lunes, 3 de septiembre de 2007

Agricultura eliminará el barbecho obligatorio para frenar el alza del cereal

EL PAÍS - Pontevedra - 03/09/2007
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, atribuye el incremento de precio de los cereales a la oferta y demanda del mercado, y califica de "análisis simplista" considerarlo fruto del aumento de la producción de biocombustibles.
Entre las medidas que tomará la UE para compensar la alta demanda, Espinosa explicó que se pondrán "en cultivo un 10% de tierras que antes eran de retirada obligatoria", había que dejarlas en barbecho, lo que incrementará la producción.

"Estamos en una situación de coyuntura internacional de incremento de todo el precio de los cereales; por tanto, no es un asunto aislado de España, por lo que tendremos que tratar de buscar todos los mecanismos para ajustar la oferta y la demanda", dijo a Efe tras presidir un campeonato de piragüismo en Pontevedra.

Con las subidas de algunos productos básicos (huevos, pan, leche) a consecuencia del alto precio de los cereales, se ha abierto un debate sobre el origen de esa alza de precios. Los agricultores suelen defender que los biocombustibles no son los culpables, pero el caso es que muchos expertos atribuyen el gran aumento de la demanda precisamente a que en el continente americano se están destinando muchas toneladas a producir biocombustibles.

La ministra dijo que países como China están incrementando su demanda para alimentación, lo que "está provocando esta situación" de altos precios. "Nosotros trabajamos con este país asiático para que puedan poner en cultivo determinadas zonas para producir alimentos y que no dependan del mercado internacional".


Tanto la demanda para la alimentación, como los biocarburantes, tienen arte y parte en la subida de los precios de "productos básicos". Da la impresión de que a los grandes gestores, políticos, mercaderes y demás gente de mal vivir, (o buen vivir, según se mire) se les está escapando algo de las manos, o viceversa: lo tienen todo muy calculado de cara a consumistas/votantes que, según creen, no las ven venir. Que la ministra descarte los biocombustibles es, realmente, uno de los chistes del día.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio