domingo, 1 de julio de 2007

Nace la tercera versión de la GPL

ELMUNDO.ES 01-07-2007
La 'Free Software Foundation' lanza de manera oficial la tercera versión definitiva de la Licencia Pública General (GNU/GPL).

Se trata de una actualización de la licencia más popular en 'software' libre, que no había sido modificada en 15 años.

Tras un proceso abierto de colaboración en su redacción, la versión definitiva sale a la luz tras recoger aclaraciones a supuestos que se han dado a lo largo de los últimos años. Se trata de un 'refuerzo' que pretende incrementar las defensas del 'software' libre.

El esfuerzo del cambio se ha centrado, sobre todo, en la lucha contra cualquier forma de freno a la libertad del usuario. De esta manera, parte de la reforma tiene que ver con las consecuencias de las patentes de 'software', o mejor dicho de su patentabilidad.

Así, pretende salvaguardar a los creadores de 'software' bajo GPL del riesgo de que terceros patenten sus desarrollos. Además, prohíbe el uso de 'software' cubierto con la Licencia Pública General en sistemas con tecnologías anticopia (DRM, o Digital Rights Management), que "restringen la libertad del usuario".

Además, se ha hecho un esfuerzo para hacer a esta licencia más compatible con otras, así como se ha tratado de facilitar su adaptación a la realidad de cada país. [+]


GPLv3: A un día de ver la luz
Jueves 28 de Junio del 2007

La Free Software Foundation acaba de anunciar que el día de mañana, 29 de Junio del 2007, se lanzará la versión final de la licencia GPLv3. El proceso culminará luego de 18 meses de intenso trabajo. Gracias al trabajo de los máximos responsables de la iniciativa Richard Stallman y Eben Moglen, junto a miles de personas de la comunidad, han hecho posible esta nueva versión.

Mas alla de la creacion de una licencia mejorada, el proceso de creacion de la version 3 a ayudado a resaltar asuntos vitales para la comunidad de usuarios de Software Libre.

El evento de lanzamiento sera transmitido para todo el mundo mediante videoconferencia.

Aprovecho además para publicar por este medio uno de mis trabajos sobre GPLv3, ya publicado en varias publicaciones internacionales y del paìs. El mismo explica los puntos más importantes de la nueva versión y el rol estratégico-político de la aplicación de licencias libres a nuestras obras creativas.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio