miércoles, 15 de agosto de 2007

Microsoft distribuirá gratuitamente paquete ofimático

Diario Ti. 07/08/2007 - Microsoft se posiciona frente a Google con un paquete ofimático financiado por publicidad. Aparte de sus sistemas operativos, Microsoft Office es el producto principal, y más lucrativo, que tiene la compañía. El paquete Office es distribuido en distintas versiones de precio variable. La compañía tiene además una alternativa gratuita para quienes no desean comprar Microsoft Office. El paquete se llama Microsoft Works, y frecuentemente es vendido como un programa preinstalado en computadoras nuevas. En la práctica, Microsoft ha dominado el mercado de los paquetes ofimáticos, aunque constantemente es desafiado por alternativas comerciales y el programa de código abierto OpenOffice. Aunque estas alternativas no han logrado afectar la posición dominante de Microsoft, un nuevo tipo de solución de software podría representar un desafío serio y preocupante para el gigante informático. Google y otras compañías apuestan seriamente a ofrecer alternativas basadas en red a Microsoft Office. Una de estas es Google Apps, un conjunto de aplicaciones basadas en red, que incluyen procesador de textos y hoja de cálculo. A menudo estos programas son distribuidos gratuitamente. El modelo comercial implica que los fabricantes ganan dinero presentado publicidad relevante para el usuario. Este modelo de negocios podría amenazar los ingresos de Microsoft, que ahora prepara su contraataque. La semana pasada, Microsoft anunció sus intenciones de ofrecer una versión gratuita, financiada por publicidad, de Microsoft Works. Los fabricantes de computadoras tendrán la posibilidad de incluir el paquete ofimático en su hardware sin tener que pagar por él. El paquete ofimático es instalado localmente en el PC y muestra publicidad preinstalada. Cuando el PC es conectado a Internet, el sistema retira publicidad actualizada directamente desde la red. Para Microsoft se trata de una prueba para establecer si el modelo de negocios es viable. En tal caso, es posible que surjan cada vez mayores alternativas de programas ofimáticos financiados por publicidad. Sin embargo, mientras los competidores de Microsoft apuestan por las aplicaciones exclusivamente basadas en red, denominadas software-as-a-service, Microsoft intenta un modelo híbrido, denominado software-and-services. Este modelo implica que el software seguirá siendo instalado localmente en el PC, aunque en combinación con programas y servicios instalados en un servidor central.

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