domingo, 8 de julio de 2007

El trabajo contra los niños

Acotaciones de un artículo de José Manuel Martín Medem. 22-06-2007
La explotación laboral de los niños es una prolongación del trabajo empobrecedor de sus padres y un gran negocio para muchos empresarios que se benefician de la impunidad consentida por los gobiernos. El movimiento que defiende “el derecho de los niños a trabajar en buenas condiciones” acepta como inevitable que se condicione el acceso a la escuela y que la infancia no sea un juego. El llamamiento de la OIT para eliminar en diez años “las peores formas de trabajo infantil” es una falsa solución que no facilita el posible avance hacia la abolición de la “esclavitud contemporánea”. La peor agresión es la que combina contra los niños la explotación laboral, sexual y comercial.
El misionero español Christopher Hartley ha pedido al gobierno de Zapatero que influya para que la Unión Europea no compre el azúcar producido en la República Dominicana mediante la esclavitud de los trabajadores haitianos, que incluye la utilización de niños de cinco y seis años obligados a plantar caña. Niños que además no existen porque sus nacimientos no son registrados.
.....................................................
En todo el mundo, los niños son obligados a trabajar por la necesidad de sus familias y porque muchos empresarios se aprovechan de ellos con la tolerancia o la complicidad de los gobiernos. La desigualdad no es consecuencia de la pobreza. Es la desigualdad lo que provoca la pobreza. Y la desigualdad en el acceso a la educación condena a los excluidos a la esclavitud contemporánea. Los niños que no pueden ir a la escuela tendrán que trabajar para empobrecerse como sus padres y criar a sus hijos en una sucesiva y despiadada marginación. Como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) : “el trabajo infantil es un pacto con el diablo que los pobres se ven forzados a hacer para lograr una pequeña seguridad inmediata; es a la vez un resultado de la pobreza y una manera de perpetuarla”. El UNICEF advierte que “la mayoría de los niños son pobres y la mayoría de los pobres son niños”.
.....................................................
La OIT calcula que son 300 millones los niños que trabajan: 200 millones con edades de entre 5 y 14 años. Es en Asia donde más niños trabajan y en África el mayor porcentaje. La mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la protección de la infancia coinciden en tres preocupaciones que explican la gravedad del dolor laboral: se pone a trabajar a los niños a una edad cada vez menor, en ocasiones incluso a los cinco o seis años; es cada vez más corriente que el trabajo sea para los niños una necesidad permanente y los niños trabajan cada vez más en unas condiciones que degradan su desarrollo físico, intelectual y moral.
El trabajo que acumula más agresiones contra la infancia es la prostitución, utilizada cada vez más como atractivo para el turismo sexual. En la prostitución infantil los niños (la mayoría son niñas) trabajan en jornadas de explotación intensiva, padecen varias formas de violencia (palizas, violaciones y malos tratos generalizados) y suelen ser víctimas del tráfico de menores. Es una triple esclavitud: laboral, comercial y sexual. Los trabajos más invisibles y con mayor tolerancia social son el servicio doméstico y las labores agrícolas de acompañamiento familiar. La OIT calcula que son por lo menos diez millones los niños sirvientes en todo el mundo y bajo cualquier cultura: abundan en Brasil, Marruecos o Indonesia. En el campo se acumula entre el 60 y el 70 por ciento del trabajo infantil, oscilando entre las tareas de ayuda a los padres y la explotación industrial.
...................................................................
* José Manuel Martín Medem es periodista de RTVE. Dirige el programa Barrio Latino en TVE. Ha sido corresponsal en México, Colombia y Cuba. Autor de los libros Niños de Repuesto, La Guerra contra los Niños y ¿Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti?/Diario de un corresponsal de TVE en Cuba.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal