miércoles, 5 de septiembre de 2007

Chavela Vargas - La Llorona

"FRIDA"


Basándose en la biografía que sobre Frida escribió Hayden Herrera, la que fue adaptada entre otros –aunque no figuran en los créditos– por Edward Norton y Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez), la directora Julie Taymor (ésta es su segunda película ya que debutó tras las cámaras con Titus) logró un impactante y colorido efecto visual, ofreciendo a la platea escenas surrealistas que transforman, por momentos, al film en una versión animada de las propias pinturas de Frida Kahlo: el choque del tranvía con una Frida que queda cubierta de pintura dorada (un compañero de viaje le estaba mostrando, en el momento del impacto, el envase donde la llevaba) mientras su cuerpo resulta crucificado entre los hierros retorcidos; una de las operaciones de columna en la que los cirujanos son representados por títeres-esqueletos alienígenas, un collage de figuras recortadas en papel simbolizando su viaje a Nueva York (que Frida aborrece y Diego adora) y la Gran Depresión de Wall Street.

Otra escena onírica es la que muestra a Rivera convertido en King Kong subido al Empire Sate. Sin nada de fantasía y con el marco impactante del escenario de las pirámides mayas del Sol y la Luna es la secuencia en que Frida y León Trotsky recorren esas reliquias arqueológicas. Otro momento antológico es cuando la Muerte (Chavela Vargas) le canta a Frida el tema "La llorona". [+]


Otra de Marioliña, admiradora de Frida Kahlo. Esta noche está dedicada a ella, a su marcha y a su presencia en nuestros corazones, siempre.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Que vuelvas pronto, no tardes, no tardes... Un segundo mas...
Te quiero
LLORONArcb

5 de septiembre de 2007, 9:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio