sábado, 6 de octubre de 2007

Un vídeo y dos visiones

Educación para la ciudadanía

Pasapalabra de las Juventudes Socialistas
(El auténtico)



Burrus, tenía pendiente, el análisis de este video, gracias por recordármelo. Ayer le ganó mi tiempo la entrevista a Isbaelle Caro en un programa de Antena 3. El vídeo de las JJSS, esconde más de un estereotipo, y coincide en ello con el que se nos muestra con mucho más sentido del humor en la parodia. Los contenidos de guión son paralelos, arrimando cada cual el ascua a su sardina, lógico. Su pretensión es ridiculizar al contrario. Es la política moderna, tiempos fueron que se ganaba al otro con argumentos y dialéctica. A veces hecho de menos, en cuanto a la institución parlamentaria, a los oradores de la República ¡y ni siquiera había nacido!, pero la mitología cumple en estos casos la función de los deseosueños.

Voy al análisis, que es de lo que se trata: Los cuatro personajes son estereotipos de jóvenes que no salen nada bien parados: La progre sabionda y normalilla, el pijo ignorante y poco agraciado. El progre ignorante y guarrete y la pija tia buena y sabionda. Pero el estereotipo más flagrantemente transmitido en forma oculta y algo me dice que intencionadamente, es sexista. Presenta a la mujer como la culta, guapa y limpia y al varón como el ignorante, feúcho y medio hacer y descompuesto. Transmite por tanto una visión errónea de lo que es la sociedad, de eso no se han dado cuenta los productores, o si: El video de las JJSS se parece querer atraer el voto femenino favoreciendo el trato de la mujer en las imágenes y la parodia le fue a la zaga conservando el formato.

El error transmitido a la "sociedadsomostodos", es que la mujer hoy día, es mejor que el varón. Eso sí que es un despropósito que podría haberse evitado si en vez de varon y hembra, hubieran puesto una pareja para cada parte a concurso. O todos listillos o tontitos. Quizá equivocaron el concurso también, puesto que Pasapalabra es individual-ista, pero es muy popular, y se adapta formalmente a lo que se pretende transmitir, los valores/carencias de la nueva asignatura Educación para la ciudadanía.

Por mi parte, me gustó mucho más el sentido del humor implícito en el video de la parodia, que en el que pretende transmitir el apoyo de Las JJSS a dicha asignatura, cuyo tono es más burlesco, quizá por haber salido el primero. Esta es la parte personal del análisis, porque vuelco en él que la capacidad de reirme de mi misma es mayor que la de reirme del otro.

Está bien que jueguen los niños, si. Ojalá lo hicieran con humor y argumentos interesantes, creativos, novedosos y respetuosos con el otro. Que es lo que les deberíamos transmitir las generaciones que los engendramos, parimos y criamos.

Es la demostración más palpable de lo mal que se está enfocando la educación en general en "éste nuestro país", asignatura pendiente gobierno tras gobierno, oposición tras oposición. ©Teresa C. B.©

Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hablando de cocodrilos lagartos y demas bichos, lacoste demanda a los del video
rcb

6 de octubre de 2007, 23:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Genial analisis,
lo del sexismo se ve a la legua,
.. pa confundir al menos avispao...
Vaya mensaje que trasmiten.Los estereotipos masculinos son reales pero tambien los hay entre las feminas, darle ese papelon que describes a lo masculino no le veo la gracia aunque sea gracioso.Me parece que los autores son como ellos o casi...
uiss que nos van a llamar atiguooos! Hay que ser guay y modelno y aqui, no ha pasao na, solo nos metemos a los niño@s en el bolsillo que son el futuro... hay que sembrar pa cosechar.. dandoles gusto riendoles las gracias y modernez.
¿churros = meninas? al final?
Ojo y me da igual de que partido politico salga el video
rcb
perdon por mi atrevimiento, la ignorancia es tan atrevida que a veces me doy miedo...

7 de octubre de 2007, 1:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por cierto de que juventudes se trata? de diezañeros? quinceañeros?
ñoñañeros ignoranñeros como los del video? a mi como mujer no me la cuelan... a las jovenas si?
Anda! y yo por que me lo tomo asi? sere amarga!!! pardiez que son niños... y supngo que de tontos nada,solo se rien, pardiez pardiez!!
rcb

7 de octubre de 2007, 1:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Solo bromean y rien rcb

7 de octubre de 2007, 1:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Demasiado profundo el analisis.Creo que su intencion no era esa porque la inteligencia del que lo hizo no llega a esos niveles.En mi modesta opinión de aldeano es SIMPLISTA.Burrus

7 de octubre de 2007, 13:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio