en la Universidad de Valencia, considera "absurdo" que se plantease la enseñanza de esta materia como "un enfrentamiento" entre padres y escuela.

EUROPA PRESS. 05.09.2007 20MINUTOS.ES

Pellicer, quien estos días se encuentra en Santiago impartiendo un curso sobre 'Educación por Competencias', explicó que la asignatura Educación para la Cidadanía es "una oportunidad para la reflexión y para desarrollar el pensamiento crítico y conocer los valores fundamentales", recogidos en la Declaración de Derechos Humanos y en la Constitución.

Opinó que ha sido "desastrosa" la polémica suscitada en torno a esta asignaturas y aseguró que a la hora de formar y educar a los menores es necesario el "esfuerzo común de todos", tanto de los educadores como de los padres y otros ámbitos.

Esta experta atribuyó la polémica creada en torno a esta asignatura a la "politización" de la educación y consideró que en este asunto "algunas personas perdieron la perspectiva".

No obstante, admitió que "espera" que "con el tiempo", una vez que se comience a impartir la materia "docentes y familia aprecien la importancia de esta asignatura para la reflexión y el desarrollo de un pensamiento crítico".

***
El Consejo de Europa ha venido desarrollando su proyecto sobre Educación para la Ciudadanía Democrática (2)
(ECD) desde 1997. El proyecto es un foro de debate entre expertos en ECD y profesionales de toda Europa,
cuyo fin es definir conceptos, desarrollar estrategias y reunir buenas prácticas en materia de ECD. Basándose
en los resultados y recomendaciones emitidas, el Consejo de Europa ha definido las normas políticas en el
campo de la ECD y ha recomendado a sus estados miembros la aplicación de las mismas. Se han distribuido
diversos folletos, documentos, manuales y kits de formación en materia de ECD, con el fin de facilitar a los
responsables políticos, profesores y otros profesionales, la puesta en marcha de las políticas de ECD en los
distintos contextos nacionales. El proyecto sobre ECD concluye a finales de 2005, declarado oficialmente como
el Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación (3).

Más información: (...) La LOE introdujo como una de sus novedades la inclusión de esta materia dentro del currículo de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en respuesta a las indicaciones del Consejo de Europa, que hace cinco años recomendó que todos los estados miembros hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa a través de la Recomendación (2002)12 sobre la educación para la ciudadanía democrática.

Esta recomendación estableció una guía general sobre los objetivos, contenidos y métodos para las políticas y reformas de esta materia, de hecho en 14 países de la Unión Europea ya existe como asignatura independiente.


Más:
5 Agosto 2007
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. Mikimoss 21RS

En los países de la UE la EpC existe como asignatura independiente en Inglaterra, Irlanda, Italia, Suecia Francia, Bélgica, República Checa,Portugal, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovenia, Estonia y Grecia. Y como contenido transversal o integrado en otras asignaturas en Dinamarca, Hungría, Alemania, Chipre, Noruega y Finlandia.

En Estados Unidos tiene una gran tradición dentro del republicanismo, que considera que el “ciudadano virtuoso” es la pieza fundamental de la democracia. Se imparte como “Educación del Carácter”, y como “Educación para la democracia”.

En el Reino Unido, el “Advisory Group on Citizenship”, dio un informe en septiembre de 1998 en el que se concluía que los alumnos tenían que comprender y razonar los siguientes conceptos, entre otros: derechos y responsabilidades, justo, injusto, bueno, malo, norma, ley, perdón, castigo, justicia, equidad, elección, riqueza, mercado, pobreza, caridad, ayuda, derechos humanos.

Pero, además, la Education Reform Act de 1988 encomendó a la escuela: “promover el desarrollo espiritual, moral, cultural, mental y físico de los alumnos”.

Para cumplir esta orden, las autoridades educativas tuvieron que definir los términos mencionados. En 1994 y en 1999, se volvió a revisar con toda seriedad la definición de “educación espiritual”. Un planteamiento parecido resulta inimaginable en España.


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