martes, 14 de agosto de 2007

Gran victoria para usuarios europeos de redes P2P

Diario Ti - Rebelión / 14-08-2007
La Unión Europea y Alemania han denegado un requerimiento de la industria discográfica, que exige a los proveedores de conexión a Internet entregar las identidades de los usuarios de redes de intercambio de archivos. Cada vez que usted navega por Internet va dejando una huella electrónica en forma de dirección IP (IP = protocolo de Internet). Este número es único para cada computadora conectada a la red, y por lo tanto puede ser usado para identificar a los usuarios. Durante largo tiempo, la industria discográfica ha deseado poner fin al intercambio ilegal de material con derechos reservados. En varios países, la industria ha requerido a los proveedores de conexión a Internet los nombres de los usuarios más activos en las redes P2P.
Negativa alemana
Según la publicación alemana heise.de, un tribunal alemán habría pronunciado un dictamen que rechaza categóricamente el requerimiento de la industria. El juez de la localidad germana de Offenburg dictaminó que los propietarios de los derechos no pueden exigir a los proveedores de conexión información sobre la identidad de los usuarios de redes P2P. Según el fallo, tal información puede ser entregada exclusivamente a la policía, y solo en aquellos casos en que se haya iniciado un proceso judicial. En las causas civiles, ni siquiera la policía puede tener acceso a la identidad de los usuarios, indica el fallo.
Según la publicación, el fallo se ajusta a una recomendación de la directora jurídica de la UE, Juliane Kokott. Kokott ha señalado que la entrega de información personal presupone que la policía o una fiscalía hayan iniciado un proceso judicial, y que el caso tenga un grado “razonable" de gravedad como para que sea procedente la entrega de información personal. Aunque en la UE la función de la directora jurídica es solamente consultora, sus recomendaciones han sido seguidas en 2 de cad 3 casos. Con ello, todo indica que los usuarios europeos de redes de intercambio están más protegidos que los estadounidenses. En EEUU, los propietarios de los derechos pueden con mucha mayor facilidad tener acceso a datos personales de los usuarios, iniciando causas civiles contra todos los usuarios que logran identificar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio