viernes, 12 de marzo de 2010

La agonía del corazón ferrolano

Foto: José Pardo
Rocío Pita Parada 6/3/2010 lavozdegalicia.es

Ferrol Vello sobrevivió a un incendio que arrasó casi por completo el barrio y acabó con su arquitectura medieval en 1568. A partir del siglo XVII recompuso su figura y los balcones marineros comenzaron a convivir con las galerías de las casas burguesas. Ahora históricos edificios se vienen abajo. Las causas tienen origen demográfico y social. La demolición en 1974 del antiguo barrio de Esteiro derivó población conflictiva a la zona y asentó allí el núcleo de la prostitución y, durante unos años, arrastró también drogadicción. Muchos vecinos iniciaron el éxodo y abandonaron sus casas. Con el tiempo, y superada ya esta difícil etapa, ha cundido la añoranza. Algunos de aquellos nostálgicos han vuelto a intentar repoblar Ferrol Vello. Sin éxito. «No nos dejan hacer absolutamente nada», dice una de las aspirantes a vecina del barrio. No puede hacer habitable el edificio que ha comprado. Por eso, muchas viviendas continúan vacías.
La esperanza de este barrio reside ahora en la rehabilitación. En el 2001, Ferrol Vello y A Magdalena se convirtieron en área de rehabilitación integral (ARI), es decir, proclives a recibir ayudas de la Xunta. Sin embargo, desde el año 2002 solo se atendieron en este conjunto histórico un 14% de las solicitudes, 231. Las restauraciones acometidas y la incipiente recuperación comercial demuestran que Ferrol Vello tiene futuro. Pero de momento el presente se cae a pedazos.



Continúa >>>>

Patrimonio resuelve no declarar bien de interés cultural a Ferrol Vello «por razóns técnicas e legais e non políticas»  Antía Urgorri   16/3/2010   - lavozdegalicia.es  


  

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio